[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Tún: el eterno misterio de un pincel fugaz


Daniela Sagone estrena un cortometraje en el que reconstruye la figura del artista Francisco Tún. Es, en esencia, un retrato hablado.

foto-articulo-Cine & TV

Vaya si no tiene fuerza la obra de Francisco Tún. Salida de las periferias, de los rincones olvidados, irrumpió como trueno en la escena artística guatemalteca de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Hizo ruido, principalmente, porque llegó como alguien que no debía estar ahí. Pero sus piezas hablan por sí solas y se ganan su lugar a pulso: un cielo rojo abraza la silueta de un volcán; un grupo de personas deambula cual camino de hormigas por las fronteras de un territorio imaginario, compuesto por simples planos de color; ciudades grises, siempre en penumbra, engullen la luz y la esperanza y otros ejemplos.

De Tún, en cambio, no se habla mucho. Siempre un enigma, su figura está envuelta en el misterio de quien siempre fue esquivo. En eso se enfoca el cortometraje ‘Tún Tún’, de la cineasta Daniela Sagone, que estrenó durante la última semana de noviembre. 

El trabajo audiovisual de poco más de 20 minutos de duración es un retrato hablado del artista y sus principales claves estéticas. Aborda algunos aspectos de su vida y analiza los elementos característicos de su obra. Habla por medio de las voces de quienes lo conocieron y siempre mantiene latente la sensación de la búsqueda y el constante desconocimiento de buena parte de su vida. 

Bajo la dirección de Sagone y con la producción de Pamela Guinea, José Antonio Móbil, Ingrid Klussmann, Arnoldo Ramírez Amaya, Luis Díaz, Ana María Rodas, Miguel Flores, Miguel Ángel Sagone y Guillermo Monsanto reconstruyen desde distintas perspectivas pasajes de la vida de Tún y algunos elementos fundamentales de sus obras. En este sentido, la directora hace énfasis en la multiplicidad de versiones del artista según sus contemporáneos. “Empecé a investigar a quienes lo conocieron y parecía que cada quien conoció a otra persona. Es una reflexión sobre la memoria, sobre la voz y cómo este personaje es dibujado de diferentes formas”, explica Sagone.

Pincel periférico y fugaz

La vida de Francisco Tún está bastante menos mapeada que sus pinturas. Se sabe, por ejemplo, que nació en 1948 y que tuvo una educación limitada. Terminó apenas algunos años del nivel primario. Luego se dedicó a todo tipo de labores y mantuvo una vida periférica y marcada por los conflictos personales. Trabajó como pintor de anuncios y también como lavador de carros. Según expone Monsanto a lo largo del cortometraje, fue gracias a un concurso de pintura que vio en un periódico que pudo acceder al medio artístico del momento.

Más allá de lo biográfico, ‘Tún Tún’ busca convertirse en un entramado de voces que describe una especie de fotografía sin rostro, un espacio gris. Arisco, lumpen, sensitivo, sabio, callado, accesible, misterioso, son algunos de los adjetivos que deambulan a su alrededor. Según comenta Móbil, “sus angustias eran muy grandes. Su soledad, aterradora. Ser solo, ser indígena y ser pintor en el fondo son antagónicas”.

Para Sagone, esta marginalidad deja entrever las condiciones del medio: “Me da la impresión de que nunca pudo adaptarse”, sugiere. “En las fotos parece diferentes personas. Iba tratando de adaptarse”. La directora complementa la idea afirmando que Tún fue navegando en un entorno en el que no encajaba. 

El cortometraje (antesala de un proyecto mayor, según Sagone) muestra justamente eso: una figura que se adapta sin dejarse ver realmente. La memoria colectiva que reconstruye al personaje habla también del amplio desconocimiento de su vida. Lo dibuja a partir de su paleta, le rinde una especie de homenaje y deja abiertas las preguntas sobre su muerte. 

Tún estuvo apenas unos años en la escena, pero su paso fugaz fue suficiente para convertirse en un artista fundamental para la historia del arte guatemalteco. ¿Por qué? Miguel Ángel Sagone tiene una línea de lucidez en torno al tema. Para él, sus obras “representaban una Guatemala que estaba más sintetizada en esos cuadros que en la gran plástica del momento”. 

¿Dónde verlo? 

‘Tún Tún’ está disponible durante el 30 de noviembre de 2022 en la plataforma Vimeo. Mírelo en www.vimeo.com/774433880.

Jaime Moreno
Subdirección de Cultura y Entretenimiento. Editor, gestor cultural y especialista en Patrimonio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Juanes revela sus secretos sobre el escenario. Mira los detalles
noticia Ricardo Quinto | rquinto@elperiodico.com.gt
Resucitan polémica licitación para construcción de rompeolas en Puerto Quetzal
noticia Carlos Rodas Minondo
Guatemala


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad