[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Una profesión a conocer, el rol social de la enfermería


foto-articulo-Educación

Cuidar implica conocer a cada ser humano, interesarse por el que exige un esfuerzo de atención, una concentración a veces más agotadora que el esfuerzo físico. El valor del cuidado se fundamenta en la enfermera o enfermero que esté a cargo del paciente. 

Con el tiempo el desarrollo de las teorías de cuidados de la salud de los pacientes ha cambiado irreversiblemente el desarrollo de la ciencia de la enfermería. La teoría ha contribuido no solo a definir las competencias profesionales, sino también al desarrollo de conocimientos prácticos, que reflejan lo que es específico de la profesión: su enfoque en la persona, su comportamiento y el significado. 

Hay que tener presente que la enfermería, aunque no lo parezca, analiza conceptos fundamentales del ser humano y su proceso de salud-enfermedad, entorno y cuidado. La clave es que el paciente entienda su enfermedad y su impacto.  El hecho de aprender a reconocer signos de alarmas puede ayudar al paciente a consultar más rápidamente, ya que, por ende, es fundamental conseguir una buena comunicación con los profesionales. Es capacitar al paciente, por igual, para que conozca su enfermedad y saber cómo actuar en casos puntuales. 

El cuidado de los pacientes representa una serie de actos de vida que tienen por finalidad y función mantener a los seres humanos vivos y sanos. El cuidado es mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades para la persona, que en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud.

Es necesario resaltar que la importancia del cuidado de enfermería recae en el mejor modo de servir a los intereses de las instituciones donde se prestan los servicios profesionales de enfermería y de las personas que la integran mediante la adopción de un enfoque global y ético para superar las expectativas y la normatividad en su conjunto. Sin olvidar que la calidad del cuidado siempre es el resultado del esfuerzo y la inteligencia.

A pesar de que se percibe como una profesión estrechamente relacionada con tareas específicas del cuidado y se confía en ella para las actividades que le han sido asociadas tradicionalmente, la enfermería ha evolucionado en el contexto de los acontecimientos históricos y movimientos sociales sucedidos durante estos últimos siglos.


Florence Nightingale 

Fue una enfermera solidaria y una líder, además de escribir más de 150 libros, folletos e informes sobre temas relacionados con la salud. Durante la guerra de Crimea en 1854, formó un grupo de enfermeras para ayudar a los heridos en el campo de batalla, a pesar de las dificultades y la negación de los doctores a recibir apoyo, durante el tiempo que apoyaron la labor bajaron la tasa de mortalidad debido a su trabajo en cuidado de pacientes. Su libro, Notas sobre enfermería: qué es y qué no es, cambió la forma del trato de pacientes y ofrece consejos sobre una buena atención al paciente y entornos hospitalarios seguros. Sin embargo, es más conocida por hacer de los hospitales un lugar más limpio y seguro.


El Apostolado de Enfermería y las Ciencias del Cuidado de la Salud 

Dra. Rutilia Herrera Acajabón, Decana, Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud, Universidad Da Vinci de Guatemala

La salud es un regalo preciado para cada ser humano, es una palabra con tanta profundidad como que uno de sus significados es salvación, es un lujo que se ha tornado más escaso en la presente época en que se viven circunstancias inéditas, en donde se ha comprobado que cuando la salud se pierde se lesionan todas las áreas de la vida de los seres humanos. 

Los enfermeros y profesionales que se dedican al cuidado de la salud, han tenido un papel protagónico en la historia de la humanidad, sin embargo, en esta pandemia se ha evidenciado en gran manera la importancia de este recurso humano.  Los héroes, como los han denominado en todos los países, a enfermería y a los demás profesionales del cuidado de la salud, se caracterizan por tener una formación científica y ética, en la cual se hace la fusión de la inteligencia y la conciencia, elementos que son vitales para desarrollar las competencias indispensables, a fin de realizar la labor que, más que un trabajo, es un apostolado.  

Los profesionales de la salud tenemos el reto de aprovechar esta oportunidad para seguir demostrando que con el espíritu de servicios que tenemos podemos seguir contribuyendo al bienestar de cada persona, es un buen momento para reinventar la creatividad que nos ha sacado adelante en momentos difíciles que cada uno de nosotros hemos experimentado al estar salvando una vida.

Universidad Da Vinci de Guatemala pone a disposición de la sociedad guatemalteca, profesionales de enfermería, fisioterapia, partería, entre otras carreras, preparados bajo los principios de servicio, innovación y la pasión por desempeñar un rol protagónico para contribuir al desarrollo integral de los guatemaltecos.  Llegando a las poblaciones más lejanas, no solo a través de la virtualidad, sino de manera personal. Sea para nuestros egresados y estudiantes que se enfrentan a esta pandemia y a todos los retos para recuperar y mantener la salud, un fraternal agradecimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía/elPeriódico
El resumen del día en imágenes
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Capturan a falso notario que habría falsificado 900 documentos
noticia AFP
Final inédita en la NBA

Supervivientes de la plaga de lesiones de estos playoffs, los Phoenix Suns y los Milwaukee Bucks protagonizarán desde el martes unas imprevistas Finales de la NBA cuya resolución puede depender del estado físico de Giannis Antetokounmpo.

 



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad