[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

María Mercedes Coroy gana premio a mejor actriz en festival de cine internacional


La actriz guatemalteca fue reconocida por su papel en la cinta “La alberca de los nadies”.

foto-articulo-Cine & TV

A la ya larga lista de reconocimientos que ha obtenido la actriz guatemalteca María Mercedes Coroy suma ahora el premio a Mejor actriz que le fue concedido en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), celebrada el lunes 12 de diciembre. 

Cartel de los ganadores del FICMY.

El papel por el que fue reconocida es el que interpreta en la película mexicana La alberca de los nadies, que acaba de presentarse en el Festival Ícaro. En la cinta, María Mercedes interpreta a  Anayeli, una migrante indígena, quien lucha por salvar la vida de su hijo por nacer, así como la suya propia. En la película, María Mercedes es dirigida por José Luis Olivares y comparte créditos con Álex Bautista. 

Logros previos

Desde su aparición en Ixcanul en 2015, María Mercedes ha destacado tanto en producciones nacionales como internacionales. Esa primera cinta le ofreció la oportunidad de pisar sus primeras alfombras rojas, una de las más importantes fue la de la Berlinale, en donde la cinta se hizo acreedora Oso de Plata del Premio Alfred Bauer. Además, María Mercedes ganó el premio como Mejor Actriz, en el Festival Du Nouveau Cinéma, Montreal 2015. 

En 2018 protagonizó a La Malinche, bajo la dirección de Julián Tavira. Ese mismo año incursionó en el cine estadounidense con Bel Canto, de Paul Weitz. Además, en 2019 volvió a trabajar bajo la batuta de Jayro Bustamante La llorona, que la convirtió en candidata a los Premios Platino y el público de ese festival la seleccionó como Mejor actriz. Por este mismo papel recibió el Premio Internacional a la Excelencia en el Cine en el Global Film Festival Noida 2020. 

La premiación

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán se celebra ininterrumpidamente desde 2015. El FICMY ha hecho difusión del cine mundial, ha incentivado la producción cinematográfica del Estado, ha aportado valores de profesionalización y ha sido parte del crecimiento de una industria fílmica.

Otros ganadores de la velada celebrada el lunes 12 de diciembre fueron la cinta mexicana El Reino de Dios de la directora Claudia Sainte-Luce, quien obtuvo la presea como Mejor directora; el actor Diego Armando Lara Lagunes y los guionistas Víctor Checa y Víctor Huiza.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera/Agencias
Revelan las últimas tendencias en viajes para América Latina y el Caribe
noticia Christian Gutiérrez y Juan Diego Godoy / elPeriódico
Diez partidos inscriben a sus binomios para las elecciones presidenciales 2023
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Denuncias por robo a viviendas registraron un aumento desde julio 2022


Más en esta sección

Aryna Sabalenka: “Es el mejor día de mi vida”

otras-noticias

Lautaro Martínez anota un doblete y le da el triunfo al Inter de Milán

otras-noticias

Joel Embiid le da el triunfo a Philadelphia

otras-noticias

Publicidad