[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Emprendimiento

Juventud y un negocio de hongos ostra en busca de prosperidad


Seis mujeres buscan clientes para posicionar su producto y completar los socios para convertirse en una cooperativa.

foto-articulo-Emprendimiento

En la comunidad de San Ramón, ubicada en el municipio de San Cristóbal en Totonicapán, ubicada aproximadamente a 189 kilómetros de la ciudad de Guatemala, se resguarda un emprendimiento que está en búsqueda de nuevos clientes.

Son jóvenes mujeres que participaron en el proceso de formación de Agentes de Desarrollo Económico Rural (ADER), que se realiza en Quetzaltenango con personas de Totonicapán, Sololá, San Marcos y Huehuetenango, quienes después de la capacitación comenzaron con la producción del hongo ostra.

La líder del proyecto es Faviola Cuc, quien explica que se comenzó con la producción de 15 libras a la semana, pero están en capacidad de duplicar la producción. La seta ostra se caracteriza por tener propiedades nutritivas e incrementar el sistema inmune, por lo cual empieza a cotizarse en el mercado.

El proyecto lo impulsa la Factoría para el Emprendimiento con apoyo de la Mipyme, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Economía y otras instituciones. A este tipo de empresa se les llama complejos comunitarios productivos, indicó la asesora técnica Anabella López de Factoría.

Capital semilla

Cuc, de 27 años, decidió dedicar parte de su tiempo a este emprendimiento que junto a otras seis mujeres están gestionando para convertirlo en una cooperativa.

Cuc dijo que la FAO les dió un fondo revolvente de Q6 mil para la producción. Este les permitió comprar la semilla, el olote para cultivar el producto, cal y otros insumos. Además recibieron capacitaciones de Fundasistemas.

En junio de 2019 comenzó la primera fase del complejo con la idea de cultivar 300 pasteles (unidad de producción de hongos). Luego de vender tres quintales del producto, pagaron el fondo a la FAO.

Por ahora tienen cien pasteles en producción, de los cuales cultivan 25 por semana las cuales comercializan en la misma comunidad y en Quetzaltenango con apoyo de la Factoría, a un precio que oscila entre Q25 y Q30 la libra.

“Lo que necesitamos es buscar mercado”, expresó Cuc.

En el proyecto siguen buscando más socios. “La gente se retira porque quiere ver un beneficio rápido. Estamos buscando más integrantes, porque para formar una cooperativa necesitamos un fondo de Q5 mil y 22 personas”, añadió Cuc.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: el 29 de enero se conocerá la fecha en que llegará el primer lote de vacunas al país

Guatemala tiene preparados 18 cuartos fríos para las vacunas contra el COVID-19.

noticia AFP
Atlético de Madrid, más líder que nunca

El líder Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.

 

noticia EFE
Bruselas investiga de forma preliminar el modo en que Google recopila datos

La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar el modo en el que Google recopila y usa datos, así como su tecnología publicitaria, según indicaron este lunes a Efe fuentes comunitarias.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad