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Educación

Las carreras universitarias de humanidades


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En muchos casos, hemos escuchado o leído que las carreras universitarias se dividen en materias de humanidades y ciencias. Definimos humanidades como la voluntad de comprender el pasado y el presente a través de sus expresiones artísticas como el arte, música y literatura, entre otras, a sus pensamientos y tendencias históricas. Estos tres aspectos están relacionados en todos los aspectos y pueden ayudarnos a interpretar las emociones y la crítica social en tiempo pasado. El estudio de estas ciencias sociales revela la mentalidad de cada época y nos brinda respuestas sobre el ser humano y el significado de su existencia.

Vivimos en un mundo caracterizado por el avance acelerado de las ciencias y la tecnología, donde las nuevas formas de comunicación entre las personas y los países tienen un rol determinante, en el que el cambio es uno de sus principales elementos. Así las sociedades, en la actualidad se ven afectadas por rápidas transiciones en los ámbitos social, político y cultural. 

Hilda Elizabeth Díaz Castillo, Decana, Facultad de Humanidades de la Universidad Da Vinci de Guatemala, explica que el país no es la excepción a estas características, sin embargo, a las mismas se suman otras particularidades y contrastes. Ejemplo de ello es su gran riqueza histórica y cultural, pero con grandes índices de desigualdad social y que evidencian que los indicadores de pobreza y pobreza extrema se acentúan en las comunidades rurales del país. 

El enfoque de los estudios sociales ha cambiado a una perspectiva más humana. Esta visión se puede apreciar en el mundo laboral donde tanto trabajadores como empresas han comenzado por favorecer el bienestar humano y las conexiones sociales, por encima de factores materiales. La literatura, historia, sociología, antropología, filosofía, educación, entre otras, son consideradas carreras humanistas.

La demanda de habilidades de innovación y emprendimiento ha sido considerada como componentes clave para el crecimiento económico y una exigencia en programas universitarios competitivos. Este enfoque limita y excluye la presencia de las humanidades y las artes, componentes esenciales de la educación liberal. 


María Montessori

Descubrió que ciertos materiales simples despertaban en los niños pequeños un interés y una atención que antes no se creía posible. Estos materiales incluían cuentas dispuestas en unidades de números graduados para la instrucción de matemáticas prematuras; pequeñas losas de madera diseñadas para entrenar el ojo en movimientos de lectura de izquierda a derecha; y series graduadas de cilindros para entrenamiento de músculos pequeños. En el sistema Montessori, el crecimiento biológico y mental están vinculados. María Montessori buscó enseñar con materiales concretos, organizando situaciones propicias para el aprendizaje.


La importancia de las carreras humanísticas en la actualidad

Mgtr. Hilda Elizabeth Díaz Castillo, Decana, Facultad de Humanidades Universidad Da Vinci de Guatemala

La Universidad Da Vinci de Guatemala ofrece esa aproximación desde la perspectiva de la tradición humanística, con su oferta académica se aporta a la formación de seres humanos con capacidad de establecer un diálogo crítico desde un horizonte creativo e innovador al mejor estilo de Leonardo Da Vinci.

La Facultad de Humanidades, en coherencia con la visión institucional de ser la Universidad de mayor impacto en el desarrollo de la sociedad guatemalteca, contribuye formando ciudadanos con las capacidades requeridas para llevar a cabo las transformaciones que necesita nuestra sociedad. Tiene por fin la formación de profesionales en las áreas de Psicología, Ciencias de la Comunicación, Educación, Ciencias del Deporte y el desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma inglés.  Por medio de las carreras que implementa, se promueve el crecimiento personal y social del Ser Humano y se impulsa su contribución con el desarrollo del país. 

Así, las carreras humanísticas del área de la comunicación como la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría con Comunicación Digital; forman comunicadoras integrales que comprenden e interactúan en el entorno nacional e internacional, generan influencia e impacto en las personas mediante el desarrollo de acciones de divulgación de información, desarrollo de contenido y opinión dentro del marco de acción ético y profesional. 

Con la convicción de que el docente tiene en sus manos la posibilidad de transformar vidas y por lo tanto generar una verdadera transformación del país, desde la facultad de Humanidades de Universidad Da Vinci se impulsa la formación de profesores en las áreas de mayor impacto en el sistema educativo nacional, de acuerdo con las estadísticas e informes sobre calidad educativa que se generan frecuentemente. El profesorado en Educación Inicial y Pre primaria forma profesionales especializados en la atención de los niños de cero a seis años de edad. Carreras como el Profesorado en Educación Física y la Licenciatura en Cultura Física y Deportes contribuyen de manera directa con el desarrollo integral de niños y jóvenes mediante la formación de profesores y líderes que promueven el desarrollo de sus destrezas motoras, cognitivas y afectivas, la creatividad, el trabajo en equipo y las actitudes éticas. 

Por su parte, carreras como la Licenciatura en Psicología Clínica, cumplen la función vital de acompañar a las personas favoreciendo y promoviendo su salud mental en los ámbitos personal, familiar y social;  en el área institucional, la Psicología Industrial se orienta a la comprensión del ser humano en el ámbito laboral.  

La Maestría en Abordaje psicológico en abuso sexual y trauma, brindan a los profesionales las herramientas para un correcto abordaje de las personas que han sido vulneradas o están en riesgo de serlo.  

En suma, las carreras universitarias de Humanidades tienen un fuerte impacto en la sociedad y su importancia en general se orienta al crecimiento y promoción del ser humano, desde una visión de construcción integral de la persona, sus capacidades, sus habilidades, sus valores. La Universidad Da Vinci de Guatemala, desde estas áreas reafirma su compromiso con el desarrollo del país brindando la formación de nuevas generaciones de profesionales humanistas que lideren el cambio que la sociedad guatemalteca necesita.  

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