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Gente & Negocios

Desde 1951, Palace, un lugar de historias


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Lo que empezó como un sueño hace 70 años, hoy es un lugar de recuerdos, aromas y sabores. Con el tiempo las cosas cambian para mejorar y Pastelería Palace da ese paso en el que presenta un nuevo concepto y una nueva imagen en sus restaurantes. 

En entrevista con Alejandro Balleza, gerente general de Palace, conversamos en una retrospectiva sobre la historia de uno de los restaurantes tradicionales de los guatemaltecos y de esa evolución de transformación. Un lugar que guarda una historia de siete décadas en cada pastel, postre o platillo que se sirve en el lugar.  

Tras tomar las riendas en medio del confinamiento, Balleza retomó algunos proyectos que se habían quedado en pausa y de los cuales serían una apuesta arriesgada pero que le daría un nuevo aire a Pastelería Palace para empezar la celebración de los 70 años en Guatemala. 

“Con la presencia del Covid entramos en este punto crítico y tuvimos que replantear muchas cosas entre estas, nos dimos cuenta de que queríamos ser una empresa sólida, no una que sobresaliera por su magnitud sino una de calidad para empezar una nueva etapa”, menciona. 

Alejandro Balleza Spengler, CEO Palace; Blanca Rosique, gerente de producción Palace; y José Rivera, gerente de rentas y mercadeo de Ciudad Cayalá, en un corte simbólico de la cinta

La misma esencia de hace 70 años

Balleza explica que era necesario reinventarse pero sin perder la esencia que les ha caracterizado durante años. Por eso inauguran tres nuevos restaurantes en sectores exclusivos de la ciudad y un nuevo concepto en atención personalizada. El primero de ellos en Cayalá.

Este nuevo concepto en Palace es, en principio, mantener la esencia que les ha caracterizado durante los últimos años de servicio y atención al cliente, atado a un nuevo producto: el de las fábricas de café. ”A nuestros clientes siempre los hemos atendido como invitados, que se sientan cómodos a la hora de visitarnos, pero queríamos algo más para ellos. Por eso incorporamos un concepto nuevo a Palace, un concepto que nos hacía falta y era el de tipo barista”, explica Balleza.

Palace se ha caracterizado por años como un restaurante de convivencia. En esta nueva presentación al público incorporan distintas formas de ambientes para convivir como salas, mesas individuales y grupales, y las nuevas barras de café donde serán atendidos de manera personalizada por un barista profesional.

“El concepto de restaurante sigue y el de pastelería igual, lo único que hicimos fue que nuestros invitados vivan una experiencia nueva al visitarnos”, explica Balleza.

Una larga historia de familia

Balleza comenta que hay una gran historia detrás de cómo comenzó la Palace. “Palace es un lugar muy tradicional. Mi abuelo empezó en 1951 y su crecimiento fue muy lento, por el contexto de la época. Solo ocho postres, que hasta la fecha se mantienen, estaban en el menú”, menciona Balleza. “La segunda Palace estuvo a cargo de mi abuela y la tercera la abrieron hasta 1985 que la empezó a atender mi mamá. Siempre había un familiar detrás en cada nueva tienda”, comparte.  

Ese tercer restaurante que empezó en el centro comercial Géminis y posteriormente se trasladó a otro sector de la zona 10, frente a la Aseguradora Nacional, fue clave para la expansión a otros sectores de la ciudad. “De la mano de mi mamá creció más la expansión, abrimos en el Naranjo, Miraflores, en carretera a El Salvador, San Cristóbal, zona 15, pero se quedó dormida un momento en apertura de tiendas y en crecimiento. Es por eso que hoy nos arriesgamos más a una nueva etapa y a un nuevo concepto”, comenta.

Algunos dicen que el secreto es la receta con la que se hacen los productos insignia de los restaurantes. En Palace se aplica este concepto, pero hay otro que también es parte de la esencia del lugar, “en Palace conocemos a quien nos visita, conocemos sus gustos y sus platillos favoritos. Algunos ya ni miran el menú cuando llegan. Se sienten como en casa y eso es lo que queremos que sigan viviendo ahora”, finaliza Balleza.

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