[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Llega la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia 2022


En esta ocasión, además de estrenar dos esperadas cintas, el festival volverá a ser ambulante.

foto-articulo-Cine & TV

Territorios en el corazón: El cine que viaja es el nombre de la gira que visitará siete departamentos.

El reencuentro con la presencialidad es solo uno de los aspectos que distinguirán a la edición 2022 de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia que se celebrará del 14 de octubre al 11 de noviembre. El festival retomará su versión “ambulante”. Además, tendrá los esperados estrenos nacionales de las películas Roza y 1991.

El encuentro cinematográfico comenzará el 14 y 15 de octubre en los cines Capitol. De ahí, partirá a distintas poblaciones, en las que hará un recorrido del 17 de octubre al 11 de noviembre. A esta gira, los organizadores le han denominado Territorios en el Corazón.

Estrenos esperados
La muestra, que como siempre incluirá largos y cortometrajes, ofrecerá el estreno de dos cintas guatemaltecas que han sido galardonadas en distintos festivales. El 14 de octubre se presentará Roza, la ópera prima de Andrés Rodríguez, y el 15 se presentará 1991, de Sergio Ramírez.

Roza obtuvo el galardón como mejor largometraje de ficción en el Guanajuato International Film Festival, y figuró en la selección oficial en los festivales de Vancouver Latin American Film Festival, Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC) y Guanajuato International Film Festival.

La película cuenta la historia de Héctor, quien después de una larga y difícil migración, regresa a su pueblo en el altiplano guatemalteco. Se encuentra con una madre posesiva, una joven esposa que lo desprecia por abandonar su hogar y un pequeño hijo que lo desconoce.

1991 ganó el premio Cine en Construcción en CRFIC, y el premio a mejor actor en el 21st. Havana Film Festival New York. Ha estado en la selección oficial en los festivales Miami International Film Festival, Vancouver Latin American Film Festival, LAT Cinema Fest Barcelona (España), entre otros.

En esta cinta, se presenta a Daniel y a sus amigos, a quienes les importa poco que el país esté en guerra y solo buscan divertirse. Viajan en auto con bates de béisbol, pero su destino no es un juego: es una cacería. Recorren la ciudad buscando a jóvenes que visten diferente y bailan breakdance. En su mente, ellos son el enemigo y les llaman breaks. Daniel y sus amigos se identifican como antibreaks.

Cada proyección estará acompañada de un cine foro con la presencia de productores, directores, actores y actrices.

El cine que viaja
Los organizadores señalan que desde 2017 se realiza una muestra ambulante. El objetivo ha sido crear puentes, comunicación, diálogo y conocimiento mutuo entre el campo y la ciudad. “Si hablamos de derechos humanos y de nuestra voluntad de promoverlos, se debe ver hacia los territorios que resguardan el corazón de nuestra memoria histórica. Si queremos sociedades más justas, tenemos que empezar por ahí”, explica el equipo organizador.

Territorios en el corazón: El cine que viaja es el enfoque temático de este año y el título de esta gira, en la cual se dirige la mirada hacia diversas realidades en regiones rurales.

Se visitarán comunidades de Chiquimula, Alta Verapaz, Petén, Costa Sur, Quiché y Quetzaltenango. Uno de los aspectos relevantes es que las proyecciones que se presentarán en el interior del país han sido seleccionadas en coordinación con las comunidades. “Un cine que escarba en busca de las raíces de nuestros problemas sociales y de las luchas por los derechos humanos y la memoria histórica”, anota la producción de la muestra.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Porras destituye a la fiscal Hilda Pineda
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Migración: 153 hondureños han retornado vía terrestre por El Ceibo
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Esta semana se prevé un nuevo ajuste en combustibles


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad