Publicidad
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró en fecha reciente el módulo de donación solidaria de plasma convaleciente para terapia, como una alternativa para salvar la vida de pacientes moderados y graves con COVID-19, que son atendidos en las salas de las unidades de Cuidados Intensivos del Instituto.
Este primer módulo ubicado en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6, constituye un gran avance en el quehacer del IGSS, debido a que ese plasma contiene anticuerpos que ayudarán en el tratamiento de pacientes graves por COVID-19. Para su equipamiento se requirió de una inversión aproximada de Q320 mil.
“Tenemos el equipo de inactivador de patógenos que elimina virus, bacterias y residuos de glóbulos blancos”, refirió Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS.
El Banco de Sangre utilizará el equipo de inactivador de patógenos. Esto permite que luego de la extracción del plasma se puedan eliminar todos los virus, bacterias, parásitos y glóbulos blancos residuales que pudieran estar presentes en cada unidad de plasma extraída. Además, el IGSS cuenta con médicos internistas, infectólogos y especialistas en Banco de Sangre, para realizar este procedimiento.
“Nos enorgullece muchísimo porque es el producto de varios meses de estudios científicos, ya que es importante hacerlo en condiciones sólidas y seguras. Vamos a tener otro módulo en la ciudad de Guatemala, uno en Quetzaltenango y uno en Escuintla”,
expresó Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.
Publicidad
La actividad se realizará la próxima semana. El MP indicó en diciembre pasado que ninguno de ellos es idóneo para el cargo por estar vinculados a investigaciones de la FECI.
La actualización del tablero mostró inconsistencias en la suma total de casos para este día.
Publicidad