[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

El empoderamiento de la mujer en el arte


foto-articulo-Educación

En estos tiempos, la igualdad de género es de gran importancia. Es reflejarla en todos los campos, siendo la cultura uno de los más importantes. En el marco de la celebración del Día de la Mujer, queremos resaltar estos logros.

Han pasado más de cien años desde que la Ley de Representación del Pueblo de 1918 otorgó a algunas mujeres en Gran Bretaña el derecho al voto. Inspirado por este momento histórico en el viaje hacia la igualdad femenina, el empoderamiento no puede solo entenderse separadamente de las teorías del poder, la libertad y la comunidad porque es solo con respecto a una visión de comunidad que podemos definir claramente lo que significa estar empoderado. 

La cultura es la base de la civilización, crea raíces y un sentido de pertenencia. Sin embargo, en los diferentes aspectos de la cultura y su comunicación, artes plásticas, literatura, artes visuales, la música está siempre en el escalón más bajo. El empoderamiento que debe ser en todos los espacios de la vida, el económico, el social y el cultural. Grandes nombres de artistas guatemaltecas que, a pesar de varias circunstancias han logrado sobresalir en el arte. 

A lo largo de los siglos, las mujeres han contribuido de forma muy activa a la escena artística. Ya sea como artistas, modelos, historiadoras y críticos, se involucraron en los movimientos del arte como empoderamiento y han luchado para ver sus roles transformadores en la sociedad. De hecho, su trabajo ha contribuido significativamente al avance de nuestra sociedad artística. Mary Cassat, Frida Kahlo, Beatrix Potter, María Montessori, Marina Abramovic, son algunos nombres que se pueden mencionar en la infinita lista. 

“Seguir negando los espacios artísticos a las mujeres mayas en la sociedad es limitar nuestros procesos de reivindicación cultural y política, a través de la música considero importante crear puentes para la transformación social y un diálogo con nuestras historias’’, Ch´millkaj Adelina Nicho.

“Hacer arte es también una forma de liberación para nosotras las mujeres. Hay una potencia, una pulsión, una mirada distinta en el arte hecho por mujeres. No solo la mirada sino también por los temas que abordamos, muchas veces coinciden con los temas que el sistema históricamente se ha encargado de silenciar”, comparte Pamela Guinea, próxima a graduarse como Licenciada en Cine y Televisión.

A través de las obras, las mujeres artistas expresan y abren camino a nuevas ideas sobre la mujer y lo femenino, conscientes de los estereotipos y las construcciones sociales y culturales, mostrando cómo van adquiriendo un empoderamiento cada vez mayor.


Ella Fitzgerald

Apodada la “Primera Dama de la Canción”, Ella Fitzgerald fue la cantante de jazz más popular en Estados Unidos durante más de medio siglo. En su vida ganó 13 premios Grammy y vendió más de 40 millones de álbumes. Su voz era flexible, amplia, precisa y sin edad. Podía cantar baladas sensuales, jazz dulce e imitar todos los instrumentos de una orquesta. Trabajó con todos los grandes del jazz, desde Duke Ellington, Count Basie y Nat King Cole, hasta Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman. Hoy es considerada una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX, no por nada se le conoce como la Reina del Jazz.


Por una educación superior igualitaria

M. Sc. Jacobo Nitsch, decano de la Facultad de Música y Artes Visuales Universidad Da Vinci de Guatemala

Durante mucho tiempo el espacio para el estudio y el performance artístico ha sido ocupado principalmente por hombres, y esto es algo que debe preocupar grandemente a la sociedad guatemalteca. Ergo, desde el nacimiento de la Facultad de Música y Artes Visuales de la Universidad Da Vinci, se buscó crear un programa que fomentara el pensamiento crítico y que cuestionara algunos elementos de los paradigmas en los que fuimos educados, esto, con el objeto de lograr nuevos espacios de desarrollo artístico que sean inclusivos para todas y todos. 

En la facultad tenemos la fortuna de contar con varias mujeres profesionales que diseñan y lideran el proceso educativo. Por ejemplo, el pénsum de estudios fue diseñado con la asesoría de la maestra Ethel Batres, quien es una de las pedagogas musicales contemporáneas más reconocidas a nivel mundial. En la parte docente, la directora de estudios de ejecución musical es la profesora Rosse Aguilar, quien además de ser una prominente cantante y saxofonista de jazz, participa activamente en la Alianza Mujeres Clari-Sax.  En las carreras de cine y música, tenemos la dicha de contar con varias artistas entre ellas está Ch´umilkaj Nicho, quien es compositora y activista de los derechos de los pueblos originarios; y Pamela Guinea, quien es productora de cine y que acaba de recibir la “Orden de las Artes y de las Letras”, otorgada por el gobierno de Francia.

Poco a poco son más y más las exponentes reconocidas en el ámbito de las artes, y el reto que tenemos que asumir como academia y como  sociedad, es seguir recorriendo con fuerza y compromiso el camino hacia la equidad en la formación artísticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Washington y el Triángulo Norte de Centroamérica

La existencia de tres estados que rozan la calificación de narcoestado o estados fallidos representa un riesgo de seguridad.

noticia Redacción / elPeriódico
Asesor principal de USAID se reunió con Juan Francisco Sandoval

“Estados Unidos insta al gobierno guatemalteco a reintegrar a Sandoval como jefe de la FECI”, manifestó el funcionario estadounidense.

noticia AFP
Zidane: “Esto no es suerte”

Metido en la lucha por LaLiga y la Champions, el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, asegura que “de milagro, nada”, sino que todo es fruto del trabajo en una temporada difícil para el equipo blanco por las lesiones.

 

 



Más en esta sección

Colegio de Médicos repudia el ataque armado sufrido por dos doctores del IGSS

otras-noticias

Kevin Cordón: “Estoy muy triste”

otras-noticias

Incentivos laborales mejoran la productividad de los trabajadores

otras-noticias

Publicidad