Oscar 2023: México y Argentina siguen en competencia por el premio a Mejor Cinta Extranjera
Por: EFE Publicado 21-12-22
“Argentina 1985” y “Bardo: Falsa crónica de una verdad a medias” son las películas latinoamericanas que podrían llegar a ser nominadas. “El silencio del topo”, de Guatemala quedó fuera de la competencia.
En la carrera de los Óscar a mejor película internacional continúan en la competencia dos películas latinoamericanas: Argentina, 1985, de Santiago Mitre; y la mexicana Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades a medias, de Alejandro González Iñárritu.
La Academia de Hollywood anunció este miércoles en un comunicado las cintas precandidatas a diez categorías de los próximos premios, entre ellas la de película internacional.
Los filmes de Mitre e Iñárritu lucharán por llegar a las nominaciones definitivas, que se darán a conocer el 24 de enero, contra películas como: Corsage (Austria), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica), Decision to Leave (Corea del Sur), Joyland (Pakistán), Return to Seoul (Cambodia), Saint Omer (Francia), entre otras.
La película del oscarizado Alejandro González Iñárritu logró pasar a la «shortlist», después de una difícil trayectoria por festivales de cine en las que no obtuvo galardones importantes y tras haber quedado fuera de las nominaciones de los Globos de Oro 2023.
El filme es una historia de «auto-ficción» que a través de una experiencia onírica y psicodélica cuenta la vida Silverio Gama, un periodista que regresa a su país tras años de vivir en Los Ángeles, mientras explora temas políticos, su condición migratoria, el paso del tiempo, su identidad nacional, familiar y personal.
Con esta película Iñárritu regresaría a los premios de la Academia después de su triunfo en 2016 con The Revenant.
Argentina, con Darín de protagonista
Por su parte, con Argentina, 1985 Mitre ya obtuvo una nominación al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa.
El filme del director argentino, está protagonizado por Ricardo Darín y cuenta el juicio contra los responsables de la dictadura en Argentina durante la década de 1980, un tema que no se había llevado antes al cine en este país.
La película documental guatemalteca El silencio del topo quedó fuera de la competencia.