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Emprendimiento

Wakami, una marca que va a 20 países y empodera mujeres


La marca guatemalteca, que diseña accesorios tejidos a mano logró la exportación de 600 mil pulseras el año pasado.

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Helen Rocío estudia una licenciatura en educación inicial en la Universidad Rafael Landívar (URL). Es hija de Marla Chanta Méndez quien hace diez años comenzó a trabajar para Wakami. Esta labor le permite hoy que su hija mayor, de tres, tenga acceso a la educación superior.

La madre de Helen vive en Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez y se enorgullece de la oportunidad que le puede dar a sus hijas por medio del trabajo. “Me ha ayudado en lo económico y a valorarme como mujer porque aquí en la comunidad, y como en muchas más, se sufre de demasiado machismo”.

La marca guatemalteca, que diseña accesorios únicos tejidos a mano por mujeres artesanas de comunidades rurales, está transformando la vida de muchas mujeres y de sus hijos. “Con los ingresos que podemos obtener, estamos aportando en nuestro hogar; de esa manera tenemos derecho de opinar en la crianza de nuestros hijos. Trabajamos en nuestro hogar y a la vez educamos y criamos a nuestros hijos, a través de Wakami somos más reconocidas en nuestra sociedad”, agrega Chanta.

Ella es una de las nueve mujeres de Producciones Kastejem, en Magdalena Milpas Altas, hoy ya tiene 25 socias que logran aportar a sus hogares y apoyar a sus hijos.

Ayuda a realizar sueños

“Wakami es un sistema que logra transformar a grupos de mujeres con sueños de tener ingresos en empresas formales, que puedan ser parte de diferentes cadenas de valor”, afirma la emprendedora y fundadora de la marca Wakami, María Pacheco.

Wakami es una marca de Kiej de los Bosques, una empresa forestal que comenzó en 2004 buscando mercado a productos de comunidades y haciendo una alianza con Ron Zacapa para que mujeres de Jocotán, Chiquimula, hicieran las fundas que llevan las botellas.

“Cuando fundamos Kiej de los Bosques no estábamos pensando en exportar”, dice Pacheco.

En 2006 con su socia Queta Rodríguez, pensaron en crear una marca que pudiera exportar productos al mundo y que mujeres guatemaltecas produjeran para esta marca, ya que era difícil encontrarle mercado a los productos. Y así surge Wakami, que significa “ya es” en Kaqchikel.

“En 2008 se hace la primera exportación a Estados Unidos de 25 pulseras, nueve años más tarde Wakami ha exportado a más de 20 países. Japón y Estados Unidos son los principales clientes. Wakami trabaja con más de 400 mujeres organizadas en 20 diferentes empresas rurales, en más de 50 comunidades”, indica Pacheco.

 

Wakami es el primer cliente. Ya organizadas pueden acceder a otros clientes.

Un año de bonanza

En 2017 exportó alrededor de 600 mil pulseras, y “lo que enorgullece a Wakami es que ha creado un sistema en donde puedes producir la misma pulsera con la misma calidad en 50 comunidades diferentes”, según la fundadora.

Esta marca diseña productos de acuerdo con las tendencias del mercado, los cuales son hechos por empresas rurales, incluso ahora hay mujeres del área urbana. “Se ha creado una metodología llamada negocios incluyentes y con un técnico que hable el idioma local”, expresa Pacheco.

La empresa creó un sistema de inversiones inteligentes, en el cual capacitan a las mujeres en temas de nutrición y cómo mejorar sus casas. Para ello tienen alianzas con organizaciones de filtros de agua, estufas mejoradas y energía solar, además hace dos años empezaron a implementar la ventana de los mil días para mejorar la nutrición de los hijos de las productoras.

Pacheco refiere que un cambio importante es el empoderamiento de las mujeres, ya que se ha logrado que nueve de cada diez niños vayan a la escuela y se monitoree su salud.

Nuevos productos

Para marzo de 2018, Wakami exportará a Japón por primera vez, camisas con telas hechas en comunidades de Totonicapán y Quiché. En dicho país el principal mercado son las pulseras y accesorios para hombres.

 

“El sueño es cómo diversificamos con pequeñas industrias en las comunidades para hacer productos con mucho más valor”, afirma la fundadora.

“Si el hombre dice que no va a aportar dinero para que la hija, por ser mujer, estudie, uno puede decir que sí porque uno lo va aportar”.

Marla Chanta Méndez

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