[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Educación

Las vacunas cambiaron el rumbo de la historia


foto-articulo-Educación

Aunque parezca mucho, son apenas más de 200 años que empezó todo. En 1796 el médico británico Edward Jenner desarrolló la primera vacuna de la historia contra la viruela. Y casi un siglo después, en 1885, el científico francés Louis Pasteur hizo lo propio frente a la rabia. Gracias a esto, en la actualidad, las vacunas son una de las historias de éxito de la medicina moderna.

Las vacunas ayudan a proteger contra muchas enfermedades que solían ser mucho más comunes. Muchas de estas infecciones causan enfermedades serias o potencialmente mortales y pueden llevar a discapacidades de por vida. Gracias a las vacunas, estas enfermedades ahora son poco frecuentes.

Los avances científicos de la primera mitad del siglo XX llevaron a una explosión de vacunas que protegían contra la tosferina (1914), la difteria (1926), el tétanos (1938), la influenza (1945) y las paperas (1948) y otros virus se agregaron a la lista durante las décadas siguientes. Las tasas de vacunación en todo el mundo se dispararon dramáticamente gracias a las exitosas campañas de salud mundial. Hace poco se celebraron los 40 años que el mundo estaba libre de viruela, la primera de muchas grandes historias de éxito de vacunas, pero aún quedaba un largo camino por recorrer con otras enfermedades infecciosas.

A finales de la década de 1990, el progreso de los programas internacionales de inmunización se estaba estancando. Casi 30 millones de niños en los países en desarrollo no estaban completamente inmunizados contra enfermedades mortales y muchos otros no estaban inmunizados en absoluto. 

A medida que los genomas se volvieron fácilmente decodificables, los investigadores se han vuelto expertos en el desarrollo de vacunas que se basan en extraer ARN o ADN de patógenos e inyectarlos en el cuerpo. Allí, los fragmentos de material genético hacen que las células produzcan proteínas que no pueden causar enfermedades, pero que pueden sensibilizar y educar al sistema inmunológico.

Ahora, la lucha es con el Covid-19 y las opciones están presentes para su prevención. Los siglos de éxito de la humanidad en el desarrollo de vacunas significan que hoy exista alguna duda de que se pueda encontrar una inoculación segura y eficaz. Y a medida que continúen apareciendo nuevos virus, el arsenal de vacunas crecerá inevitablemente.


Edward Jenner

Edward Jenner llevó a cabo la variolación para proteger a sus pacientes de la viruela. Sin embargo, desde los primeros días de su carrera, había estado intrigado después de observar que la infección por viruela vacuna parecía proteger a los humanos contra la viruela. Observó que las lecheras que habían contraído la viruela vacuna no mostraban ningún síntoma de viruela después de la inoculación. El primer experimento para probar esta teoría involucró a la lechera Sarah Nelmes y James Phipps, de 9 años. Jenner tomó material de llagas de viruela vacuna en la mano de Nelmes y lo inoculó en el brazo de Phipps. Meses después, Jenner expuso a Phipps varias veces al virus, pero Phipps nunca desarrolló la viruela. Siguieron más experimentos y, en 1801, Jenner publicó su trabajo “Sobre el origen de la inoculación de la vacuna”, en el que resumió sus descubrimientos y expresó la esperanza de que “la aniquilación de la viruela, el flagelo más terrible de la especie humana, debe ser el resultado final de esta práctica”. Las conexiones hechas por Jenner en relación con la viruela vacuna y la viruela también afectarían la creación de vacunas posteriores hasta el día de hoy.


La importancia de contar con vacunas

Dr. Guillermo Chávez Meza
DECANO Facultad de Ciencias Médicas y de la Vida
Universidad Da Vinci de Guatemala.

Después que Edward Jenner, denominado padre de la inmunología, considerado la persona que ha salvado más vidas en la historia de la humanidad, en el año 1796, creó la vacuna contra la viruela, primera vacuna de la historia expresó: “Espero que algún día la práctica de contagiar la viruela bovina a los seres humanos se extienda por el mundo. Cuando llegue ese día, ya no habrá más viruela”. Esa fecha llegó el 8 de mayo de 1980, cuando la OMS declaró que la viruela era la primera enfermedad que se combatía a nivel mundial, poniendo fin a la enfermedad que, en el siglo XX, fue la causa de muerte de 300 millones de personas. Los programas de inmunizaciones en el mundo son una de las estrategias de mayor valor, lanzado en 1977 por la OMS para los países de América. 

Estos programas que obligan al cumplimiento de metas de cobertura como de reducción de enfermedad y muertes, entre los años 2006 – 2011 evitaron 174 mil muertes en el grupo de edad de cero a cinco años. La Poliomielitis se redujo en un 99 por ciento considerada erradicada, la vacuna antitetánica utilizada en más de cien países a finales de 2012 protege a más del 80 por ciento de los recién nacidos, entre los años 2000 y 2012 la vacuna del sarampión ha evitado cerca de 14 millones de muertes. Otros grandes logros de la vacunación, la reducción de hasta un 84 por ciento de los tumores cancerosos del cuello del útero, provocado por el virus del papiloma humano en un periodo de cuatro años. La reducción de la morbilidad, secuelas de discapacidad y mortalidad de la poliomielitis, difteria, tos ferina, meningitis epidémica, sarampión, rubeola y otras enfermedades prevenibles por medio de la vacunación. 

Antes de estos increíbles logros que cambiaron la historia de la medicina, el mundo vivía en condiciones muy diferentes, su población moría por enfermedades que hoy son prevenibles y curables gracias a la vacunación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presentan amparo contra el Congreso para evitar la juramentación de Néster Vásquez
noticia Sputnik
Los robos de criptomonedas alcanzan los US$3 millardos

En una década los ciberataques suman 208 a gran escala, robando US$19 millardos.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
CSJ da trámite a solicitud de retiro de antejuicio en contra de Carlos Mencos

El planteamiento de levantamiento de la inmunidad fue hecho en diciembre pasado.



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad