[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

El Acordeón

Le decían Canción


Una fría mañana de enero de 1967, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la ciudad de Guatemala. Años más tarde, un narrador llamado Eduardo Halfon revisita su infancia y acude a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo. Esta es en pocas líneas la historia sobre la que gira Canción (Libros del Asteroide, 2021), la más reciente novela Del narrador guatemalteco Eduardo Halfon, de la cual presentamos algunos fragmentos.

foto-articulo-El Acordeón

Le decían Canción porque había sido carnicero. No por músico. No por cantante (ni siquiera sabía cantar). Sino porque al salir de la cárcel de Puerto Barrios, adonde lo habían enviado tras robar una gasolinera, trabajó un tiempo en la carnicería Doña Susana, en un sector periférico de la capital. Era un buen carnicero, decían. Muy amable con las señoras de la zona que compraban ahí cortes de carne y embutidos. Y su apodo, entonces, no era más que una aliteración o un juego de palabras entre carnicero y canción. O eso decían algunos de sus compañeros. Otros, sin embargo, sostenían que el apodo se debía a su forma tan peculiar y melódica de hablar. Y aún otros, acaso los más intrépidos, lo atribuían a su capricho de siempre confesar demasiado, de cantar más de la cuenta. Sus compañeros íntimos, sus camaradas, lo llamaban Ricardo. Pero su nombre era Percy.

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes

Iniciar sesión Suscribirme hoy

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ancelotti: «El Barcelona seguirá siendo grande»

«Tenemos que competir contra el Barça y contra el Atlético. El Barça es uno de los mejores equipos del mundo, con o sin Messi», valoró el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en la previa de su redebut liguero contra el Alavés este sábado.

 

 

noticia EFE
Bukele está imponiendo silencio en El Salvador, dice el director de El Faro

Los periodistas de ese medio han sido objeto en los últimos tiempos de «amenazas, agresiones, seguimientos y espionaje» por parte del Gobierno, dice.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Autoridades realizan campaña para la prevención de accidentes de tránsito

otras-noticias

Episodio #1: Una presencia siniestra en Sacatepéquez

otras-noticias

EE. UU. anuncia nuevas sanciones contra funcionarios extranjeros

otras-noticias

Publicidad