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Gente & Negocios

Grupo Unicomer comparte novedoso modelo de atención a sus clientes ante crisis de COVID-19


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La crisis del Coronavirus COVID-19 ha impactado la planeación estratégica de las empresas en Guatemala, por lo que Grupo Unicomer se ha reinventado para poder sobrellevarla, y así cumplir con los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, por detener la propagación del COVID-19, y con los compromisos adquiridos previamente con varios de sus clientes. Además han coordinado las medidas necesarias para operar a través de su tienda virtual, con el objetivo de continuar sirviendo a sus clientes.  

En la siguiente entrevista Juan José Girón, gerente general de Grupo Unicomer, comparte además, las medidas que han tomado para cuidar la salud de sus colaboradores, y para apoyar a los clientes en los pagos de sus créditos.

Una empresa como Grupo Unicomer, con una gran cantidad de colaboradores, ¿Cómo abordó el cierre comercial anunciado por las autoridades?

Somos un Grupo que reúne seis marcas: La Curacao, Óptica La Curacao, La Curacao Cash, Almacenes Tropigas, Radio Shack y Loco Luis, con más de dos mil empleados, por lo que estamos conscientes que son 2 mil familias a las que tenemos que cuidar, así que ante la primera conferencia de prensa del señor Presidente de la República,  nos unimos a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por detener la propagación del COVID-19, cuidando no solo a nuestros colaboradores, sino también a nuestros clientes, por lo que todas nuestras tiendas y oficinas administrativas fueron cerradas, y junto al staff gerencial coordinamos las medidas necesarias para operar en la medida de lo posible. 

¿Las tiendas cerraron completamente?

Sí, ante la solicitud de las autoridades, cerramos, sin embargo, teníamos varias entregas pendientes de productos básicos para el hogar, como refrigeradoras, estufas etc., así que gestionamos los permisos necesarios para poder abrir nuestra bodega y hacer esas entregas urgentes. 

Al mismo tiempo vimos la necesidad de algunos guatemaltecos por contar con  el equipamiento necesario para permanecer en sus hogares, por lo que empezamos a atender en nuestra tienda virtual https://www.lacuracaonline.com/guatemala/, y en algunas tiendas puntuales para poder despachar los productos con las condiciones que las autoridades de salud exigen.

¿Cómo están trabajando los colaboradores de Grupo Unicomer el día de hoy?

Esta es una crisis de salud pública que exige una acción fuerte y decisiva, por lo que la seguridad del colaborador es prioridad, así que tomamos las siguientes acciones:

  • Monitoreo de la salud del 100% de los colaboradores del grupo, los que presentan algún quebranto de salud son ingresados en un sistema, donde diariamente se les hace una llamada y se registra en una bitácora cómo evolucionan, para apoyarlos de la manera que lo necesiten, gracias a Dios ninguno de nuestros colaboradores o sus familias han sido afectados por el COVID-19.
  • El (90%) de los colaboradores están trabajando desde sus hogares, para eso se les proporcionó el equipo necesario.
  • Los colaboradores que han tenido que llegar a las oficinas administrativas o bien a las tiendas que tenemos para despachar compras online y pick up, se les está apoyando con:
  1. Horario reducido a un promedio de cinco horas diarias.
  2. Transporte para los colaborados que no cuentan con vehículo propio. 
  3. Kit de limpieza y monitoreo diario de su salud.
  4. No tenemos más de 10 colaboradores en un mismo salón u oficina, manteniendo la distancia que sugieren las organizaciones de salud.
  5. Beneficios como: liberamos las máquinas de café y snacks en las oficinas, y distribuimos meriendas sanas dentro de los presentes en las otras instalaciones.

¿Y de cara al cliente, cuál es la postura de Grupo Unicomer para apoyarlos?

A todos nos tomó por sorpresa el cierre comercial, pero gestionamos los permisos para finalizar con las entregas pendientes, y ante la necesidad de productos básicos para el hogar, seguimos atendiendo en https://www.lacuracaonline.com/guatemala/, también habilitamos el servicio PickUp con el cual el cliente puede hacer su pedido telefónicamente o por Whatsapp, y se lo entregamos en su carro sin necesidad de que se baje, y finalmente si un cliente desea llegar a una de la tienda que tenemos con horario reducido lo puede hacer, ya que estamos teniendo estrictas medidas de prevención e higiene. 

¿Qué pasará con las personas que tienen que pagar sus créditos en este momento y no pueden hacerlo por accesibilidad o liquidez?

Sabemos que hay mucha incertidumbre en la situación actual, y estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes para que pueda enfocarse en su salud y la de sus seres queridos, por lo que hemos tomado las siguientes medidas:

  1. Los créditos no van a incurrir en cargos moratorios por cualquier atraso en el pago, durante los próximos 60 días. 
  2. Si nuestros clientes sí pueden pagar, pueden hacerlo en los diferentes bancos del sistema, ya sea en agencia o en línea, y hemos activado el pago por medio de Tigo Money que tienen presencia a nivel nacional.

Hemos activado las líneas telefónicas temporales 42171065 y 42171102, para que los clientes puedan hacer las consultas que necesiten respecto a sus créditos.

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