[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Emprendimiento

Juventud y un negocio de hongos ostra en busca de prosperidad


Seis mujeres buscan clientes para posicionar su producto y completar los socios para convertirse en una cooperativa.

foto-articulo-Emprendimiento

En la comunidad de San Ramón, ubicada en el municipio de San Cristóbal en Totonicapán, ubicada aproximadamente a 189 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se resguarda un emprendimiento que está en búsqueda de nuevos clientes.

Son jóvenes mujeres que participaron en el proceso de formación de Agentes de Desarrollo Económico Rural (ADER), que se realiza en Quetzaltenango con personas de Totonicapán, Sololá, San Marcos y Huehuetenango, quienes después de la capacitación comenzaron con la producción del hongo ostra.

La líder del proyecto es Faviola Cuc, quien explica que se comenzó con la producción de 15 libras a la semana, pero están en capacidad de duplicar la producción. La seta ostra se caracteriza por tener propiedades nutritivas e incrementar el sistema inmune, por lo cual empieza a cotizarse en el mercado.

El proyecto lo impulsa la Factoría para el Emprendimiento con apoyo de la Mipyme, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Economía y otras instituciones. A este tipo de empresa se les llama complejos comunitarios productivos, indicó la asesora técnica Anabella López de Factoría.

Capital semilla

Cuc, de 27 años, decidió dedicar parte de su tiempo a este emprendimiento que junto a otras seis mujeres están gestionando para convertirlo en una cooperativa.

Cuc dijo que la FAO les dió un fondo revolvente de Q6 mil para la producción. Este les permitió comprar la semilla, el olote para cultivar el producto, cal y otros insumos. Además recibieron capacitaciones de Fundasistemas.

En junio de 2019 comenzó la primera fase del complejo con la idea de cultivar 300 pasteles (unidad de producción de hongos). Luego de vender tres quintales del producto, pagaron el fondo a la FAO.

Por ahora tienen cien pasteles en producción, de los cuales cultivan 25 por semana las cuales comercializan en la misma comunidad y en Quetzaltenango con apoyo de la Factoría, a un precio que oscila entre Q25 y Q30 la libra.

“Lo que necesitamos es buscar mercado”, expresó Cuc.

En el proyecto siguen buscando más socios. “La gente se retira porque quiere ver un beneficio rápido. Estamos buscando más integrantes, porque para formar una cooperativa necesitamos un fondo de Q5 mil y 22 personas”, añadió Cuc.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
IGM contabiliza 1,193 guatemaltecos retornados desde EE.UU.
noticia EFE
“Star Wars” se pasa al anime con el tráiler de “Star Wars: Visions”

La serie se presentará a partir del 22 de septiembre a través de Disney+.

noticia Redacción Deportes
Cremas ganan y siguen imparables

Tercera victoria consecutiva de Comunicaciones, para una marca perfecta de nueve puntos ganados, de nueve disputados…

 

 

 

 



Más en esta sección

Instalan mesa técnica de seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

otras-noticias

Un año del Informe Godoy, y vamos por más

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Publicidad