[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Editorial Piedrasanta presentó obra póstuma de Humberto Ak´abal


foto-articulo-Gente & Negocios

Editorial Piedrasanta hizo entrega de “Wachibal q’ijil, Las caras del tiempo”, obra póstuma del poeta maya k´iche´, Humberto Ak’abal. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de España, (CCE), donde se realizó un coctel. En enero de este año, el poeta envió su obra a la casa editorial y estaba previsto que fuera una de las novedades que recibiría durante la Filgua, la Feria Internacional del Libro de Guatemala que se celebrará en julio. Este año, Filgua está dedicada a Humberto Ak’abal.

El libro consta de casi cien poemas distribuidos en cinco capítulos: Ri kaxa, El cajón; Warebal awaj, El corral; Ri uruq ri mayul, Las faldas de la neblina; Paqabal be, Cuesta arriba; Ri´ja taq xibinel, Los espantos viejos. Es una poesía que logra ser tanto antigua como familiar: “La luna con su ojo grande / se pasea por esta noche larguísima, / no sabe qué hacer con tanto cielo”. La edición es bilingüe, k’iche´, español; la carátula fue elaborada por el artista Oscar Soacha. Al final, se reproducen los glifos de los veinte días o nawales del cholqu’ij y se incluye un artículo escrito por Dante Liano sobre la insurrección de la palabra de Humberto Ak’abal. Liano comenta con acidez que la muerte del poeta, acaecida el 28 de enero de este año, fue “de clase social”, debido a la falta de servicios médicos en el interior del país.

En el acto de entrega del libro, la escritora Carolina Escobar Sarti hablará sobre el libro: “Las caras del tiempo”, y después se realizó un conversatorio con los escritores; Julio Cúmez, Sabino Esteban y Víctor Martínez sobre la obra póstuma, la figura del autor y su proyección actual. –REDACCIÓN SUPLEMENTOS

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
¡Acabemos con el mal hábito de la corrupción!

¿A quién no le cae mal subir de peso? Subimos de peso porque tenemos malos hábitos. Despertamos un día y nos preguntamos ¿de dónde salieron esas libras de más? Cuando nos damos cuenta, es muy difícil revertir el daño. En el caso de Guatemala hemos subido una gran cantidad de libras de corrupción en los últimos 50 años a causa de pésimos hábitos. Y, conforme pasa el tiempo, cada vez vamos cargando con más sobrepeso, que nos impide ir a la velocidad requerida en cuanto al crecimiento económico y generación de empleo.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
MP logra presencia en los 340 municipios

La Fiscal General señaló que la inauguración de las 68 agencias municipales facilitan el acceso a la justicia en todo el país.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
MEM convoca a instituciones por preconsulta del proyecto minero del “Escobal”

La acción se debe a una resolución de la CC.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad