[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Biografía de María Telón, una protagonista que trasciende fronteras


Entre las producciones en las que ha intervenido se encuentran Polvo, Ixcanul, Temblores La llorona y Wakanda Forever.

foto-articulo-Cine & TV

María Telón Soc es un claro ejemplo de perseverancia.  Nació el 12 de octubre de 1958. Creció en Santa María de Jesús Sacatepéquez. Era muy joven cuando enviudó y tenía cuatro hijos pequeños. Se dio cuenta que tenía que luchar por su subsistencia y para ello, aunque no había aprendido a leer, comenzó a buscar oportunidades. 

Ofrecía sus servicios domésticos y logró encontrar algunos trabajos eventuales. Un día, estando en la calle, la abordó la actriz Patricia Orantes. Ella le dijo que necesitaban a una señora que actuara como madre en una obra teatral. Para ello necesitaban que la protagonista conociera el ritual de pedido de mano en Santa María, y precisamente Telón lo conocía y aceptó. Ensayó y la obra estuvo lista. La puesta en escena se presentó y Roberto Díaz se acercó a ella para felicitarla. Le pidió  su número telefónico. 

Dos meses después, María recibió una llamada en la que la citaron a reunirse con alguien el parque de La Antigua Guatemala. Sin embargo, ella les dijo que le era imposible llegar ahí y que prefería que fuera en Parque de Santa María, ya que ella tenía una venta en el mercado que debía atender. Ahí, conoció a Julio Hernández-Cordón, quien le propuso actuar en una película. Al principio ella se negó y le dijo que no sabía leer. Sin embargo, él la convenció al decirle que sabía que había actuado en la obra teatral y habían visto su talento.

Aceptó, pero pasó más o menos un mes y la producción no la llamaba. Al fin, recibió el llamado para que se presentara al día siguiente en Tikal Futura con tres cambios de ropa. De ahí se la llevaron a la filmación de la película Polvo,  que marcó su debut cinematográfico. Después tuvo la oportunidad de realizar un trabajo de actuación en un drama de violencia contra la mujer. Continuó trabajando en teatro. 

Otro encuentro le daría un impulso mayor a su carrera. Precisamente, Jayro Bustamante buscaba a los protagonistas de Ixcanul (2015) y para 2014, después de varias pruebas, María fue seleccionada para encarnar a Juana, la madre que primero es la guardiana de las tradiciones y luego, se convierte en el principal respaldo de su hija.

La cinta recibió más de veinte premios internacionales, entre ellos, Premio Alfred Bauer, del Festival de Berlín (2015); selección oficial en Horizontes Latinos, del Festival de San Sebastián (2015); Mejor vestuario, en Premios Fénix (2015) y Mejor ópera prima en Premios Platino (2016). Por su actuación, María fue reconocida como Mejor actriz en el Festival de Cine de Eslovaquia.

Volvió a colaborar con Jayro Bustamante en las cintas Temblores y La Llorona, interpretando a Rosa y Valeriana respectivamente. Recientemente, se anunció su aparición en la cinta hollywoodense Wakanda Forever (2022) en el papel de la Reina Fen.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá vuelve al diálogo con “mesa única” para poner fin a las protestas
noticia Agencias
Timo Werner regresa al Leipzig
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
Cuáles son los 25 anunciantes globales que más invierten, según Ad Age


Más en esta sección

Tu opinión cuenta. Construyamos juntos elPeriódico aquí

otras-noticias

No nos vamos, estamos preparando el futuro

otras-noticias

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Publicidad