[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Gente & Negocios

Inauguran exposición de Rufino Tamayo


Obra del artista mexicano está expuesta en Guatemala.

foto-articulo-Gente & Negocios

 

JAIME MORENO DE LEÓN– El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida tiene un visitante distinguido. Se trata de Rufino Tamayo, quien llega representado por decenas de piezas pertenecientes a su producción gráfica. El evento tiene el auspicio de la Fundación Ortiz-Gurdián y el Banco Promérica.

La muestra, llamada ‘Un Mexicano Universal’, está conformada por obra de la Fundación. Con sede en Nicaragua, la institución cultural posee un acervo de más de 5 mil piezas de distintos artistas. Según explica Ramiro Ortiz, representante de la entidad y quien estuvo de visita en Guatemala para el acto de inauguración, su colección abarca “desde los años 1,500 en el centro de Europa hasta los artistas más contemporáneos de Centroamérica, pasando por casi todas las tendencias y escuelas de la Historia del Arte”.

Esta no es la primera vez que la Fundación Ortiz-Gurdián desembarca en el país. En ocasiones anteriores se ha presentado con diferentes muestras artísticas. Como anécdota, Ramiro Ortiz recordó que la pieza que inició su colección fue una obra guatemalteca: “Tenemos cincuenta años de adquirir obra mi esposa y yo y la primera fue de Elmar René Rojas. Después nos volvimos amigos personales de él”. Desde ese momento la colección creció hasta convertirse en una de las más amplias de la región. Durante su estancia, Ortiz también tuvo palabras para la obra de Tamayo y la muestra: “Hay cosas que me parecen icónicas de él, como el perro ladrándole a la luna, excepcional dentro del folclorismo y la tradición mexicana trasladada a la obra. Es fascinante”, finalizó.

La muestra “Rufino Tamayo, Mexicano Universal” se encuentra abierta en el Museo Nacional de Arte Moderno (zona 13). Se extenderá hasta el próximo 28 de abril. Puede visitarse en horarios hábiles. La entrada tiene un costo de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros.

El boleto incluye el recorrido por todas las instalaciones del museo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
«Un acto de violencia sexual que solo es considerado una mala conducta»

Pilar Girón, directora del Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero, invita a las mujeres a poner su denuncia en la página y así contribuir a erradicar esta práctica, para que deje de verse como algo normal.

noticia
El desastroso alcalde de Santa Catarina Pinula
noticia rony ríos rrios@elperiodico.com.gt
Recusan a jueza en caso de corrupción


Más en esta sección

Localizan más de 700 paquetes con cocaína en avioneta en Laguna del Tigre

otras-noticias

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala cumple 75 años

otras-noticias

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

Publicidad