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El Acordeón

¿Quién lo diría…? La democracia es una gran cosa


Si entendemos a la democracia como una especie de espejo y, luego, se intenta cruzar por sus pasajes secretos, esos que muestran más de lo que se ve, los guatemaltecos tendríamos que atender o poner atención a quién nos representa.

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Bien entendidas las cosas, la democracia es como un juego de espejos, porque el juego de los espejos es la representación, es decir, algo que está presente y que tiene una presencia se vuelve a presentar, se re-presenta (Borges decía: los espejos, como la cópula, multiplican a los seres del mundo).


A los inocentes o a los ingenuos, el espejo les revela solo lo que se ve o aquello que los otros ven a primera vista, al primer golpe de vista; pero a las malas de los cuentos de hadas y, en general, a quienes han perdido la inocencia o la ingenuidad (que, a lo mejor, somos casi todos) el espejo siempre muestra algo más: “el alma es lo que escapa a los ojos” ha dicho alguien, que había dejado muy atrás la inocencia; en todo caso, lo cierto es que si hemos dejado lejos y atrás la ingenuidad es porque devoramos con los ojos nuestro propio reflejo.

En suma, que el espejo no produce solo el reflejo, también produce el espejismo.

Si entendemos a la democracia como una especie de espejo y, luego, se intenta cruzar por sus pasajes secretos, esos que muestran más de lo que se ve, los guatemaltecos tendríamos que atender o poner atención a quién nos representa: el representante actual de todos los guatemaltecos es un médico de profesión, afectado por polio desde la niñez y la adolescencia; él estudió en un colegio católico, en ese tiempo de clase media y clase media alta, solo para varones y dirigido por hermanos maristas españoles; su afección le causó dificultades para acudir con regularidad a clases y no le permitió participar en los deportes, un renglón muy importante en ese centro educativo, lo que probablemente lo orientó por las actividades religiosas y de capilla; “que Dios bendiga a Guatemala”, su frase patentada, puede ser un eco lejano.

Visto lo visto, o bien, todo aquello que ahora, al ser una figura pública, queda expuesto ¿somos capaces de seguir los caminos por los que ha transitado aquel niño…?

Se sabe, que es una señal constante de la vida psíquica, que las determinaciones posteriores se voltean sobre las determinaciones previas o anteriores, que las envuelvan y les confieran un sentido nuevo; de modo que cada uno llega a ser lo que es, según las circunstancias de su propia historia, pero también, sobre todo, según su propia reacción ante esas circunstancias.

Así, devenir en alguien no es resultado de un balance o desbalance celular prenatal, ni resultado de un daño de conformación glandular, ni siquiera un resultado negativo determinado por complejos; es más bien la única salida que encuentra un niño en el momento en el que siente que se ahoga, que se asfixia, que se revienta.
Sin importar si se sigue un camino u otro, sin importar en quién se convierta un individuo, es esa la encrucijada de los primeros tanteos, la que más tarde adquiere su sentido; como si dijéramos: allí está la señal precursora del extravío, de la anomalía.

El representante, por democracia, de todos los guatemaltecos es, desde un principio, un niño vulnerado, quien primero lo vulneró fue la mirada de todos, la mirada del otro; cuando regresaba con bastón después de sus ausencias a clase, esa mirada lo sorprendió, lo penetró, lo transformó para siempre.

No digo que su crisis se parece a ser atravesado, digo que fue atravesado.

Los acontecimientos que nos marcan se desarrollan, a la vez, al mismo tiempo, en los diversos niveles de nuestra vida mental, y en cada nivel se expresan con un lenguaje diferente: una condena, una limitación, una reclusión, una exclusión, un portazo en la cara pueden sentirse como una violación, pueden traducirse a una violación.

Así, aquel niño queda desnudado por los ojos de los normales, por lo ojos de aquellos que funcionan como las estrellas de la cancha, por lo ojos de los dominantes de siempre; justo así, como las mujeres se sienten desnudadas por los ojos de los hombres.

Pero, de acuerdo con todo esto, ¿qué puede decirse…? Pues, que así surge de forma espontánea el inequívoco, el inevitable, el insoportable perfume de la democracia al hacerse presente, como si de un espejo se tratara, la magia de la representación.

En ambos, en el representante y en los representados, se reproduce el sufrimiento como algo irrenunciable, inevitable, como algo absolutamente necesario; y aunque ambos, el representante y los guatemaltecos representados, se empeñan en transformar este sufrimiento en satisfacción y en goce, esto es algo que no se alcanza nunca.

Al menos, a los representados, a todos los guatemaltecos nos queda el consuelo (en este caso sin mayúscula) de hacer eco de aquella canción popular que dice: “te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

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