[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Editorial Piedrasanta presentó obra póstuma de Humberto Ak´abal


foto-articulo-Gente & Negocios

Editorial Piedrasanta hizo entrega de “Wachibal q’ijil, Las caras del tiempo”, obra póstuma del poeta maya k´iche´, Humberto Ak’abal. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, (CCE), donde se realizó un coctel. En enero de este año, el poeta envió su obra a la casa editorial y estaba previsto que fuera una de las novedades que recibiría durante la Filgua, la Feria Internacional del Libro de Guatemala que se celebrará en julio. Este año, Filgua está dedicada a Humberto Ak’abal.

El libro consta de casi cien poemas distribuidos en cinco capítulos: Ri kaxa, El cajón; Warebal awaj, El corral; Ri uruq ri mayul, Las faldas de la neblina; Paqabal be, Cuesta arriba; Ri´ja taq xibinel, Los espantos viejos. Es una poesía que logra ser tanto antigua como familiar: “La luna con su ojo grande / se pasea por esta noche larguísima, / no sabe qué hacer con tanto cielo”. La edición es bilingüe, k’iche´, español; la carátula fue elaborada por el artista Oscar Soacha. Al final, se reproducen los glifos de los veinte días o nawales del cholqu’ij y se incluye un artículo escrito por Dante Liano sobre la insurrección de la palabra de Humberto Ak’abal. Liano comenta con acidez que la muerte del poeta, acaecida el 28 de enero de este año, fue “de clase social”, debido a la falta de servicios médicos en el interior del país.

En el acto de entrega del libro, la escritora Carolina Escobar Sarti hablará sobre el libro: “Las caras del tiempo”, y después se realizó un conversatorio con los escritores; Julio Cúmez, Sabino Esteban y Víctor Martínez sobre la obra póstuma, la figura del autor y su proyección actual. –REDACCIÓN SUPLEMENTOS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Caso contra Cinthia Monterroso cambia de fiscalía

Fiscal Monterroso habría eliminado documentos originales, lo que impide el peritaje grafológico forense que la incriminaría en varios delitos.

noticia
Giammattei pide acceso a la vacuna un día después de minimizar su efectividad

Las declaraciones del mandatario las emitió en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, un día después de haber dicho que “la ivermectina sustituye, por mucho, a la vacuna”.

noticia Redacción*
México: calle Guatemala revela un tesoro arqueológico

Autoridades mexicanas dieron a conocer el hallazgo de un bajorrelieve azteca en Ciudad de México. Representa un águla real.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad