[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Registro de Prestadores de Servicios de Certificación impulsa uso de la firma electrónica avanzada


El RPSC promueve esta herramienta electrónica a nivel empresarial principalmente en la banca nacional.

Redacción Suplementos- Para desarrollar la economía digital de Guatemala, es indispensable promover el uso de la firma electrónica avanzada como el vehículo que impulsará el Gobierno Electrónico, es por ello que el Registro de Prestadores de Servicios de Certificacón –RPSC-, del ministerio de Economía –MINECO-, luego de llegar a su décimo aniversario, se prepara para impulsarla entre los sectores público y empresarial.

Luego que la Cámara de Comercio de Guatemala -CCG-, inscribiera en 2012 su instancia Firma-e, se han registrado 22 casos de éxito de entidades privadas e instituciones públicas que la utilizan en trámites en línea, a los que se han sumado dos prestadores de servicios de certificación más, que son: Registro Digital Prisma, S.A. y Transacciones y Transferencias, S.A. 5B.

Otros casos de éxito

Entre otros casos de éxito con el uso e implementación de la firma electrónica avanzada destacan la del Registro Mercantil; la implementación en los procesos del libro electrónico de salarios y contratos laborales del Ministerio de Trabajo y recientemente el del Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-.

También sobresalen los casos de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el traspaso de vehículos y la factura electrónica; el de la Corte de Constitucionalidad, en el tema de expedientes electrónicos y la firma de sentencias a través de los magistrados de dicha corte y la Corte Suprema de Justicia, que ha avanzado en sus procesos de resoluciones a nivel interno. Por su parte, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha maximizado en un 60 por ciento sus procesos en la entrega de títulos universitarios a nivel República.

Más de 10 mil capacitaciones

Con el fin de dar a conocer  en qué consiste y cómo funciona la firma eletrónica avanzada, el RPSC ha brindado más de 10 mil capacitaciones a los sectores público y privado. Además ha prestado apoyo técnico y jurídico a entidades privadas y públicas, así como a profesionales, personas individuales y estudiantes.  

A nivel estatal

La licenciada Skarlette Anthone, Directora Ejecutiva del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación dijo que: “El principal reto que tenemos es impulsar el uso de la firma electrónica a nivel estatal para desarrollar el Gobierno Electrónico o E-Goverment, pues aunque dicho proceso ya empezó, aún falta mucho, sobre todo en lo que se refiere a realizar transacciones y la prestación de servicios públicos en línea”.

Skarlette Anthone, Directora Ejecutiva del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación impulsa el uso de la firma electrónica a nivel estatal para desarrollar el Gobierno Electrónico o E-Goverment el Gobierno Electrónico o E-Goverment.

En un estado superior de desarrollo, se llegará a la economía digital, en donde todos los sectores productivos y las actividades sociales están interconectados por medio de Internet y se benefician de ello para realizar transacciones comerciales, de producción o del uso de bienes y servicios.

De acuerdo con Anthone, es importante impulsar la firma electrónica avanzada para llegar a realizar un E-Goverment o Gobierno electrónico, ya que la misma brinda certeza y seguridad jurídica y se utiliza  también para lograr desarrollar lo que se conoce como la economía digital. Para llegar al gobierno electrónico, señaló la directora ejecutiva del RPSC, es vital incrementar el uso de los servicios digitales, la simplificación de trámites, así como la interoperabilidad que se necesita para el intercambio de información que permita mayor eficiencia en la ejecución de funciones gubernamentales. 

Qué gestiones se pueden realizar

Documentos para trámites con entidades públicas y privadas

Declaración de impuestos

Notificaciones judiciales

Operaciones bancarias

Contratos a distancia

Documentos de comercio exterior

Gobierno y comercio electrónico, entre otros.

También se utiliza como identificación y autenticación de la  identidad de personas en Internet y sistemas informáticos.

Qué es el RPSC

El Registro de Prestadores de Servicios de Certificación -RPSC-, adscrito al Ministerio de Economía -MINECO-, es la entidad que puede atribuir competencia a una persona, órgano, entidad pública o privada, para determinar qué firmas electrónicas cumplen con lo dispuesto en la Ley. 

Beneficios de la firma electrónica avanzada

  • Transparencia
  • Herramienta de combate a la corrupción
  • Protección al medio ambiente
  • Ahorro de papel y energía eléctrica
  • Seguridad y Certeza jurídica
  • Reducción de costos
  • Agilización de los procesos
  • Operaciones y trámites en línea
  • Gobierno Electrónico
  • Incrementa eficiencia en la gestión
  • Moderniza los procesos administrativos
  • Agiliza resolución de trámites, entre otros

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Selección: Preparación marcha

Arrancó el trabajo de Selección de Guatemala con sólo siete jugadores: la intención era un “largo” microciclo con todo el plantel de la azul y blanco.

 

 

 

noticia Luis Fernando Cáceres
Inútiles propósitos

El interés es la semilla de la pasión.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Samsung comparte su visión del futuro tecnológico

La compañía coreana lanzó nuevos productos en la feria tecnológica CES 2021.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad