[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Sundance vuelve a ser presencial. Mira las propuestas fílmicas de este festival


Luego de dos ediciones presenciales, el festival de cine independiente ofrecerá la oportunidad de descubrir cintas y documentales que muestran realidades del mundo actual.

foto-articulo-Cine & TV

Los cineastas independientes y las estrellas de Hollywood se pusieron las botas de nieve para participar en las montañas de Utah del Festival de Cine de Sundance, que abrió el jueves 19 de enero en un gran regreso pospandemia.

Cofundado por Robert Redford hace cuatro décadas, y realizado anualmente en enero con temperaturas bajo cero y a una altitud de 2.150 metros, Sundance es una plataforma de lanzamiento para películas independientes y documentales.

Tras dos ediciones online por el covid, Sundance, que se extenderá hasta el 29 de enero, es ahora el último gran festival de cine en volver a un formato clásico.

Unas 110 películas comparten cartel este año.

Sus creadores están “muy emocionados” de poder encontrarse en persona, dijo la directora de programación del festival, Kim Yutani. 

“En último término, ese momento en que la obra se encuentra con el público es algo que todos apreciamos mucho”, afirmó. “La aprensión del cineasta ante la proyección, el hecho de estar frente a este público, de experimentar la reacción y las preguntas y respuestas (…), nada puede reemplazar eso”.

Varias propuestas de realizadores latinos llegan este año a Sundance, como Heroico, del mexicano David Zonana; Mamacruz, de la venezolana Patricia Ortega; y La Pecera, de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez.

También se podrá ver a la mexicana Yalitza Aparicio, la actriz revelación del filme Roma de Alfonso Cuarón, en el corto Chica de Fábrica de Selma Cervantes.

Documentales, la piedra angular

Los documentales son tradicionalmente la piedra angular de Sundance. 

Este año, uno de los más esperados es Deep Rising. Narrado por el actor hawaiano Jason Momoa, disecciona la preocupante carrera para recolectar metales raros en el lecho marino con el pretexto de promover la “llamada revolución verde”. 

Otra estadounidense, Dakota Johnson, presta su voz al guion de La desaparición de Shere Hite. El documental recorre la historia olvidada de la autora del Informe Hite (1976), un estudio pionero sobre la sexualidad femenina que vendió millones de ejemplares, pero desató una violenta reacción misógina.

En la misma línea, Judy Blume Forever cuenta cómo esta autora estadounidense introdujo a una generación de jóvenes en la pubertad y el sexo, pero fue atacada por activistas conservadores. 

La supermodelo y actriz Brooke Shields, el cantante Little Richard y el actor Michael J. Fox también son foco de documentales, así como mujeres ucranianas e iraníes.

Iron Butterflies examina el accidente del vuelo MH17, derribado en 2014 por separatistas respaldados por Rusia en Ucrania, y vincula la falta de consecuencias para los responsables con la guerra actual. El conflicto es el tema de 20 días en Mariupol

El muy personal Joonam sigue a tres generaciones de mujeres de la familia iraní de la directora Sierra Urich, en tanto los largometrajes The Persian Version y Shayda exploran historias de mujeres en Irán y su diáspora, en un momento en que el país se ha visto sacudido por protestas por su estricto código de vestimenta femenina.

Estrellas de Hollywood

Aunque Sundance se inclina por películas de bajo y mediano presupuesto, decenas de estrellas de Hollywood viajarán a Park City para varios estrenos. 

La apertura de este jueves, la estrella de Juego de tronos Emilia Clarke y el actor Chiwetel Ejiofor presentarán The Pod Generation, una sátira social ambientada en un futuro cercano, en el que se inventó un útero desmontable que permite a las parejas compartir su embarazo. 

Entre otros grandes nombres, Emilia Jones también regresa al festival, donde fue vista por primera vez en la película “CODA”, la adaptación ganadora del Óscar de la francesa La familia Bélier. La joven actriz aparece esta vez en dos nuevos filmes: Cat Person, adaptada de un famoso cuento corto publicado por New Yorker, y “Fairyland”, inspirada en un best-seller sobre la crisis del sida en San Francisco.

También se podrá ver a Anne Hathaway en Eileen, un film basado en la novela homónima de Ottessa Moshfegh sobre una secretaria en una prisión que se hace amiga de un compañero de trabajo con un oscuro secreto.

Y según Yutani, el público quedará “atónito” con la intensa interpretación de Jonathan Majors en Magazine Dreams, ambientada en el competitivo ambiente del fisicoculturismo amateur. 

Para muchas películas, el reto de Sundance es encontrar compradores entre los principales estudios estadounidenses, para lograr una amplia distribución. Pero la oferta podría ser limitada: gigantes como Netflix y Warner Bros se han impuesto recortes presupuestarios tras gastar abultadas sumas para engrosar su oferta de streaming. 

En este contexto, los directores podrían volver a convertirse en los verdaderos protagonistas del evento. Muchos son de la “familia Sundance” y presentan su primer largometraje luego de debutar con un corto.

“Es emocionante para nosotros presentar a tantos nuevos cineastas”, dijo la directora del festival, Joana Vicente.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Curruchiche anuncia más órdenes de captura contra exfiscales anticorrupción
noticia Europa Press
La producción de insulina podría reducir con el ejercicio, según un estudio
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Dan a conocer a los 10 influencers mexicanos más exitosos de 2022. ¿Sigues a alguno de ellos?


Más en esta sección

Grammys 2023: listado completo de ganadores

otras-noticias

El presunto globo espía chino aviva batalla política en EE.UU.

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Publicidad