[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Biografía de Mildred Chávez, la inolvidable abuela de “Los árboles mueren de pie”


La actriz y cantante guatemalteca es recordada como una de las más destacadas figuras del teatro y el cine guatemalteco.

foto-articulo-Cine & TV

La estoica abuela de Los árboles mueren de pie parecía estar escrita para ser interpretada por Mildred Chávez. Quienes la vieron en ese papel, que llevó más de mil veces a los escenarios teatrales de Guatemala, no dejaban de aplaudirle muchas veces de pie, porque su impecable trabajo así lo merecía. 

La actriz y cantante, que nació en la ciudad de Guatemal en 1925 es aún recordada por sus colegas como una gran estrella que no solo actuó en 88 obras teatrales, sino que también intervino en el cine nacional y en el mexicano. Además, como cantante sus logros también sorprendían. En 1960 ganó el primer lugar en el Festival Iberoamericano de la Canción con el tema Como una sombra, de José Luis Velásquez, según señala el sitio Teatristas Chapines (https://bit.ly/3eqYgQB).

Descubrió su vocación muy temprano y a los 16 años comenzó a cantar en la TGW. Reallizó giras importantes por México y Centroamérica y se le llegó a conocer como La dama de la canción. A la par de su quehacer artístico, Mildred, quien era la quinta de cinco hermanos, estudió primero Magisterio para  párvulos y posteriormente, en la universidad, se graduó como maestra de educación especial.

Se casó con el también actor Antonio Almorza, junto a quien también actuó en numerosas obras.El 15 de septiembre de 1971, Mildred Chávez convocó a un grupo de artistas, entre los que se contaban  Manuel Lisandro Chávez, Luis Tuchán, Antonio Arriola, Guillermo Tulio González, Antonio Almorza, Adolfo Hernández, Carlos Obregón, Julio Díaz, Ricardo Mendizábal con el objetivo de fundar el Grupo Diez.

Según anota Mario Ruiz Mendizábal, en su tesis de grado https://bit.ly/3g4AUAP, pronto se les brindó un espacio en el Teatro Gadem, en donde desde 1972 comenzaron a montar obras teatrales.

En el ámbito teatral trabajó bajo la dirección de Rubén Morales Monroy, Domingo Tiesar y Luis Tuchán, entre otros. Realizó varios trabajos de teatro para niños, y junto a Martha Bolaños de Prado realizaron montajes importantes en esa rama del arte dramático. 

Teatristas Chapines recuerda que junto a su esposo Antonio Almorza y sus hijos fueron conocidos como la Familia Real del teatro Guatemalteco. Mildred Chávez falleció  el 8 de junio de 2002, a los 77 años. 

Películas

El Sombrerón

Caribeña. 

El Cristo Negro

El hermano Pedro

Cuando vuelvas a mi 

El Silencio de Neto 

Race The Sun

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Avon apunta a la digitalización para generar ventas
noticia EFE
Guatemala registra 13 casos de la viruela del mono, sin víctimas mortales
noticia Redaccion/elPeriódico
En el país ya fueron administradas 14 millones de dosis contra el COVID-19


Más en esta sección

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Ilusión electoral oficialista

otras-noticias

¿Qué pasó en las aulas de América Latina?

otras-noticias

Publicidad