[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Esta son las cintas guatemaltecas que participarán en el Ícaro Internacional


El país será representado por dos largometrajes y 15 cortos en el festival que se celebrará en diciembre.

foto-articulo-Cine & TV

Imágenes de las cintas guatemaltecas que entrarán en la competencia del Festival Internacional de Cine Ícaro 2022.

Gran parte de la producción cinematográfica guatemalteca del último cuarto de siglo se ha presentado en el Festival Internacional de Cine Ícaro. Precisamente, este año, cuando se celebran los 25 años del encuentro cinematográfico internacional, Guatemala presentará dos largometrajes y 15 cortometrajes a la competencia. Así lo comunicaron los organizadores ayer en un acto celebrado en el Teatro de Bellas Artes. 

Elías Jiménez, director ejecutivo del festival, destacó que, a pesar de la pandemia, para la selección nacional se presentaron 57 trabajos, la mayoría de ellos cortometrajes. Aseguró que “la calidad del cine que se está haciendo en Guatemala va en aumento”. Agregó que este año se realizaron festivales locales en Huehuetenango, Quetzaltenango, Izabal y Alta Verapaz, en los que se ofrecieron exhibiciones y talleres dirigidos especialmente a jóvenes cineastas de las localidades y sus alrededores. 

Además, comentó que a partir de esta edición se instituirá el concurso para críticos cinematográficos. 

La selección  

Las obras que entrarán a la competencia internacional están divididas por categorías.

En el rubro de cortometraje de animación fueron elegidosSigue’, de Mónica Santillana, y ‘Sisyphus’, de Luis Marroquín. Acerca de estas obras, a través de un texto, el jurado calificador expresa que los directores “consiguieron trabajos dignos”. 

Los cortometrajes experimentales seleccionados fueron ‘Resiliencias sonoras’, de Igor de Gandarias y Guillermo Escalón, y XVIII IV MMXIX (18-4-2019), de Pepe Orozco. El jurado indica que este año predominan los trabajos basados en la música más que en el relato. De la primera obra se señala: “De Gandarias y Escalón repiten la hazaña de hace 20 años”, al recordar el trabajo anterior de esta mancuerna artística titulada ‘Feria fantástica’. 

En cuanto al trabajo de Pepe Orozco, indica que es un “montaje de planos lentos, en blanco y negro, sobre los residuos de las procesiones, con música de banda sacra”. 

Los candidatos en la categoría de cortometraje documental son ‘De lo indecible’, de Gabriela Tumax; ‘La compañera Fabiana’, de Lucía Reinoso; ‘Volver a respirar’, de Gladis Moreno; ‘El expreso de Dinajpur’, de Guillermo Escalón, y ‘XIW (miedo)’, de Ameno Córdova. De este rubro, el jurado expresa en su escrito que salta a la vista la necesidad de profundizar el análisis de cómo nuestro cine “pone en pantalla los procesos del poder y el flujo de movimientos, organizaciones y personas que los protagonizan, en especial desde la oposición y la voluntad de cambio”. 

Los trabajos de Gabriela Tumax, Lucía Reynoso y Gladis Moreno son considerados por el jurado como “cortos de retrato y aliento identitario”. “Por su parte, Ameno Córdova produjo un rico mediometraje, de muchas voces, sobre la represión en las Verapaces”, añaden. En cuanto a lo presentado por Guillermo Escalón se anota: “Es un viaje hacia lo profundo de Asia Central, en diálogo con la poesía”. 

Los seleccionados en el rubro de cortometraje de ficción son ‘Síntomas’, de Paul Hasse; ‘Ramaj Tzijonik’ (‘Tiempo de hablar’), de Julio Apopa; ‘Nicté’, de Irene Paz; ‘Transmitir sin razón’, de Alejandro Retana; ‘Caso #13’, de Luis López, y ‘Atrápame’, de Miguel Salay.

En cuanto a los largometrajes que representarán a Guatemala, en la categoría de documental se presentará ‘El silencio del topo’, de Anaïs Taracena, del que el jurado señaló que “le atribuye afectividad al cine documental”.

En cuanto a largometraje de  ficción, el cine guatemalteco estará representado por  ‘Gol de plata’, de Kenneth Müller. De esta cinta, se explica que “puede verse como un aporte a la cultura popular, que gira en parte en torno a los triunfos y las derrotas del fútbol”.

Los 57 trabajos que se presentaron como candidatos serán proyectados la próxima semana en el Teatro de Bellas Artes. El Festival Internacional de Cine Ícaro se celebrará del 1 al 10 de diciembre. Para más información, los interesados pueden visitar festivalicaro.com y las redes sociales del festival. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina
noticia Raúl de la Horra
La virtud de los límites
noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Constructora de exgobernador es beneficiada con contrato de Q3.1 millones


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad