[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“Los magníficos” cumple 40 años. Conoce detalles desconocidos de la serie


El primer episodio de la serie de acción se emitió el 23 de enero de 1983. La serie se convirtió en favorita en varios países del mundo.

foto-articulo-Cine & TV

Fue el 23 de enero de 1983 la cadena estadounidense NBC emitió el primer capítulo de Los magníficos, una de las series más populares de la década de los 80 que relataba las andaduras de cuatro veteranos del Vietnam que, capítulo a capítulo, iban ajusticiando a malhechores, tiranos y caciques del más diverso pelaje mientras huían de la policía militar que los perseguía “por un delito que no habían cometido”.    

La ficción, creada por Stephen J. Cannell y Frank Lupo que tras cinco temporadas y casi 100 episodios, concluyó en 1987 y cuya popularidad se ha ido incrementado año tras año, década tras década a década, gracias a un buen puñado de elementos icónicos y, sobre todo, al poder amplificador de la nostalgia.    

En el 40 aniversario de su estreno, aquí van curiosidades de la serie en la que los malos tenían la peor puntería de la historia de la pequeña pantalla y en la que los planes (casi) siempre salían bien

LA MÍTICA INTRO: “En 1972 un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejercito americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron de fugarse de la prisión en que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos”.

Así comenzaba cada capítulo. Pero, además de toda esta información, la intro estaba acompañada de una música que también se ha quedado grabada en el imaginario colectivo y que era obra de uno de los compositores más activos de los años 80. Se trata de Mike Post, autor también de las melodías de otras series no menos legendarias de aquellos años como Canción triste de Hill Street, El gran héroe americano, La ley de Los Ángeles, Magnum o Un médico precoz.

EL DELITO QUE NO COMETIERON: La inconfundible narración inicial inmediatamente proporcionaba todo lo que el público necesitaba saber sobre la serie: cómo personajes centrales se ganaban la vida y por qué huían constantemente. Pero muchos espectadores no recordarán, o no llegaron a saber, cuál era ese “delito que no habían cometido”.    Y es que Hannibal, Fénix, Murdock y M.A. fueron acusados falsamente de robar lingotes de oro del Banco de Hanoi durante la guerra de Vietnam. Y aquí también había sorpresa… ya que en realidad el Equipo-A sí que robó el oro, pero lo hizo cumpliendo órdenes como parte de una misión encubierta.

El problema vino cuando su oficial al mando fue traicionado y asesinado durante la misión, lo que impidió que pudieran demostrar que robaron el oro cumpliendo con su deber y que tampoco tuvieron nada que ver en la muerte de su oficial al mando.

OTRO ROSTRO DE FÉNIX:

La serie también dejó para la posteridad uno de los elencos más emblemáticos de la historia de la televisión: George Peppard como el coronel Hannibal Smith, Mr. T como M.A. Baracus, Dwight Schultz como el loco Murdock y Dirk Benedict como apuesto Templeton Peck, alias Fénix. Pero lo cierto es que Benedict no era inicialmente parte del equipo.    

De hecho, en el capítulo piloto su papel fue encarnado por Tim Dunigan, un actor que fracasó años más tarde con la serie de ciencia ficción Capitán Power y los soldados del futuro. Duningan fue sustituido por Benedict ya que los responsables de la serie decidieron que era demasiado joven para interpretar a un veterano de Vietnam, ya que entonces el actor tenía menos de 30 años.

DOS VETERANOS REALES EN EL EQUIPO: Hablando de veteranos de guerra, Peppard y Mr. T eran los dos únicos miembros del elenco protagonista que realmente sirvieron en el ejército. El actor que interpretó a Hannibal fue parte del Cuerpo de Marines de 1946 a 1948, alcanzando el rango de cabo.    

Por su parte, Mr. T, se unió al Ejército (bajo su nombre real Lawrence Tureaud) tras ser expulsado de la Universidad para servir, curiosamente, en la Policía Militar, el mismo cuerpo que persigue incansablemente al Equipo-A durante toda la serie. Ni Dwight Schultz ni Dirk Benedict, sirvieron en el ejército. El único otro miembro habitual que fue militar era Eddie Vélez, un veterano de la USAF que daba vida a Frankie Santana, el especialista en explosivos que se unió al equipo en la quinta temporada.

EL GRAN MISTERIO DE MURDOCK: Tal entrañable como impredecible, el Murdock Dwight Schultz fue el habitual alivio cómico de la serie, especialmente en sus enfrentamientos con M.A. Sin embargo, Murdock también es uno de los personajes más misteriosos, ya que nunca se reveló su nombre de pila. El verdadero nombre de Hannibal es John, el de Fénix es Templeton Peck y el de M.A. es Boscoe Albert. En cuanto a Murdock, todo lo que se conoce son sus iniciales: H.M.

LA GRAN MENTIRA DE LA FURGONETA: Y casi tan icónica como la intro o su reparto, fue la furgoneta GMC Vandura en la que el Equipo-A llevaba a cabo sus misiones. Rápidamente se convirtió en una de las señas de identidad de la serie y uno de los vehículos más queridos de la historia de la televisión. Sin embargo, es recordada como un furgón de color negro atravesado por una gruesa fraja roja que culminaba en un prominente alerón también rojo… pero este no era realmente su aspecto.    

La furgoneta no era negra y roja, sino negra, roja… y gris, con esa olvidada parte gris justo por encima de la raya roja. Esta imagen falsa del vehículo probablemente se perpetuó gracias a los populares juguetes que solían ser solo negros y rojos, por lo que gran parte del público asumió, erróneamente, que ese era su aspecto.

LA ÚNICA MUERTE DE TODA LA SERIE: Aunque haya pasado a la historia como una serie mítica, lo cierto es que Los magníficos fue objeto de polémica y de burlas por su interpretación de la violencia. Fue acusada tanto de ensalzar la violencia con armas de fuego en una serie dirigida a toda la familia y también ridiculizada por lo poco realista que era esa violencia.    

De hecho, una de las grandes señas de identidad de la ficción es que en cada capítulo contaba con varios grandes tiroteos, en los que casi nunca moría nadie. Y ese casi se debe a que sí hubo un episodio en el que un personaje murió en pantalla. Fue en el capítulo 4 de la cuarta temporada cuando falleció general Fulbright, interpretado por Jack Ging. Se trataba de un personaje recurrente que apareció en ocho episodios de la primera temporada y que murió luchando codo con codo con los héroes protagonistas

LAS JOYAS DE MR. T.

Además de por su imponente físico musculoso y su corte de pelo a lo ‘mohawk’, el M.A. Baracus de Mr T. era famoso por lucir siempre llamativas joyas. El actor llevaba una enorme cantidad de oro, como anillos, pulseras y, sobre todo, muchas cadenas alrededor del cuello. Un auténtico botín que solía pesar entre 15 y 18 kilos.    

Por cierto, Mr T confesó que decidió deshacerse de la mayor parte de su oro en 2005 tras trabajar como voluntario tras el huracán Katrina. “Cuando vi a otras personas perder su vida y también sus tierras y propiedades…, sentí que sería un pecado ante Dios que yo siguiera llevando mi oro. Sería insensible e irrespetuoso con esa gente que lo perdió todo”, explicó.

También te puede interesar:






















Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L
Elecciones 2023: expectativas racionales
noticia EFE
Alec Baldwin es acusado penalmente por homicidio involuntario tras tiroteo en rodaje
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Favorecen a Jonathan Chévez y lo libran del caso por financiamiento ilícito


Más en esta sección

Una pincelada de Messi salva al París Saint Germain

otras-noticias

El Al Ahly derrota al Seattle y se medirá con el Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Atlético de Madrid empata y se rezaga en la tabla

otras-noticias

Publicidad