[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

El poder de la arquitectura y la naturaleza, El diseño biofílico


foto-articulo-Educación

El diseño biofílico busca nuestra conexión con la naturaleza. Su intención es diseñar con elementos que evocan la naturaleza, generando una sensación inconsciente de bienestar. Esto es un movimiento de arte emergente que está buscando que la humanidad vuelva a conectarse con un entorno más natural en las ahora obras grises que predominan el ambiente. Se conoce también como arquitectura natural y tiene como objetivo crear una nueva y más armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza mediante la exploración de lo que significa diseñar con la naturaleza en mente.

Su característica principal es que introduce elementos de la naturaleza. Este aspecto apela a los sentidos de las personas que se encuentran en el espacio. Desde los olores, el sonido, la calidad del aire, el confort acústico hasta la sensación térmica que imita a la del entorno natural. Un buen ejemplo de ello a nivel visual pueden ser las alfombras que imitan superficies naturales como el césped o la piedra.

También utiliza elementos equivalentes a los de la naturaleza. En la construcción, el diseño biofílico es similar a las formas, materiales y colores naturales. El uso de maderas, la reducción de esquinas y cortes abruptos en el espacio hacia formas más redondeadas es una de las características que pretende jugar con el entorno incorporando plantas y otros elementos.

Crea espacios naturales donde se creía impensable. Integrando en el diseño elementos vegetales y naturales naturales. Espacios donde la gente quiere ir a trabajar. Zonas que aumentan la creatividad, espacios abiertos, con vistas a la naturaleza, tanto en interiores como en exteriores. Mezcla de luz natural y artificial, zonas libres de ruido para reflexionar y relajarse. 

Se han realizado numerosos estudios durante los últimos 35 años sobre los beneficios para el entorno construido al mejorar la conexión con la naturaleza. 

Diseño de oficinasLa productividad se puede aumentar en un 8%, las tasas de bienestar en un 13%, aumenta la creatividad, con reducción del ausentismo en los trabajadores.

Diseño de hospitalidad Huéspedes dispuestos a pagar un 23% más por habitaciones con vistas a elementos biofílicos.

Espacios educativos Aumento de las tasas de aprendizaje entre un 20 y un 25%, mejores resultados en las pruebas, niveles de concentración y asistencia, reducción de los impactos El trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Espacios sanitarios: los tiempos de recuperación postoperatoria disminuyeron un 8,5%, redujeron los analgésicos un 22%.


¿Cómo la arquitectura actual le da vida al paisaje de las obras grises?

Mtr. Aquitecto David Enrique Ramírez Cancinos, Vicedecano Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad Da Vinci de Guatemala

Debido a que la Arquitectura se mueve y se desenvuelve entre la teoría y la práctica, es evidente que camina entre el mundo de lo intangible, de la ideación, del mundo del concepto, de la teoría, de la forma, al mundo de la materia.  Es por ello que, la arquitectura puede fundamentarse en el encuentro entre el diseño y las ciencias que estudian la naturaleza, en la concepción de diseño con un lenguaje positivo y creativo para generar innovación y sustentabilidad a través del cuidado y aprendizaje de nuestro medio natural con el objetivo de adaptarse a la naturaleza e inspirarse en ella.

Un lenguaje que comunica, que deconstruye ideas, que transforma más no imita, que inspira, que genera empatía y que propone con un pensamiento crítico, en función de propuestas innovadoras y de desarrollo sostenible que produzcan soluciones adecuadas al ser humano.

Ahora bien, ¿cómo la arquitectura actual le da vida al paisaje de las obras grises? el psicólogo social Eric Fromm, en El Corazón del Hombre en 1964, acuñó por primera vez el término biofilia y fue de alguna forma Edward O. Wilson, considerado el padre de la biodiversidad y de la sociobiología, quien difundió este modelo definiéndolo como «una experiencia humana sobre la naturaleza, es decir una tendencia innata de todos los seres humanos de sentirse identificados con la naturaleza». 

 El diseño biofílico, se basa en alguna manera a los principios del modelo biomimético, que busca el diseñar espacios en función de los procesos de la naturaleza o de organismos biológicos, y por consiguiente demanda indicadores de salud y bienestar dentro del contexto y entorno en donde se habita.

Por ello es importante que, todo profesional esté en capacidad de desarrollar propuestas innovadoras de diseño con un enfoque crítico basado en el pensamiento creativo, considerando los elementos bioclimáticos existentes en el entorno inmediato del proyecto, así como las herramientas y técnicas que le permitan conceptualizar un proyecto enfocado al desarrollo sostenible. Por lo que, el aporte sistemático y propicio de estos modelos se hace necesario para que todo profesional sea un líder creativo con excelencia académica, visión de servicio, pasión y carácter innovador.


Frank Lloyd Wright

Fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Es considerado por muchos como el precursor de la arquitectura orgánica. y lo largo de su larga y prolífica carrera llevó la arquitectura estadounidense a la vanguardia. Sus creaciones visionarias estaban fuertemente influenciadas por el mundo natural, y enfatizó la artesanía mientras abrazaba la capacidad de la tecnología para hacer que el diseño sea accesible para todos.

Wright también estuvo muy involucrado con los interiores de sus edificios, creando muebles y otros elementos personalizados como vidrieras para mejorar el diseño general. Sus estructuras más emblemáticas, como el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York y Fallingwater en Pensilvania, ahora están designadas como monumentos históricos y atraen a visitantes de todo el mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a siete personas en caso de lavado de dinero en el Banco de Crédito S.A

El banco no reportó el ingreso al país de US $7.5 millones según una investigación del Ministerio Público. Este lunes se realizaron siete allanamientos en Antigua Guatemala y la ciudad capital

noticia EFE
López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

Buena parte de su gabinete y miembros de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), salieron en bloque a desear una pronta recuperación del mandatario.

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué esperar de la presión inflacionaria en EE. UU.?

Algunos expertos destacan que la curva de tipos sigue creciendo.



Más en esta sección

Daniel Kaluuya gana el Globo de Oro a mejor actor de reparto

otras-noticias

Rosamund Pike gana Globo de Oro a mejor actriz de comedia por “Descuida, yo te cuido”

otras-noticias

Aunque no se llevó el Globo de Oro usuarios aplauden a La Llorna en twitter

otras-noticias

Publicidad