[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“Ruido”, una denuncia cinematográfica que puedes ver en Netflix


La cinta de la mexicana narra la historia de una madre que busca a su hija y se enfrenta con un sistema en el que cada desaparición es interpretada solo como un número más.

foto-articulo-Cine & TV

En Julia (Julieta Egurrola) es evidente la angustia. Su dolor se evidencia no solo cuando se queja del sistema, de la indolencia de algunos funcionarios y de su imposibilidad para hacer que su hija Gert regrese con ella. 

La desaparición de su hija veinteañera le ha quitado la alegría y la hace tomar acciones que sin duda la han sacado de su zona de confort y la enfrentan a una realidad de la que no tenía idea. Ella, una pintora divorciada, nunca esperó vivir lo que vive. Así, de golpe, se conoce la historia que da vida a la cinta Ruido que ya está disponible en Netflix. 

Al momento de comenzar la película han transcurrido ya nueve meses de preguntas sin respuestas. El desgaste, tanto en ella como en el padre de su hija, son evidentes. 

Gert salió de fiesta con sus amigas  para festejar que terminaban la universidad, pero nadie volvió a verla. A Julia le duele la ausencia pero le indigna y enoja la ineficiencia y el desinterés de las instituciones responsables de proteger a la población. Ve a muchos funcionarios tratar su caso como un número más, y es que, en México, realmente lo es, como lo evidencia la cinta, que expone que hay una lista de 90 mil personas de las que ni familiares ni amigos volvieron a saber. 

Algunos como Gert se fueron de fiesta, otros estaban amenazados y otros más se contabilizan entre las víctimas inocentes de la cruda guerra contra el narcotráfico y de la trata de blancas que son el pan diario para los medios de comunicación.  Frustrada ante la ineptitud de los burócratas asignados, ‘Julia’ se une a otras mujeres que también buscan a familiares desaparecidos. 

En el grupo de apoyo conoce a Abril (Teresa Ruiz), una aguerrida periodista que se ha entregado a la causa y que a fuerza de conocer las historias de dolor se convierte en activista en favor de quienes sufren el flagelo de las desapariciones. 

Aunque muchos cuestionan a Abril por ponerse en peligro a pesar de tener una hija pequeña, ella justifica su accionar al decir que quiere un mejor futuro para ella. En ese camino encuentra a Las Buscadoras, un colectivo conformado por mujeres que se dedica a recorrer distintos lugares en los que puedan localizar  pistas que les lleven a encontrar a sus seres queridos, víctimas de secuestros y desapariciones forzadas.

En su búsqueda, ‘Julia’ también se encontrará de pronto entre grupos de manifestantes, que gritan consignas como “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!” o “¡Ni una más!”, comunes en las luchas sociales de las mujeres en América Latina.

Temática vigente 

La película no solo sigue una línea que ha sido  explorada en otras cintas mexicanas tales como Sin Señas Particulares y La Civil, sino la de películas de manufactura estadounidense, tal es el reciente caso de Chicas perdidas, también disponible en Netflix. Ruido exalta la valentía de mujeres, que recuerdan a las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y recuerda que estas realidades son frecuentes y comunes. 

Aunque la violencia parece imponerse en todo momento, la cinta se centra en mostrar la fuerza que puede tener la denuncia y la lucha de movimientos sociales.  

La directora de la película es Natalia Beristáin (Los Adioses, No Quiero Dormir Sola), quien toma decisiones arriesgadas al momento de realizar este largometraje, ya que además de contar esta historia que parece no tener fin, hace una labor de denuncia directa al colocar fotografías de algunos de los miles de desaparecidos en México

Uno de los puntos a destacar es la actuación de la  actriz Julieta Egurrola, quien afronta con naturalidad las situaciones

La crítica

El sitio laestatuilla.com señala: “‘Ruido’ retrata una situación que ya hemos visto muchas veces en el cine mexicano, sin embargo siempre es importante otorgarle visibilidad a una injusticia que nos ha violentado incontables veces en el país, y con ‘Netflix’ como su distribuidora, la cinta puede comunicar esta problemática al resto del mundo”. 

“Este viaje al horror produce conmoción y resulta al mismo tiempo irrefutable tanto desde el punto de vista humano como también colectivo a la hora de sacar a la luz estas atrocidades”, expresa El Periódico, de España. 

“Una especie de ficción casi hecha documental para un mundo que no sabe distinguir la verdad de la mentira. Es verdaderamente inesperado”, señala Pete Hammond, de Deadline. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Salud cancela registros sanitarios y se retiran productos con principio activo de Ranitidina
noticia Sergio Ramírez
Nélida piñón queda entre nosotros
noticia Raúl de la Horra
Las sanguijuelas del pasado II


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad