[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Cinco películas que marcaron el inicio del siglo XXI en Guatemala. Conócelas


La producción cinematográfica nacional presentó algunos de los títulos que aún perduran en la memoria de los guatemaltecos.

foto-articulo-Cine & TV

El cine de Guatemala había logrado cierta madurez para inicios de la primera década del nuevo siglo. Fue entonces cuando se produjeron estas cintas. Algunas de ellas basadas en obras literarias y otras surgidas de la creatividad de los guionistas, causaron impacto por su temática, tratamiento y novedad. 

La Casa de Enfrente, de Elías Jiménez (2003)

La cinta producida por Casa Comal cuenta la historia de Ángel, quien descubre un cuantioso desvío de dinero mientras hace una investigación del Ministerio de Inversiones Internas. Él, que estaba a punto de casarse, conoce a Kiara, una inmigrante que se prostituye durante su viaje hacia los Estados Unidos.  Dirigida por Elías Jiménez y escrita por Ray Figueroa. Fue protagonizada por Juan Pablo Olyslager, Juliet Cruz y Maurice Echeverría.

Donde acaban los caminos, de Carlos García Agraz (2004)

Un doctor que llega a una población para ayudar a curar una epidemia de tifus conoce a una joven indígena de 17 años de quien se enamora. El rechazo que sufre la joven enamorada, la discriminación y los prejuicios juegan un papel predominante en esta historia. Basada en la obra del mismo nombre de Mario Monteforte Toledo, la cinta fue dirigida por Carlos García Agraz y escrita por Reynaldo León y Mario Monteforte Toledo. Fue protagonizada por Giacomo Buonafina, Herbert Ignacio y Andrea Rivera. 

 Lo que soñó Sebastián, de Rodrigo Rey Rosa (2004)

La cinta basada en el libro del mismo nombre cuenta la historia de Sebastián, un joven con aspiraciones literarias que ha heredado una parcela de selva en el Petén. Un día, un asesinato es cometido en su propiedad y se enfrenta con los Cajal, una familia de peteneros que durante generaciones han usado como coto de caza las tierras que él acaba de adquirir. Sebastián desencadena una serie de eventos que lo dejan en el centro de un misterio rodeado de crimen y odio.  La película es escrita y dirigida por Rodrigo Rey Rosa. Fue producida por El Escarbado y contó con la dirección fotográfica de Guillermo Escalón. Los protagonistas fueron Andoni Gracía, Mariam Arenas, Juliette Deschamps, Alexis Herrera Alquijay y Juan Carlos Vellido.

Las cruces: Poblado próximo, de Rafael Rosal (2006)

En la trama de esta cinta, corren los años 80 y la comunidad de Esperanza ha sido arrasada por el ejercicio.  Llega el aviso de que el próximo objetivo es Las Cruces, una comunidad maya que vive sus tradiciones, pero está pendiente de las amenazas del Conflicto Armado Interno. Al conocer las noticias, los miembros de la comunidad evalúan la decisión de huir o luchar con el apoyo de  siete guerrilleros dispuestos a arriesgar su vida por proteger al pueblo. Sin embargo, surgen conflictos  y choques entre el pueblo y los guerrilleros. Dirigida por Rafael Rosal, producida por Elías Jiménez con un guion de Ray Figueroa, fotografía de Daniel Sagone y música de Paulo Alvarado. Fue protagonizada por Giacomo Buonafina, Daneri Gudiel, Miriam Arenas, Raymundo Coy, Wilfredo González, Miguel Antonio Hernández, Herbert Ignacio, Jose Peñalonzo y Jeniffer Soto.

Gasolina, de Julio Hernández (2008)

La cinta cuenta las aventuras de tres adolescentes cargados de dramas de la vida cotidiana, que viajan sin rumbo en un auto al que alimentan con gasolina robada.  En sus travesías se retratan situaciones en las que la amistad es puesta a prueba. Un embarazo no planeado y conflictos familiares matizan la trama que también refleja a la juventud urbana de clase media del país. Producida por Melindrosa Films y Buena onda Américas, fue la ópera prima de Julio Hernández Cordón y contó con un elenco integrado por no actores, muchos de ellos, vecinos del propio director.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los talibanes abren el cuaderno para volver a estudiar
noticia AFP
Las fuerzas rusas estrechan el cerco en Mariúpol y Zelenski denuncia “cientos de violaciones”
noticia AFP / elPeriódico.
Entre desilusión y esperanzas de recuperación, el bitcóin cumple un año en El Salvador


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad