[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“Black Panther: Wakanda Forever”: del duelo y la presencia mesoamericana


La cinta de Marvel incluye en su elenco a actores latinoamericanos, entre ellos a las guatemaltecas María Telón y María Mercedes Coroy.

foto-articulo-Cine & TV

En esta secuela son los personajes femeninos los que adquieren mayor protagonismo. 

La prematura muerte de Chadwick Boseman (1976-2020), quien interpretó a T’Challa en la primera cinta de ‘Pantera Negra’, no solo dejó duelo en Marvel, sino también grandes interrogantes para el estudio. ¿Debía realizarse la secuela?, ¿habría que buscar otro actor que interpretara al héroe? o ¿cómo debía modificarse la historia?

Cuatro años después, las respuestas están en las pantallas del cine. ‘Black Panther: Wakanda Forever’, la segunda parte de esta historia, que está de estreno esta semana en las salas de cine. 

El director Ryan Coogler y el guionista Kevin Feige no quisieron considerar la sustitución de Chadwick, así que la única solución posible era la muerte del rey T’Challa. Su ausencia le da a la nueva cinta un tono sombrío y emocional. También hace que los personajes femeninos, interpretados por Letitia Wright, Angela Bassett, Lupita Nyong’o y Danai Gurira, pasen al primer plano.  

En general, las críticas de los expertos son más favorables de lo común para un estreno de Marvel. “‘Wakanda Forever’ es una película excelente. Maneja la pérdida, el dolor y la venganza con una madurez y una seriedad pocas veces vistas en el Universo Cinematográfico de Marvel. ‘Black Panther’ sigue siendo su joya de la corona. Letitia Wright, Angela Bassett y Tenoch Huerta aportan algunas de las mejores actuaciones”, señala el crítico Orlando Maldonado del sitio Rotten Tomatoes.

“‘Black Panther: Wakanda Forever’ es una película más ambiciosa de lo habitual en Marvel y con el suficiente talento detrás para que no se quede en una promesa algo vacío… Aquí la tragedia que obligó a cambiarlo todo ha llevado a sacar adelante una aventura con un trabajo de fondo dramático que, además, funciona como gran espectáculo. Suficiente para convertirse en mi nueva película favorita del estudio”, anota Mikel Zorrilla del sitio de crítica cinematográfica Espinof. 

Escena subacuática en la que aparece María Mercedes Coroy.

La nueva historia

La sinopsis oficial de la cinta señala que, en esta nueva entrega, “la reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluida Florence Kasumba) luchan para proteger su nación de la injerencia de potencias mundiales a raíz de la muerte del rey T’Challa”.  

La reseña añade que mientras los wakandianos se esfuerzan por adaptarse a su nueva etapa, los héroes deben actuar unidos, con la ayuda del Perro de la Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman), y forzar un nuevo destino para el reino de Wakanda.

En la cinta hay claras referencias a la cultura mesoamericana. Se muestra un reino submarino asociado a la mitología maya llamado Talokan. Su líder es Namor (Tenoch Huerta). Él  es hijo de una humana (María Mercedes Coroy) que nació en el agua y es capaz de caminar, nadar y volar. Otro personaje importante es Namora, la prima de Namor, quien es interpretada por Mabel Cadena. 

Guatemaltecas en la producción

María Telón Soc le da vida a una anciana del pueblo, a quien le piden consejo. La actriz nació en Guatemala el 12 de octubre de 1958 y creció en Santa María de Jesús Sacatepéquez. Ha actuado en ‘Polvo’ (2012), ‘Ixcanul’ (2015), ‘Temblores’ (2019), ‘La Llorona’ (2019). 

María Mercedes Coroy interpreta a la joven madre de Namor. Nació en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, el 3 de septiembre de 1994. Fue la protagonista de ‘Ixcanul’ (Guatemala, 2015), ‘Bel Canto’ (Estados Unidos, 2018) ‘La Llorona’ (Guatemala, 2019) ‘La Malinche’ (México, 2019). 

Promoción para suscriptores

En Cultura tenemos materiales promocionales oficiales de la cinta. Los sortearemos. ¿Desea uno? Envíe un correo con sus datos (nombre, DPI, teléfono y dirección donde recibe su ejemplar o correo registrado si es suscripción digital) a jmoreno@elperiodico.com.gt. ¡Suerte!

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial Central
Coexistencia de la prensa y la judicatura
noticia EFE
Al menos tres personas muertas y 11 heridas en un tiroteo en Filadelfia
noticia Agencias
Neymar, a juicio en Barcelona a un mes del Mundial


Más en esta sección

Raúl Figueroa Sarti recibe el Homenaje al Mérito Editorial en la FIL Guadalajara

otras-noticias

Presidente Alejandro Giammattei habría sido hospitalizado de emergencia

otras-noticias

Se cumplen cuatro meses de la captura de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Publicidad