[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

10 cosas que debes saber antes de ver Avatar 2: El sentido del agua en cines


Entender el universo creado por James Cameron requiere de la comprensión de elementos que fueron presentados en la primera cinta de Avatar. He aquí la explicación de algunos de ellos.

foto-articulo-Cine & TV

Tras 13 años de espera, James Cameron vuelve a Pandora con Avatar: El sentido del agua. La ansiada secuela de la cinta más taquillera de la historia aterriza en los cines para retomar la historia de los Na’vir y su cruzada por salvar su planeta de las garras de los terribles invasores… humanos.

  La película continuará la aventura de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) para, a través de sus ojos y de los de sus descendientes, volver a descubrir el mundo diseñado por Cameron. En esta ocasión, los protagonistas han formado una familia y se ven obligados a huir de su hogar en busca de un entorno que los proteja.

  Los humanos han regresado a Pandora con nuevas y perversas intenciones que siguen chocando frontalmente con el estilo de vida de los Na’vi, pese a que hayan pasado muchos años desde el primer contacto. ¿Pero por qué los terrícolas están tan interesados en el lugar? ¿Qué fue lo que ocurrió en la primera entrega?

 Estas son algunas claves para comprender y recordar el universo Avatar antes de zambullirse en las más de tres horas de la nueva y desmesurada aventura azul de James Cameron.  


¿Por qué los humanos llegan a Pandora?  

El detonante de toda la trama de Avatar es la llegada de los humanos a Pandora, una luna del planeta gaseoso Polifemo. El universo de Avatar se desarrolla en el siglo XXII, momento en el que la raza humana ha explotado la Tierra casi hasta la extenuación. Necesitan nuevos recursos procedentes de otros lugares, y por sus características Pandora es el entorno ideal para conseguirlos.    

Este satélite es casi tan grande como la Tierra y, pese a que su gravedad es un 20% menor, Pandora cuenta con condiciones óptimas para la vida. Algo fundamental para la historia de Cameron.

¿Qué busca la RDA?    

La Administración de Desarrollo de Recursos (RDA) es la compañía privada encargada de viajar desde la Tierra hasta Pandora, estudiar el extraordinario cuerpo celeste y explotar sus recursos, especialmente el valioso mineral Unobtanium.    

Pero sus métodos son demasiado violentos e intrusivos, arrasando con todo lo que se encuentran a su paso. Así, en la primera película, la RDA cuenta con grupos militares que, comandados por el temible y cruel Coronel Quaritch (Stephen Lang), entran en guerra con los Na’vi para tratar de echarlos de su hogar.

¿Qué son los Na´vi?

Los Na’vi son los nativos azules que habitan Pandora. De aspecto híbrido entre humano y animal, largas cabelleras y gran estatura,su cultura está técnicamente poco desarrollada y profundamente arraigada a la naturaleza. Son capaces de conectar espiritualmente con animales y plantas gracias a los nervios que nacen de sus trenzas.    

Son guerreros muy diestros y conviven en una sociedad igualitaria, aunque jerarquizada, y además cuentan con su propia religión, rindiendo culto a la inteligencia espiritual Eywa. Se organizan en clanes de cazadores-recolectores, destacando el Clan Omaticaya, el que aparece en la primera película y habita en los bosques. En esta secuela aparecerán nuevos clanes, entre ellos los Na’vi que habitan e los océanos.

¿Qué es el proyecto Avatar?    

Un Avatar es un cuerpo biológico artificial creado por la RDA y de aspecto idéntico a los Na’vi (salvo porque tienen cinco dedos en la mano en lugar de cuatro). Cada humano como misiones sobre el terreno en Pandora cuenta con su propio Avatar, al que se conecta a través de una cápsula de de hibernación. Al meterse en la máquina, sus mentes despiertan directamente en la criatura azul. El objetivo inicial era aproximarse a los Na’vi para estudiarlos y encontrar una solución pacífica al conflicto.

¿Quiénes son Jake y Neytiri?

Jake y Neytiri, interpretados por Sam Worthington y Zoe Saldaña, son los protagonistas de la saga Avatar. Jake es un humano paralítico que llega a Pandora como reemplazo de su fallecido hermano gemelo y con la misión de expulsar a los Na’vi de su hogar. Sin embargo, al utilizar su Avatar y acercarse a ellos, se enamora de sus hábitos, su cultura… y de Neytiri.    

Ella es la hija del líder del clan Omaticaya, una guerrera de mucho carácter que le enseña a Jake todo sobre Pandora, estableciendo un fuerte vínculo romántico con él. Finalmente, el héroe cambia de bando y ayuda a los Na’vi en su lucha contra los humanos.

¿Qué es Eywa?    

Eywa es una suerte de deidad a la que los Na’vi veneran. Se trata de una red de conexiones que mantiene en sintonía toda la flora y fauna de Pandora. Gracias a ella se mantienen el equilibrio y la armonía del satélite. Es capaz de comunicarse con los Na’vi a través de diferentes señales y, sobre todo, cuando estos se conectan al Árbol de las Almas.

¿Qué son el árbol madre y el árbol de las almas?

 El Árbol Madre es el un tipo de árbol gigantesco que sirve como hogar de varios clanes Na’vi. En la primera película, el clan Omaticaya vive en su Árbol Madre desde hace miles de años. Pero, como se encuentra sobre un gran depósito de Unobtanium, la RDA lo destruye.    

Por su parte, el Árbol de las Almas es un tipo de árbol que sirve como principal punto de conexión entre los Na’vi y Eywa. Su significado cultural es mayúsculo, por lo que los humanos tratan de destruirlo, esta vez sin éxito.

¿Por qué Jake ya no es humano?

Tras ser herido de muerte en su forma humana, los Na’vi organizan un ritual para que Eywa traspase toda la mente y el espíritu de Jake a su Avatar para siempre. Desde entonces, el verdadero cuerpo del joven ya no será el hombre en silla de ruedas, sino el imponente ser azul. De hecho, Jake se conviert en el sexto Toruk Makto, un líder guerrero y título muy especial que solo consiguen quienes son capaces de domar al temible animal volador conocido como Toruk. Gracias a esto, se gana definitivamente la confianza del clan Na’vi.

¿Quién muere en Avatar 1?    

Si bien los Na’vi consiguen salvar a Jake con su ritual, no ocurre lo mismo con la Doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver). Cuando comienza el ritual es demasiado tarde para ella, muriendo en los brazos de Jake.

La otra gran muerte es la del malvado Coronel Quaritch (Stephen Lang), que es atravesado por una flecha de Neytiri durante la batalla final en la que los Na’vi derrotan a los humanos.

Revolución, tecnología y taquillazo

Al margen de su historia, James Cameron desarrolló con Avatar una tecnología revolucionaria marcada por un 3D inmersivo y un realismo digital extremo que marcó un hito tecnológico en el séptimo arte. Logro que se vio absolutamente respaldado por el público y que convirtió a la cinta en el filme más taquillero de la historia con una recaudación acumulada que supera los US$2,900 millones

En Avatar: El sentido del agua, además de recuperar el cine 3D en grandes producciones, el director ha tratado de introducir nuevas mejoras que ha estado diseñando durante estos trece años. En especial, ha conseguido llevar todos aquellos avances al medio acuático, rodando debajo del agua con todos sus actores para presentar los fondos marinos de Pandora.

También te puede interesar:



..











..











Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Metallica, Sam Smith y Lana Del Rey entre las promesas musicales de 2023. Entérate
noticia EFE
¿Juegan al gana-gana? Piqué se pasa al Twingo, en respuesta a Shakira
noticia AFP
Este periodista de 90 años reparte periódicos en el desierto de Sudáfrica. Conoce su historia


Más en esta sección

Perro mata a su dueño de un disparo accidental en Estados Unidos: No es el primer caso

otras-noticias

Escuela instaló luces inteligentes para ahorrar, pero lleva casi 2 años sin poder apagarlas

otras-noticias

Lo que se sabe del tiroteo en una lujosa residencia cercana a Beverly Hills

otras-noticias

Publicidad