[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Pier Paolo Pasolini: vida, controversia y muerte de un artista sin límites


Hoy se cumplen 47 años del asesinato del cineasta, poeta, dramaturgo y pintor que abrió puertas a la polémica.

foto-articulo-Cine & TV

Pier Paolo Pasolini (1922-1975). Foto: EFE

El 2 de noviembre de 1975, en un vertedero de Ostia, Italia, apareció el cadáver del cineasta Pier Paolo Pasolini. Aunque hubo una explicación oficial acerca de su brutal asesinato, pocos la creyeron, porque el también escritor tenía demasiados enemigos debido a su manera frontal, directa y cruda de confrontar los prejuicios de su tiempo. 

Aunque Giuseppe Pelosi, entonces un adolescente de 17 años, confesó haberlo matado, luego de que Pasolini le propusiera tener relaciones sexuales, 29 años después, en 2005, el acusado se retractó. Dijo que su confesión fue bajo amenazas de violencia contra sus familiares. Mencionó que tres personas con un acento meridional habían cometido el asesinato, insultando a Pasolini como un “sucio comunista”. Aunque se abrieron nuevas líneas de investigación, estas no han dado respuestas conclusivas. 

Su arte y las polémicas

Pasolini nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia, entonces Reino de Italia. Era hijo de Carlo Alberto Pasolini, un teniente del ejército italiano, y de Susanna Colussi, una maestra.

Su infancia transcurrió en distintos poblados como Casarsa della Delizia. Ahí escribió sus primeros versos.  En 1939 se graduó y entró al Colegio de Literatura de la Universidad de Bolonia. 

Con sus amigos Hermes Parini, Franco Farolfi y Elio Meli formó un grupo dedicado a discusiones literarias. Colaboró  con el periódico ‘Il Setaccio’, donde escribió en italiano y en  friulano, un idioma que no hablaba, pero sí entendía, los poemas de su primer libro ‘Poesie a Casarsa. También se convirtió en redactor habitual  para la revista ‘Stroligut’ y junto a otros amigos literatos crea la ‘Academiuta di lenga furlana’

Luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue  prisionero de los alemanes. Fue liberado y en 1945 se graduó de la universidad y se instaló en el Friuli.  Más adelante se desempeñó como profesor en la secundaria.  En 1947 luego de acercarse al Partido Comunista colaboró con el semanario ‘Lotta e lavoro’. En 1950  se estableció en Roma. Ahí escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista.

Sus primeras novelas fueron ‘Ragazzi di vita’ y ‘Una vita violenta’, despertaron las alarmas de la censura debido al contenido que fue calificado como “obsceno”.

Al cine

Sus primeras películas fueron ‘Accatone’ (1961) y ‘Mamma Roma’ (1962), en las que expuso a personajes marginales. En 1975 estrena ‘Salò’ o ‘Los 120 días de Sodoma’. Esta obra cinematográfica en particular le atrajo amenazas de muerte.  

Es necesario entender que el sentido crítico de Pasolini no era unidireccional. Arremetió tanto contra la burguesía industrial y contra movimientos como el de Mayo de 1968. 

Muchos, aún en la actualidad, le han llamado “profeta”, porque fue uno de los primeros en alertar acerca de la globalización social y mercantil y la ignorancia generalizada. 

Sus cintas

1961.- Accattone

1962.- Mamma Roma

1963.- Rogopag 

1963.- La rabbia 

1964.- Sopraluoghi in Palestina 

1964.- El Evangelio según San Mateo 

1965.- Comizi d’amore 

1966.- Pajarracos y pajaritos

1967.- Las brujas 

1967.- Edipo, el hijo de la fortuna 

1968.- Capriccio all’italiana 

1968.- Teorema 

1968.- Appunti per un film indiano 

1969.- Amore e rabbia 

1970.- Pocilga 

1970.- Medea

1971.- El Decameron

1972.- Los cuentos de Canterbury 

1974.- Las mil y una noches 

1976.- Appunti per un’Orestiade africana 

1976.- Saló o los 120 días de Sodoma 

Homenajes en Guatemala

Con motivo del aniversario de la muerte de Pasolini, el jueves 3 de noviembre a las 18:30 horas, en el Instituto Italiano de Cultura (16a. calle 2-55, zona 10), y el sábado 5 a las 17:30 horas en Casa Ibargüen (7a. avenida 11-66, zona 1) se presentará Homenaje a Pier Paolo Pasolini: Orestiada con corazón de mujer. Monólogo teatral de Guissepina Norcia  presentado por la Asociación Cultura Ponte TraCultura, con Valentina Blando Osejo, y el concepto y dirección de Gianluca Barbadori. 

Acerca de la puesta en escena, el IIC señala  ‘La trilogía de la Orestíada’ de Esquilo, a su vez traducida, reescrita y reinterpretada por Pier Paolo Pasolini en 1960. En esta ocasión es presentada por la autora Giuseppina Norcia en forma de monólogo”. La entrada será libre.

El sábado 5 a las 10:30 a 16:00 horas, Gianluca Barbadori ofrecerá una Master Class dirigido a actores y actrices profesionales. La actividad será gratuita. También en Casa Ibargüen. Las inscripciones pueden hacerse al correo iicguatemala@esteri.it hasta el 4/11. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico.
Justicia de EE.UU. acusa a cuatro policías por muerte de afroestadounidense Breonna Taylor
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
“La idea es que Paraguay sea nuestro hub sudamericano”
noticia Ernest Hemingway
Un lugar limpio y bien iluminado


Más en esta sección

Christian Pulisic hará todo lo posible para recuperarse

otras-noticias

Juego contra Brasil será una auténtica final, asegura el técnico de Camerún

otras-noticias

Julián Álvarez, la picadura letal de la araña

otras-noticias

Publicidad