[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Así enfrentó Karen Martínez los retos de “Cadejo Blanco”


La actriz, que también fue protagonista de La Jaula de Oro, traza con firmeza su camino en el cine.

foto-articulo-Cine & TV

Karen Martínez es la protagonista de “Sarita” en la cinta Cadejo Blanco, del director estadounidense Justin Lerner.

En la vida cinematográfica de Karen Martínez ha habido dos “Saras“ que han sido determinantes. La primera marcó su debut en el cine en la cinta La jaula de oro de 2013. La segunda, la que estelarizó en Cadejo Blanco (2021), la confirma como una intérprete dramática que asume el compromiso de la denuncia.

Retos y cuestionamientos
En el drama social, dirigido por Justin Lerner, se pinta con crudeza a una sociedad machista y violenta. Sarita, el personaje de Karen, incursiona en una pandilla para saber qué ha sucedido con su hermana desaparecida.

En entrevista con elPeriódico, Karen señala que fue un reto darle vida a esta “mujer en un contexto muy específico”. “No solo es la historia de una chica que va en busca de la verdad acerca de qué pasó con su hermana, sino que conlleva evidenciar ciertos aspectos de las condiciones de la juventud en distintas áreas de Guatemala”, explica.

La actriz indica que, durante la filmación, llegó a cuestionar al personaje. “Yo vivo en un área catalogada como zona roja en Guatemala, pero nunca he estado en una situación como esta. La manera de actuar del personaje y cómo ella toma decisiones para nada se parecen a la forma en la que Karen Martínez tomaría decisiones”, afirma.

Con el respaldo del director y la producción, llegó a conciliar y comprender. “Me di cuenta de que realmente no podía ejercer este juicio de valor porque no me ha tocado vivir ese tipo de circunstancias. Entendí que, a veces, se toman las decisiones que te van a ayudar a salvaguardar tu vida y la de tus seres queridos”, añade.

La construcción del personaje
Karen relata que, desde que hizo el casting en 2018, hasta la filmación que fue en los primeros meses de 2020, tuvo constante comunicación con la producción. “En esos dos años (Lerner) estuvo mandándome todas sus versiones del guion y me mantenía actualizada”, cuenta.

Además, en el tiempo de los ensayos, a pedido del director, la actriz también apoyó el proceso de los protagonistas que no eran actores. En el caso de Rudy Rodríguez, que interpreta a Andrés y con quien comparte gran parte de las escenas, Karen cuenta que, ella y Brandon López trabajaron para crear un clima de confianza, a través de conversaciones e intercambio de puntos de vista.

Reconocimiento en Guatemala
Cadejo Blanco ha tenido buenas críticas en sitios especializados como Rotten Tomatoes y Filmaffinity. Además, fue parte de la selección oficial del Festival de Cine de Málaga, España, y fue candidata a Mejor película Iberoamericana en los premios Ariel.

Acerca de la importancia de los reconocimientos, Karen asegura que aunque Guatemala no tiene una gran industria, su cine sí es apreciado en ámbitos internacionales, especialmente en Europa. Sin embargo, es en Guatemala en donde las nominaciones y premios son determinantes para lograr credibilidad entre el público.

Un futuro con cimientos
Los primeros acercamientos al arte de Karen se dieron gracias a que en el instituto donde estudiaba se fomentaba la actividad artística. “Aprendíamos algo escénico, manualidades o lúdico”. A partir de ahí, tuvo contacto con Caja Lúdica.

Precisamente, mientras participaba en un foro de políticas públicas de juventud 2011 en Caja Lúdica, fue invitada a hacer el casting para La Jaula de Oro, del español Diego Quemada-Díez.

“Yo venía de un lugar donde el arte se utilizaba como medio. Trabajaba en mi comunidad. Al estar en La Jaula de Oro descubrí la actuación como una manera de expresión para mí”, asegura. Esa cinta obtuvo más de 80 reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio Mejor Interpretación en la sección Una cierta mirada, del Festival de Cannes para Karen, Brandon López y Rodolfo Domínguez. Individualmente, la entonces novel actriz fue reconocida como Promesa Femenina de los Premios Canacine, en México en 2015.

Al regresar a Guatemala, Karen decidió seguir en el camino de la actuación. Cursó el Bachillerato en Arte Dramático Especializado en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático Carlos Figueroa Juárez. Ahí adquirió experiencia en teatro y en danza.

Posteriormente filmó la cinta Resonancia, que ha participado en festivales, pero aún no se ha exhibido en Guatemala. También realizó cortometrajes en la Universidad Panamericana y en Casa Comal. “Después de graduarme trabajé en una organización que se llama Artes muy especiales, que da clases artísticas a personas con alguna discapacidad”.

Luego de conocer a Justin Lerner, se inscribió en la Escuela de Cine de la Universidad Francisco Marroquín y en la actualidad cursa el último semestre de la Licenciatura de Cine, Artes Visuales y Emprendimiento.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Presentan denuncia contra alcalde de Antigua Guatemala por irregularidades durante la pandemia
noticia Mario Mérida
En el contexto de la justicia transicional (y II parte)
noticia Redacción/elPeriódico
Expresidente Otto Pérez Molina declara en continuación del caso La Línea


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad