[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Cuídese del enemigo silencioso


NIPRO un aliado en la prevención y tratamiento de la diabetes

foto-articulo-Gente & Negocios

redacción suplementos 

elPeriódico

La diabetes se define como el conjunto de trastornos metabólicos que implica un aumento del nivel de glucosa en la sangre, y una deficiencia en la producción y en la utilización de la insulina, en resumen puede ser que nuestro páncreas no esté produciendo insulina o no la suficiente, o que el cuerpo no la pueda usar de forma correcta, lo que se traduce en un aumento de glucosa”, explica Gabriela Colindres, nutricionista de NIPRO. 

De acuerdo a la Federación Internacional para la Diabetes, esta enfermedad causó 4,2 millones de muertes alrededor del mundo en el año 2019 y de acuerdo a los pronósticos, se prevé que para el año 2030 la población con esta enfermedad ascienda a 578 millones. En Guatemala, la diabetes es la cuarta causa de muerte; la tercera causa de discapacidad, la octava causa de muerte prematura y ocupa entre el 13-26% de ingresos hospitalarios, según el Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME). Se estima que cerca de 463 millones de adultos la padecen en el mundo.

Las consecuencias de la diabetes o una diabetes mal controlada, puede producir diferentes complicaciones. “A corto plazo las más peligrosas son las asociadas a hiperglicemias, usualmente requieren tratamiento médico; y a largo plazo, complicaciones en otros sistemas del organismo, como la falla renal, que es muy común, pero también encontramos deficiencias visuales. A nivel neurológico la neuropatía diabética afecta los nervios, usualmente de las extremidades inferiores, y genera algunas complicaciones en el sistema vascular”, explica Colindres.

De acuerdo a las estadísticas, 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar, la mayoría con diabetes mellitus tipo 2. Esta es la más frecuente y representa más del 90% de todos los casos.  Entre los factores de riesgo que pueden producir este tipo de diabetes están: Obesidad y sobrepeso; sedentarismo; historial de hiperglicemia; fumar y antecedentes familiares de diabetes.

La prevención va muy asociada al estilo de vida de la persona, explica Colindres.  “La diabetes tipo 2 se desarrolla en consecuencia de malos hábitos de salud y para prevenirla hay que mantener un peso saludable, esto hará que la función de la insulina siempre se mantenga de forma óptima; tener un patrón de actividad física, hacer ejercicio con regularidad, evitar ser sedentarios; hacer un chequeo semestral o anual con el médico internista, para determinar los niveles de glucosa; y llevar un adecuado peso, lo que implica una alimentación variada, balanceada y equilibrada”, explica Colindres.

Los síntomas de la diabetes aparecen gradualmente y en algunos casos no son evidentes, entre ellos: necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, sed excesiva, cansancio, visión borrosa, aumento de la sensación de hambre, hormigueo, dolor o entumecimiento en manos y pies.  La diabetes por su naturaleza no se cura, pero puede controlarse, y favorecer una mejor calidad de vida. 


Ayuda Clave

El tema del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró este 14 de noviembre fue: “Diabetes: el personal de enfermería marca la diferencia”, para destacar el papel fundamental que desempeña este gremio de salud en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Unos 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención del personal de enfermería (representa el 59% de los profesionales de la salud a nivel mundial). NIPRO es una empresa japonesa, líder en productos y servicios para mejorar la salud en especial, la enfermedad renal y sus causas, como la Diabetes. Apoya a los pacientes a continuar sus tratamientos en el confinamiento y cuidar los niveles de glucosa, el uso de medicamentos e implementos, nutrición y ejercicio habitual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a dos supuestos pandilleros salvadoreños en Jutiapa

Tenían orden de aprehensión  por homicidio y agrupaciones ilícitas emitida por un juzgado de Santa Ana, El Salvador.

noticia Danilo Parrinello
Qué está pasando en el mundo (segunda parte, España)

“El orgullo viene antes de la caída”.

noticia AFP
Osaka se retira de Wimbledon

La japonesa Naomi Osaka, quien se retiró de Roland Garros tras revelar su lucha contra la ansiedad y depresión, renunció a participar en el torneo de Wimbledon, que arranca en 11 días.

 



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad