[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“Los Fabelman”: ¿qué revela la cinta ganadora del Globo de Oro acerca de Steven Spielberg?


La película que presenta una mezcla de ficción y elementos biográficos ya es considerada una firme candidata para los Óscar.

foto-articulo-Cine & TV

Al alzarse con los premios a Mejor película dramática y Mejor director, Steven Spielberg reafirmó su estatus de gran creador en los Globos de Oro. Su obra Los Fabelman obtuvo estas distinciones, luego de convencer a la mayoría de la crítica especializada.

El director Steven Spielberg, rodeado por parte del equipo que realizó Los Fabelman, luego de recibir los premios a Mejor película y Mejor director en los Globos de Oro. Foto: AFP

El director, guionista y productor cinematográfico creador de E.T. el extraterrestre, Tiburón e Indiana Jones esta vez se acerca a las grandes audiencias con un trabajo semiautobiográfico.  En la cinta no solo se encuentran detalles que explican su genialidad, sino también revelan un drama íntimo, bien matizado con la fantasía de la niñez y la adolescencia. 

La trama está ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 1960, como corresponde a la edad del cineasta que nació en 1946.  El protagonista es Sammy Fabelman (Mateo Zoryon), quien es influenciado por su madre artista (Michelle Williams) y su padre ingeniero informático (Paul Dano).

El viaje de autodescubrimiento de Sammy comienza precisamente con una ida al cine junto a sus papás a los ocho años. Luego de ver la cinta El mayor espectáculo del mundo se obsesiona con recrear la última escena del filme y según confiesa a su mamá, no puede dejar de pensar en el cine. 

Situaciones de la vida familiar se matizan con la imaginación del cineasta. Foto: Universal

Su madre alienta sus impulsos artísticos, pero su padre ve al séptimo arte solo como entretenimiento. Además, las diferencias de los progenitores van marcando la vida familiar y un secreto se cierne sobre las que podrían haber sido idílicas niñez y adolescencia. Bennie, el amigo y colega del padre interpretado por Seth Rogen, contribuye a que el ambiente sea aún más cargado. Sobre todo cuando ‘Sammy’, quien es interpretado por Gabriel LaBelle, entra en la adolescencia. 

Los cambios en la dinámica familiar también están marcados por las mudanzas que experimentan debido al trabajo del papá. Primero se van a Phoenix Arizona y más adelante a California. En ese estado Sammy se enfrenta al antisemitismo y es ahí donde reconoce la infelicidad de su madre. 

El guion fue coescrito por el propio Spielberg junto a Tony Kushner. Ambos son coproductores con Kristie Macosko Krieger.   

Las emociones en la filmación

Para Spielberg fue un reto poner en pantalla tanta intimidad y en diversas entrevistas ha confesado que la decisión de hacerlo no fue fácil.  Aunque hace mucho tiempo había querido trabajar en una historia basada en su niñez, adolescencia y la relación de sus padres, hubo factores que evitaron que lo hiciera antes.  Temía la reacción del público y los medios por abordar problemas familiares que nunca había hecho públicos. Ya habiéndose decidido hubo procesos en los que las emociones se pusieron al frente. 

Una de esas ocasiones fue, según indicó a The Hollywood Reporter, cuando conoció a Paul Dano, el actor que interpreta a su padre.  “Realmente no quería ser demasiado “familiar” con Paul la primera vez que nos reunimos pero había algo en él que me recordaba muchísimo a mi padre. Diez minutos después de nuestra primera reunión por Zoom sentía que me ahogaba al intentar mantener a raya mis emociones”, dijo al medio especializado. 

Buena recepción

Además de estar precedida por el nombre de su creador, la cinta tiene méritos que han sido destacados por algunos de los críticos cinematográficos. 

“Es como escuchar dos horas y media de anécdotas, pero mejor, ya que se ha tomado la molestia de ponerlas en escena para nuestro beneficio. Spielberg es un narrador nato, y estas son sus historias más valiosas”, anotó Peter Debruge de la revista Variety. 

Más entusiasmo muestra Johnny Oleksinski, del New York Post, quien afirma: “La mejor película del año hasta ahora… es apasionante, visualmente hipnótica, con un guion sólido y excepcional”. Este crítico destaca sobre todo la actuación de Michelle Williams.  

Justin Chang, de Los Ángeles Times, confiesa: “Instantes después de la escena final de la melancólica y exquisitamente divertida ‘Los Fabelman’ escribí dos palabras en mi cuaderno: ‘truco de magia’”.

Tim Grierson, de la publicación británica Screendaily hace notar: “No se entrega a la nostalgia barata, de hecho, al contrario, ‘Los Fabelman’ es un drama controlado e impregnado de tristeza. Una de las películas más conmovedoras y maduras de Spielberg”. 

Peter Travers, de ABC News expresó: “Sales de ver esta joya con la embriagadora sensación de estar ante el nacimiento de un clásico imperecedero”. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Asma no viral: esta enfermedad afecta a más niños que viven en las ciudades
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
CSJ y CC favorecen al hijo del exdiputado Juan Ramón Lau y lo libran de juicio
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Defensa de Virginia Laparra impugna condena impuesta por el Tribunal Octavo


Más en esta sección

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Por qué “Mujeres” de Arjona y “Casi Perfecto” de Ana Cirré son tendencia en redes

otras-noticias

Publicidad