[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Universidad Da Vinci gradúa a técnicas en partería


Primera promoción en Huehuetenango

foto-articulo-Gente & Negocios

La Universidad Da Vinci de Guatemala celebró en su campus central de Huehuetenango la ceremonia de graduación de la primera cohorte de 18 técnicas universitarias en partería, el pasado 12 de febrero.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, USAID, Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud, autoridades locales de Huehuetenango, y académicas de la Universidad Da Vinci, tuvo lugar la celebración en la que se graduaron profesionales originarias de Huehuetenango, Quiché y San Marcos, entre otros.

Esta graduación se inscribe en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Da Vinci de Guatemala, que surge como respuesta a los conocidos índices de desarrollo humano, los cuales indican que solo un 41 por ciento de los nacimientos reciben atención de personal especializado. Esto garantiza al Ministerio de Salud contar con recursos altamente calificados para trabajar de forma inmediata en los servicios que favorezcan los índices de salud materna y neonatal de Guatemala.

Este convenio interinstitucional genera la oportunidad de becas para las estudiantes, asignando un monto de Q2 mil 800 por persona, que son invertidos en los pagos de matrícula, mensualidades y manutención de enero a diciembre, durante los tres años que dura la carrera. 

Las alumnas reciben conocimientos sobre obstetricia, neonatología, ciencias sociales, salud pública, educación para la salud y deontología, asignaturas que fundamentan la práctica de la partería y que les permite diferenciarse de la labor que realizan las comadronas tradicionales, también conocidas como lideresas y/o abuelas comadronas. Una ventaja añadida del programa es que las alumnas graduadas concluyen el programa con plaza fija de partera en sus comunidades de origen.

El doctor Cyrano Ruiz, Rector de la Universidad Da Vinci, destacó que “esta primera cohorte hace realidad un sueño que tenía la universidad desde hace un buen tiempo. Ahora, en el marco del noveno aniversario de la fundación de la universidad, adquiere un significado especial porque esta primera promoción representa un aporte sustantivo a la salud pública del país”.

Los representantes de las diversas entidades que presidían este acto de graduación, destacaron la ventaja que las graduadas son 100 por ciento bilingües, por lo que podrán prestar sus servicios en idioma Ixil, Mam, Q’anjob’al y español, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala acumula más de 182 mil casos en el primer año de la pandemia en el país

El Ministerio de Salud reporta que en la última jornada se realizaron 5 mil 042 pruebas. 

noticia Europa Press
Este gato tiene una peculiaridad genética le ayuda a ser un mejor escalador

Este minino tiene polidactilia, una condición genética que hace que tenga más dedos de los habituales.

noticia Editorial
Día Internacional de los Defectos de Nacimiento

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alejandro Marré invita a conocer a “13 Seres”

otras-noticias

Roberto Alejos acude al Congreso por retiro de antejuicio de magistrado

otras-noticias

Cristiano Ronaldo aspira al bicampeonato

otras-noticias

Publicidad