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Educación

La agronomía es un arte en la tierra, una ciencia


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La agronomía se ocupa de diferentes prácticas de manejo como labranza, semillas y siembra, manejo de nutrientes, manejo del agua, manejo de malezas, cosecha, almacenamiento y comercialización. Además, trabaja en las áreas de varias disciplinas como genética vegetal, fisiología vegetal, meteorología y ciencias del suelo, química agrícola, fisiología de cultivos, ecología vegetal, biología, química, economía, ecología y ciencias de la tierra.

Como arte, la agronomía se refiere al conocimiento de la forma en que se realizan las operaciones en un suelo fértil, es una manera hábil pero no necesariamente incluye una comprensión de los principios subyacentes a las prácticas agrícolas. También es una ciencia, porque los principios científicos se utilizan libremente para la producción de cultivos de calidad que se enfocan en mejorar la productividad agrícola y obtener un grado de comprensión del proceso involucrado.

Hoy en día, los agrónomos se concentran en muchos temas como la producción de alimentos, la producción de alimentos más saludables, la gestión del impacto de la agricultura en el medio ambiente y la extracción de energía de las plantas. Los agrónomos están especializados en áreas como rotación de cultivos, riego y drenaje, clasificación de suelos, fertilidad del suelo, control de malezas y control de insectos / plagas.

La relación de la agronomía con otras ciencias es una síntesis de varias disciplinas como la ciencia del suelo, la química agrícola, la fisiología de los cultivos, la ecología de las plantas, la bioquímica y la economía.

Esto ayuda en muchas vías al que trabaja la tierra porque la agronomía proporciona a los agricultores información agrícola sobre el cultivo y el cuidado de las plantas y los suelos en determinados entornos. 

Factores como el clima, las raíces, la humedad, las malezas, las plagas, los hongos y la erosión pueden plantear desafíos importantes cuando los agricultores intentan producir una cosecha abundante. Los agrónomos trabajan para desarrollar métodos que mejoren el uso del suelo y aumenten la producción de cultivos de alimentos y fibras. Llevan a cabo investigaciones en rotación de cultivos, riego y drenaje, fitomejoramiento, clasificación de suelos, fertilidad del suelo, control de malezas y otras áreas.


Masanobu Fukuoka 

Fue un granjero-filósofo que vivió y realizó su trabajo ambiental en la isla de Shikoku, en el sur de Japón. Su técnica de cultivo no requiere máquinas, productos químicos y muy poco deshierbe. Su libro, “La revolución de una sola pajita”, causó sensación en todo el mundo e implementó la técnica “la forma natural de cultivar” o “cultivar sin hacer nada” que no se refiere a la falta de esfuerzo, sino a evitar los insumos y equipos manufacturados. La agricultura natural está relacionada con la agricultura de fertilidad, la agricultura orgánica, la agricultura sostenible, la agroecología, la agroforestería, la ecoagricultura y la permacultura, pero debe distinguirse de la agricultura biodinámica.


Guatemala es un país con gran potencial en Producción Agrícola

Dr. Luis Ricardo Alvarez, Decano Facultad Ciencias Agronómicas

La biodiversidad guatemalteca es muy rica por tener variabilidad de ecosistemas. Dentro del país tenemos Siete biomas (grandes ecosistemas en un área geográfica), que hacen que se cuente con diversidad biológica, también influyen los recursos hídricos, el relieve que va desde el nivel del mar hasta 4 mil metros de altura y su ubicación en una zona de transición entre el trópico y subtrópico. Gracias a estas características Guatemala se sitúa como uno de los primeros tres países a nivel latinoamericano con mayor abundancia en flora por unidad de área. En 2010 Guatemala fue reconocida como país megadiverso durante el X encuentro del Convenio sobre Diversidad Biológica (Cop 10).

Para clasificar la diversidad de ecosistemas en Guatemala se han utilizado sistemas fisiográficos, florísticos y eco sistemáticos. A partir de estas clasificaciones se han identificado dentro de los distintos sistemas 10 regiones fisiográficas, siete biomas, 14 ecorregiones, 66 ecosistemas y 14 zonas de vida de acuerdo al sistema Holdridge.

En nuestro país la situación agraria es un vector que enfatiza divisas y desarrollo socioeconómico del área rural, la explotación racional de los recursos naturales; el uso inteligente de la tecnología que tiene enorme trascendencia en las actividades familiares.

En Guatemala se realizan diferentes eventos agropecuarios en las industrias, empresas que se dedican a los monocultivos. Cabe mencionar que existen también programas y planes de gobierno, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); que se dedican a capacitar, asesorar e implementar actividades para el aprovechamiento de los recursos agrícolas. Las actividades creadas por diversas entidades agrícolas señalan que Guatemala cuenta con un impacto en la productividad en el sector de producción agrícola.

Guatemala se identifica por la agro biodiversidad que la conforma, en ella influyen todas las condiciones edafológicas; en estas condiciones se incluyen todos los componentes de la diversidad biológica relacionados con la producción de bienes en los sistemas agrícolas, tales como las variedades y la variabilidad de los cultivos, los animales, insectos  y los microorganismos a nivel de genes, especies y ecosistemas necesarios para la producción agrícola,  incluidos los alimentos que son el sustento de los medios de vida, principalmente en el impacto que genera en la seguridad alimentaria y nutricional, así como la conservación de los ecosistemas agrícolas.

 Se ha establecido que, aunque nuestros agricultores cuenten con poca tierra, pueden optar a obtener oportunidades de crecimiento para las familias rurales en las cadenas de valor agrícolas y de agro-industria, también se puede acceder a una mejor calidad de vida, al tener la oportunidad de incrementar la diversidad agrícola, tomando en cuenta la calidad de suelos que preservan y la cantidad de microclimas, condiciones que representan los diversos departamentos, y la forma que han empleado los conocimientos en campo, como la tecnología agrícola, actividades de riego, incorporación de microorganismos en los suelos, asocio de cultivos, entre otras. Eso es lo que todas las familias rurales quieren, ¡OPORTUNIDADES!

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