[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Black Panther: Wakanda Forever estrena el 9 de noviembre: la nostalgia de sus protagonistas y otros datos


En un encuentro con la prensa internacional, el director Ryan Coogler, los productores y parte del elenco de la cinta cuentan detalles de la producción.

foto-articulo-Cine & TV

La cinta Black Phanter: Wakanda Forever se estrena el 9 de noviembre en Guatemala. Previo a su presentación en cine, el director, los productores y parte del elenco conversaron con Jacqueline Coley, de Rotten Tomattes acerca de diversos aspectos de la producción. 

Ryan Coogler, director del filme, admite que una de las mejores cosas de la producción fue reencontrarse con la mayor parte del elenco luego de cuatro años. “Fue genial ver a todos de nuevo y ponernos al día, para ver cómo todos habían crecido”, señala el director.

Cuenta que comenzaron las filmaciones aún en medio de la pandemia y todos habían experimentado una sensación de soledad, así que poder abrazarse de nuevo fue algo que califica como “genial”. 

Además, juntos vivieron el luto por el fallecimiento de Chadwick Boseman, el primer protagonista. “También es genial cuando no tienes que hacerlo solo, ¿sabes?”, dijo. 

Indicó que con ese sentido de comunidad pudieron darle la bienvenida a los nuevos miembros del elenco.

El productor Kevin Feige admite que para él fue impactante la pérdida de Chadwick e incluso se preguntaba si deberían seguir, pero tanto la familia como el equipo acordaron que el trabajo debía realizarse. “Ryan vierte todo de sí mismo en todo lo que hace, y llevaba casi un año trabajando en una versión de la película con T’Challa. Cuando perdimos a Chad, se volcó en esta película, manteniendo la idea de una celebración de Wakanda y el personaje en primer plano.

Nate Moore, el otro productor de la película, afirma: “Creo que, como narrador, quiero ser lo más honesto posible con lo que los personajes experimentarían en la película después de  perder a T’Challa. Y eso no es solo dolor. A veces también es alegría, a veces humor. Esas son emociones que cualquiera siente con cualquier pérdida profunda”, asegura. 

Nate señala que cree que Ryan encontró formas de expresar el dolor a través del conjunto. No solo el de los habitantes de Wakanda, sino también la sensación de pérdida de Namor y el Talokan al perder su patria.

El actor mexicano Tenoch Huerta, quien interpreta a Namor, afirma que “es complicado, cuando tienes un personaje así, porque eres el antagonista. Sin embargo, indica que “mucha gente se siente identificada con Wakanda y tengo que jugar el papel del chico malo que destruye o trata de destruir ese legado”, abunda. 

Agradece a Ryan, el haber encontrado una manera de hacerlo humano, “para justificar por qué esa gente hace ese tipo de cosas”, indica. “No es que sea una excusa, pero es una razón, es una explicación de por qué suceden las cosas. Es hermoso tener ese equilibrio en una película”, añade. 

Letitia Wright quien protagoniza a Shuri, que encuentra refugio a su dolor a través de la tecnología, comenta que  toda la historia fue escrita con delicadeza y así la abordaron.  “Nosotros siempre hablábamos, siempre nos comunicábamos, en cada paso del camino. Y pudimos traer algo que se sintió real y sincero”, agrega. 

Lupita Nyong’o  admite que la forma de llevar el duelo de Nakia, su personaje es diferente. Admite que no está del todo curada. “Leyendo el guión, tenía tanta envidia de Letitia porque ella llega a ser caótica. [risas] Y así es como me sentí, y, ya sabes, quería expresarlo. y Nakia, sin embargo, es un ejemplo de alguien que va adelante en su procesamiento”. 

En la primera película, Ryan la describió como el oasis de T’Challa. “Cuando estaba leyendo este guión me di cuenta de que lo que Nakia fue una vez fue para T’Challa, ahora tiene la oportunidad de ofrecerlo a Shuri. Y tenía mucho sentido”, explica. 

Aprender un idioma maya

Los actores destacaron los esfuerzos que requirió de ellos el director. La mayor parte del elenco debió sumergirse y actuar bajo el agua. Además, debido al carácter multiétnico de los personajes les hizo aprender al menos cuatro idiomas. 

Mabel Cadena, quien interpreta a Namora, dice: “Me divertí, sí. Nos hemos enfrentado a un pequeño desafío. porque hizo este nuevo mundo. Porque necesitábamos mucho entrenamiento, físico, mental. Necesito aprender inglés y maya. Es la primera vez que tenemos una lengua indígena en una película como esta. Me siento orgullosa

sobre este reto. Mi entrenador me dijo “hey Mabel quiero que mi gente pueda sentirse identificada con dignidad. 

Huerta asegura que para él es muy importante que los latinoamericanos que tienen raíces indígenas se vean representados. “Culturalmente, somos parte de raíces indígenas. Así que abraza esas raíces”, concluyó.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Sala confirma suspensión de las asambleas de la UNE
noticia Redacción / elPeriódico
CSJ separa del cargo a jueza denunciada por la familia Bitkov
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
¿Cómo ha avanzado la vacunación en el país después de un año desde que se inmunizó a la primera persona?


Más en esta sección

En busca del segundo agujero negro supermasivo más cerca de la Tierra

otras-noticias

Agenda, noticias, ofertas, libros. Todo lo que debes saber sobre Filgua 2022

otras-noticias

Bruno Fernandes clasifica a Portugal a octavos de final

otras-noticias

Publicidad