[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Estos son los ganadores de los premios en el XXV Festival Ícaro Internacional


Luego de diez días de proyecciones, talleres, encuentros, tributos y mercado de cine concluyó el encuentro cinematográfico.

foto-articulo-Cine & TV

Por 25 ocasión consecutiva se celebró en Guatemala el Festival Internacional de Cine Ícaro, en el que además de la proyección de cintas de distintos países del mundo también se realizaron talleres, homenajes y tributos. La gala de premiación del encuentro cinematográfico volvió a reconocer a producciones internacionales y centroamericanas. 

Producciones centroamericanas

Los ganadores de la Selección Centroamericana fueron seleccionados de una escogencia previa realizada en cada uno de los países participantes. El filme que obtuvo la presea como Mejor largometraje de ficción fue Fede y la Niebla, del director Ariel Escalante, de Costa Rica. 

En el rubro de Mejor largometraje documental triunfó El silencio del topo, de Anäis Taracena, de Guatemala. El premio a Mejor cortometraje de animación centroamericano lo obtuvo Memoria viva: Febe Elizabeth Velásquez, de los directores Gabriela Turcios y Daniel Portillo, de El Salvador. 

El silencio del topo obtuvo el Premio a Mejor Largometraje Documental Centroamericano.

Xiw (Miedo), de los guatemaltecos Ameno Córdova y Pepe Orozco se hicieron acreedores a la distinción de Mejor cortometraje documental. Prelude, de los costarricenses Melania Rojas, Diego Alfaro y José García ganó el premio a Mejor cortometraje experimental. Check on Mate, del hondureño Salvador Aguilar se llevó el de Mejor cortometraje de ficción.

Xiw (Miedo) fue la ganadora en el rubro de cortometraje documental.

Premios internacionales

En el rubro que premia a las producciones internacionales, el Ícaro entregó su premio a Mejor cortometraje de animación a Sierra, de Sandler Joon, de Estonia. El de Mejor cortometraje documental a Flores de Llanura, de la directora mexicana Mariana Rivera. Fantasmagoria, de Juan González, de Chile obtuvo el premio a Mejor cortometraje experimental. 

El Mejor cortometraje de ficción internacional fue Marianne, de Julien Gaspar, de Francia. La reina amarilla, de Lucio Arisci, de Bélgica ganó el premio a Mejor largometraje de ficción y empató con Lo invisible, de Javier Andrade, de Ecuador. 

El festival Ícaro cerró su edición 25 con un homenaje al concierto Libertad de expresión ya, en el que participaron varios grupos de rock de los años 1990. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Salud reportó casi mil casos de desnutrición aguda en primeras dos semanas del año
noticia Alexander Valdéz
Comisiones Paralelas: “El Rey del Tenis” podrá continuar en libertad condicional
noticia Agencias
Messi y Cristiano se reencuentran en un partido con mucho espectáculo


Más en esta sección

Cuatro momentos para recordar de la 65ª edición de los premios Grammy

otras-noticias

“Victory City”: La novela con la que Salman Rushdie vuelve después de haber sido agredido

otras-noticias

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Publicidad