[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Cinco películas de comedia filmadas en Guatemala. ¿Cuáles has visto?


Enredos, bromas y situaciones hilarantes no han faltado en la creatividad de los cineastas del país.

foto-articulo-Cine & TV

Una dosis de humor al día puede contribuir con la salud mental e incluso reforzar la resiliencia. Sonreír, reír o carcajearse pueden ser parte de una buena terapia, si no, que se lo pregunten a Patch Adams. 

Pero, dejando las razones médicas a un lado, siempre es agradable encontrarse con una comedia, sobre todo, si esta contiene elementos que permitan al espectador sentirse identificado. He aquí algunas películas guatemaltecas que cumplen con esa misión: 

  1. Aquí me quedo

Esta cinta, que se filmó en Quetzaltenango en 2010, ya tiene un remake filmado en Colombia. Ambas versiones son dirigidas y escritas por Rodolfo “Chofo” Espinosa. La primera versión cuenta la historia de Paco (Carlos Hernández),  un hombre tranquilo que busca respuestas y viaja hasta Quetzaltenango para ir a la tumba de su  tío Juancho. Al llegar y tratar de calmar a su enojada esposa por teléfono, se  con él Willy (Andrés Zea), un desequilibrado mental que está dispuesto a matarlo. 

  1. Puro Mula

Cuando de buenos para nada se trata, Joel Fonseca se pinta solo.  A los 28 años sus únicas actividades conocidas son tocar guitarra y beber cerveza. Su hermana mayor le pide que cuide a su sobrino, un niño inquieto de seis años, que de pronto desaparece y le hará recorrer su barrio de arriba a abajo, encontrarse con personajes divertidos, pero también darse cuenta de su realidad. La cinta fue filmada en 2011. Fue producida por el colectivo Best Picture System y dirigida por el panameño Enrique Pérez Him. El elenco está integrado por Domingo Lemus,  Danieri Gudiel, Jairon Salguero, Roberto Díaz Gomar, Gretchen Bernéond y Cesia Godoy, entre otros. 

  1. Otros cuatro litros

Tres amigos que atraviesan la crisis de los 30 años, emprenden un viaje hacia Atitlán para cumplir el último deseo de un amigo de tirar sus cenizas en el lago. Sin embargo, la suerte no parece estar de su lado y una serie de contratiempos, que empiezan al atropellar a un policía, les hará difícil la misión. Dirigida y escrita por Rodolfo “Chofo” Espinosa, cuenta con la actuación de Carlos Hernández (El Gordo), Elvin Santiagos y Carlos del Valle.

  1. El Capitán Orellana y la aldea endemoniada

El capitán Orellana es un investigador de casos paranormales, que es contratado para que investigue una rara epidemia en una aldea. La investigación llevará al capitán a verse envuelto en situaciones tan peligrosas como divertidas. Dirigida y escrita por Javier Tessari. Cuenta en su elenco con Jairó Salguero, Andrea Ayala, Marlene Mancilla, José Mario Massella, Mauricio Staackman, Obdulio Flores, Jorge Baq y Yolanda Coronado.​ 

  1. El técnico del Internet

Fibro aprendió todo lo que sabe a través de tutoriales. Consigue trabajo en la compañía Yigabai, pero un desastre pone en peligro su empleo. Para seguir adelante tiene que ir a restaurar la señal de Internet a una finca. Para llegar al lugar debe abordar un mototaxi que lo hará pasar algunas situaciones complicadas pero divertidas. Pero nada comparado con lo que vivirá en el lugar de la instalación. La cinta significó el salto al cine de la productora teatral Bambuchia Producciones. Edwin Ramírez, funge como productor y guionista. Fue dirigida por Rafael Tres y protagonizada por Edwin Ramírez Bambuchia, José Quevedo Pacman, Javi Stugart, Patricia Miralbés, Joam Solo, Mercedes Fuentes, David Sarg, Pablo Herrera, Alejandra Flores, Gelio Díaz, Denise González y Michelle Araujo.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Panamá y EE.UU. realizan ejercicio conjunto de respuesta a desastres
noticia Redacción Cultura
Chirmolito Trío se presentará en la Alianza Francesa
noticia Gonzalo Marroquín Godoy/ENFOQUE
La vida pasa volando y, como el país, enfrenta vaivenes


Más en esta sección

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Publicidad