[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

El Acordeón

Después de todo ¿…qué nos asusta tanto…?


Como las criaturas de la noche, ella esperaba a que el hombre se durmiese para registrar su casa, hurgarlo, palparlo, catarlo, sondearlo todo: sus recipientes, sus vasijas y sus armarios.

foto-articulo-El Acordeón

De acuerdo con los griegos, Pandora es la primera mujer, lo cual como dato ya es suficiente; ahora bien una vez creada, Hermes, uno de los dioses de la corte olímpica, con oficios de traductor y cartero, fue el encargado de traerla al mundo y de guiar el envío para entregarla a los hombres, como quien entrega un regalo peligroso, un caramelo envenenado.

En todo caso, para que todo se entienda mejor y llegado este punto podría resultar bueno regresar un poco en la historia, y recordar que ella ha sido creada y traída a la tierra para vengar un acto de los hombres cometido en complicidad con un semidiós de nombre Prometeo: el hecho es que este, en sus disputas y juegos de ingenio con el súper dios Zeus, ha hecho posible que los hombres cumplan su anhelo de poseer el fuego, con el cual los hombres han logrado dominar muchas cosas de la naturaleza, con el fuego los hombres han conseguido, según la mitología griega, iniciar la era de los metales, o sea desarrollar la técnica, la tecnología diríamos hoy, y así, finalmente, diseñar una civilización.

Zeus ha ocultado el fuego y Prometeo, entre simulaciones y engaños, lo ha robado para dárselo a los hombres, de modo que la lucha de Zeus no es con los hombres, aunque también, porque Zeus es envidioso, egoísta e iracundo; y todo resulta porque los humanos están aliados con aquel con quien Zeus disputa un ajedrez, en el que muchas piezas han ido quedando tiradas en el camino.

Siguiendo esta secuencia de hechos es que Zeus convoca a Hefesto para que forme, desde la arcilla, una especie de maniquí fino, sutil y pulido con rostro de Parthenos, es decir de mujer o quizá, mejor sea decir de doncella, de ángel, de mujer soltera, acaso de virgen.

Una vez creada Zeus pide a Atenea diosa de la sabiduría y Afrodita diosa del amor que resalten sus atributos: para que sea, por un lado una muñeca lista, y por el otro, que quede adornada para resplandecer, que la pulan para relucir, que la ciñan para insinuar, que la vistan para mostrar, que todos los artificios y atavíos posibles para el cuerpo femenino brillen por ella, con ella y en ella.

Diademas, vuelos, joyas, zapatillas para que de pies a cabeza sea una joya, como un fetiche irremplazable, para crear un espectáculo espléndido capaz de dejar al hombre atravesado de estupor, completamente encandilado, maravillado, deslumbrado.

De ella, de Pandora se desprende una especie de salero y gracia inconmensurables capaz de inundar, anegar y avasallar a quien la ve.

Pero falta lo más peligroso, Pandora tiene lengua y voz, y estas juntas le permiten sugerir, insinuar, persuadir para convertirse en la compañera del hombre, para convertirse en su doble, en su igual, para que las palabras del hombre resuenen en ella y sean devueltas por ella, como si fuesen un boomerang; y es justo allí en donde la voz de Pandora se convierte en el doblez de su gracia y su belleza, en el pliegue incalculable de su aspecto deslumbrante, porque así como el hombre usa su voz para expresar su impresión y su admiración ante la apariencia femenina, Pandora, en tanto mujer, usa la suya para simular y para fingir sus emociones, mientras la voz del hombre es un instrumento al servicio de su ingenuidad, la de Pandora y con ella la de todas las mujeres es un instrumento al servicio de su refinamiento y picardía.

Desde luego, no es que las cosas sean, necesariamente, así; es que así creyeron los griegos que habrían de ser y este es solo un comentario a sus creencias y convicciones que, por otra parte, nos han marcado a fuego, de modo que, a lo mejor sí que han sido así.

Pero la cosa no termina allí, la historia sigue, porque Pandora solo ha sido creada, adornada y equipada, pero aún no llega al mundo; cuando Prometeo el aliado de los varones la ve, antes de que sea entregada a los hombres se sabe vencido por Zeus, comprende el latigazo que ella significa, entiende el desamparo en que están los hombres a quienes él ha querido favorecer, porque Prometeo, que en griego significa quien comprende de antemano sabe que los hombres son diferentes a él: ellos son quienes comprenden todo cuando ya ha ocurrido, cuando ya es muy tarde.

Al fin Pandora, la primera de la raza bienaventurada de las mujeres, se presenta en el mundo con su aspecto sensacional, su lengua envolvente y su voz cálida, y como si fuese un aroma o una niebla se mete en la casa de los hombres en donde es bien recibida, porque si los dioses la han creado y las diosas la han adornado se la ve como divina; y ahí queda el hombre, con su huésped más encantador, mareado y confundido.

Pero la guinda no ha sido puesta al pastel porque, entre velos y coqueterías, ella traía en sus manos una caja, la famosa caja de Pandora; algunas otras versiones dicen que, como las criaturas de la noche, ella esperaba a que el hombre se durmiese para registrar su casa, hurgarlo, palparlo, catarlo, sondearlo todo: sus recipientes, sus vasijas y sus armarios; por lo que, ya sea al abrir su insigne caja, o bien al abrir los depósitos hallados en la casa de los hombres Pandora soltó, liberó y diseminó todos los males por el mundo, quedando guardada tan solo la esperanza.

Sea cierto, inventado, imaginado, soñado o, incluso, añorado el relato tiene poder y tiene gancho, quizá porque, en todo o en parte, no pierde vigencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Agüero se marcha del Manchester City

El delantero argentino Sergio Agüero anunció a través de las redes sociales que abandonará el Manchester City cuando finalice la presente temporada, coincidiendo con el final de su contrato.

 

noticia
Descubren en Egipto la que sería la cervecería más antigua del mundo
noticia Redacción/ elPeriódico
Audiencia de apertura a juicio por corrupción en el Renap

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Especial Conexión 2021

otras-noticias

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Publicidad