[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Hospital Centro Médico: líderes en innovación cardiovascular


foto-articulo-Gente & Negocios

Hospital Centro Médico ha sido siempre líder en innovación en Guatemala en diagnóstico y tratamiento cardiaco y vascular mediante técnicas de intervencionismo no quirúrgicas.  En enero de 1996 se efectuó el primer procedimiento en el país de urgencia en paciente con infarto agudo del miocardio practicándose angioplastia con colocación de Stent. En el año 2001 se colocó el primer stent coronario medicado en el Centro Médico y Guatemala, fue el tercer país de América en usar este tipo de dispositivo coronario que hoy en día es habitual en todo el mundo. 

Hospital Centro Médico, líder en innovación cardiovascular en Guatemala, es el único hospital privado en el que se practica cirugía de corazón abierto y el nuevo procedimiento para cambiar la válvula aórtica estrecha TAVI o TAVR, por sus siglas en inglés: Trans Catheter Aortic Valve Implant o Replacement. Acérquese y podrá recibir la atención especializada que necesita

Somos el único hospital privado de Guatemala en el que se practica cirugía de corazón abierto, y esta enorme característica permite que podamos innovar hacia un tratamiento que antes era quirúrgico en el 100 por ciento de los casos: la estenosis o estrechez de la válvula aórtica, que es una enfermedad degenerativa y que se presenta mayoritariamente en edades avanzadas, usualmente arriba de los 65 años, cuando el riesgo de la cirugía de corazón abierto es muy elevada.

Procedimiento

El nuevo procedimiento para cambiar la válvula aórtica estrecha se llama TAVI o TAVR, por sus siglas en inglés: Trans Catheter Aortic Valve Implant o Replacement,  todo el procedimiento se hace con leve sedación y anestesia local en la región inguinal.  A través de un catéter se lleva la nueva válvula aórtica vía la arteria femoral y arteria aorta hasta el corazón, en donde se coloca bajo visión de rayos X fluoroscópica sobre la válvula enferma que estaba matando al paciente.  La nueva válvula es autoexpandible hecha de pericardio porcino y un metal autoexpandible llamado Nitinol, y una vez colocada queda funcionando en lugar de la válvula enferma.

Qué ventajas tiene TAVI O TAVR

  1. Es con sedación y anestesia local sin necesidad de anestesia general, lo que implica rápida recuperación del paciente.
  2. No se necesita cirugía del corazón abierto, la cual es riesgosa, sobre todo en personas mayores de 65 años, y sumamente dolorosa, y además requiere larga y lenta recuperación.
  3. La válvula es de tejido (pericardio de cerdo) por lo que se  evita la anticoagulación definitiva, comparado con las válvulas de metal que deben ser anticoaguladas de por vida, lo cual para el paciente anciano o de cualquier edad es un riesgo diario. 
  4. La recuperación promedio es de 2 días comparada con la cirugía de corazón abierto que es de 30 a 40 días.  
  5. Pacientes ancianos y frágiles que son de alto riesgo de ser operados, pueden ser sometidos a TAVI y así prolongar su vida con buena calidad y sin sufrimiento post operatorio.

La innovación absoluta en la forma de tratar la estenosis aórtica es la nueva forma de hacer las cosas, al igual que en muchos países del mundo, Guatemala será un país más, capaz de efectuar este procedimiento de alta tecnología, y el Hospital Centro Médico sigue siendo el hospital de vanguardia nacional en los avances de Cardiología Intervencionista y Estructural en el tratamiento de las enfermedades del corazón.

HEART TEAM

El equipo humano cardíaco del Centro Médico (Heart Team) que está capacitado para hacer el TAVI o TAVR en Centro Médico y Guatemala lo componen: Dr. Carlos Sánchez Samayoa, Cardiólogo Intervencionista; Dr. Alejandro Amado, Cardiólogo Intervencionista; Dra. Beatriz Domínguez, Cardióloga Imagenóloga; Dr. Rodolfo Bonilla, Cirujano Cardiovascular; Dra. Milagro Rojas, Anestesióloga.

Acérquese al Centro Médico si tiene alguna duda sobre la salud de su corazón y podrá recibir la atención especializada que necesita. Centro Médico: líderes en innovación cardiovascular. PBX 2279-4949 www.centromedico.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Guatemala Bajo la Lupa
noticia Estuardo Porras-Zadik
Una Nueva Narrativa: Desde este espacio se seguirán escuchando a diversas voces con mucho que decir
noticia Cindy Espina
«Nosotros hemos votado siempre a ciegas” Armando De La Torre

El teólogo, periodista y escritor conversó con elPeriódico sobre sus impresiones, frente al escenario político de las elecciones junio de 2019.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad