[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Las ideas de ingenieros que cambiaron el mundo


foto-articulo-Educación

La humanidad a lo largo de la historia ha tenido muchas mentes brillantes. En cada rama de las ciencias y artes varios nombres han dejado su legado. Personas que de una u otra manera dedicaron su vida a cambiar y evolucionar el rumbo de las cosas. En estas innovaciones sociales no podía faltar el nombre que por medio de la ingeniería y por la naturaleza de las obras que realizaron influenciaron en la prosperidad y en el avance de las sociedades. 

Desde la dinamita de Alfred Bernhard Nobel, a las teorías de Nikola Tesla, sin olvidar al padre de los inventos, Leonardo Da Vinci. Los nombres son muchos, pero algunos quedan entre las líneas que deben ser mencionados igual.

Tomemos por ejemplo la historia de la electricidad, que si bien es un trabajo en conjunto de varias personas y en donde el nombre de Benjamín Franklin es el que suena de manera primaria, fue Alessandro Volta, para algunos, el ingeniero que más aportó para la normalización de la electricidad. Con el tiempo, sus investigaciones lo llevaron a manipularla en forma de corriente continua y eventualmente llegar a la creación de la batería.

Otro de los inventos que cambió y sigue cambiando de la mano de la tecnología es la computadora. Aunque el nombre Alan Turing suena poco, su trabajo empezó al idear una máquina que pudiera hacer cálculos matemáticos de manera automática, nunca se habría imaginado que ésta se convertiría en la precursora de la computadora, y con ella la llegada de la era digital al mundo actual.

En el marco de conmemoración del Día de la Mujer no podemos dejar algunos nombres importantes, como Margaret Hamilton, quien dirigió al equipo encargado de desarrollar el código de navegación ‘on-board’ que se utilizó en el Programa Espacial Apolo o Radia Perlman, considerada la madre de Internet, y su mayor contribución fue la creación del protocolo STP, que aún sigue activo. O el de las guatemaltecas Marie André Destarac, doctora en Robótica e Ingeniería en Sistemas; y la de Susana Arrechea Alvarado, doctora en Nanociencia y Nanotecnología. 

“Brillantes son aquellas mentes que cambian el mundo y que con sus inventos nos transformamos y evolucionamos”.


Nikola Tesla

Nikola Tesla

La genialidad no fue reconocida hasta mucho después de su muerte, pues fue años después de que esto ocurriera cuando el mundo rectificó su trabajo y sus hallazgos. Realizó decenas de avances en la producción, transmisión y aplicación de energía eléctrica. Inventó el primer motor de corriente alterna y desarrolló la tecnología de generación y transmisión. Aunque era famoso y respetado, nunca pudo traducir sus abundantes inventos en un éxito financiero a largo plazo, a diferencia de su primer empleador y principal rival, Thomas Edison. El sistema de corriente alterna que defendió y mejoró sigue siendo el estándar mundial para la transmisión de energía.


Mentes brillantes de la ingeniería, cómo las personas con sus ideas inspiran y cambian el mundo.

Mgtr. Mario Enrique Sosa Castillo

Decano, Facultad de Ingeniería Universidad Da Vinci de Guatemala

La Ingeniería desde el inicio de las civilizaciones, ha dejado vestigios importantes de cómo la humanidad ha resuelto las dificultades con ideas e innovación, que en definitiva han cambiado el mundo, esto es evidente sobre todo en obras de infraestructura impresionantes, construcciones que en el caso de algunas antiguas civilizaciones como la egipcia o los romanos, nos impresionan porque ha perdurado hasta nuestros días, en algunos casos estos logros no son tan visibles, pero demuestran un gran nivel de desarrollo, tal es el caso de la civilización Maya, en la cuenca de El Mirador, que ha tenido en los últimos años mucho interés por la pirámide de la Danta, pero poco se habla de la red de autopistas (en nuestros términos modernos).   La ingeniería fundamentalmente está orientada a la solución de problemas, en beneficio de la humanidad.   El ejercicio de esta, en sus inicios, estuvo ligado al servicio de los imperios y de sus campañas militares.  La ingeniería tal como la concebimos actualmente, surge en el Renacimiento, del cual su mayor exponente es Leonardo Da Vinci.  A mediados del siglo XVII, se adopta el término de ingeniería civil para diferenciarlo de la relación con la actividad militar.  En 1828 se define por parte de Thomas Tredgold el concepto de ingeniería civil, como:  “El arte de dirigir los grandes recursos de energía de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre”.  (Matthews, 2012). El énfasis de esta definición implica el desarrollo de infraestructura, como vías terrestres, puentes, vías de navegación, puertos, conducción de drenajes y otras aplicaciones para el desarrollo del comercio.

La ingeniería poco a poco se diversificó y amplió su campo. Esta ha estado presente en las distintas revoluciones industriales, hasta lo que en la actualidad denominamos la industria 4.0. Ha pasado de los grandes logros tangibles en infraestructura, que, por supuesto, son impresionantes y cada país aprovecha para resaltar sus avances, también a grandes logros, que están presentes de manera transparente en nuestras vidas, y que a veces no valoramos como grandes logros, porque no los podemos ver. 

Es importante considerar, entonces que la ingeniería, ofrece oportunidades de desarrollo personal a las mujeres y que sin duda pueden ser vitales para la transformación de la sociedad y su impacto en el desarrollo de nuestro país,  por qué no decirlo, a nivel mundial.  Una gran inspiración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Diseña Cara Delevingne ropa sustentable para yoga
noticia Redacción/ elPeriódico
Celebrarán el Festival Inter Dependencia
noticia Sputnik
¡A martillazos! Así limpian sus uniformes congelados los bomberos de Siberia


Más en esta sección

Atitlán Recicla: un modelo de desarrollo sostenible

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Justicia pronta y cumplida

otras-noticias

Publicidad