[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Cinco películas internacionales que se grabaron en Guatemala


La belleza de los paisajes y las condiciones económicas favorables han hecho que algunas grandes producciones utilicen locaciones del país.

foto-articulo-Cine & TV

Producciones internacionales han encontrado en Guatemala magníficos escenarios para sus películas. Por ejemplo, a Tarzán le vinieron bien las selvas peteneras. La belleza de Río Dulce y Atitlán les hicieron ideales para encontrar un tesoro y Tikal ofrecía un escenario majestuoso para que aterrizaran naves espaciales.

Las casas productoras mexicanas también aprovecharon la cercanía y condiciones de Guatemala para filmar sus cintas. He aquí cinco ejemplos de películas internacionales grabadas en territorio guatemalteco.

Las nuevas aventuras de Tarzán (1935)

En esta cinta, Tarzán, protagonizado por Bruce Bennet, llega a Guatemala para rescatar a un amigo que ha sido secuestrado por adoradores de una diosa Verde,”un ídolo relleno de joyas y con la fórmula de un explosivo capaz de aniquilar el planeta”, según anota Wikipedia. Además de situar la trama en el país, la producción recorrió diversos poblados, entre ellos Puerto Barrios, Río Dulce, Chichicastenango y la ciudad capital.

El tesoro del cóndor de oro (1953)

Jean-Paul (Cornel Wilde) se rebela contra su tío el marqués de St. Malo (George Macready). Este le niega su herencia. Entonces decide viajar hasta las lejanas colinas mayas en Guatemala en busca de un famoso tesoro escondido y así demostrar su valía. Según Sensacine esta fue una versión de la película El hijo de la furia (1942).

Solo de noche vienes (1965)

Esta cinta mexicana, está ambientada en la Semana Santa guatemalteca. Protagonizada por dos estrellas del cine azteca, Elsa Aguirre y Julio Alemán, contó también con la actuación de talento local, entre ellos Herbert Meneses. Esta cinta es considerada por algunos expertos como un importante registro cinematográfico para la Semana Santa guatemalteca, pero debido a algunas escenas de tórrido romance, sufrió censura e, incluso, las últimas escenas debieron ser grabadas en El Salvador, porque causó cierto resquemor en el país, por la utilización de locaciones dentro de iglesias.

La Guerra de las Galaxias, Episodio IV

La primera de las cintas de la saga de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) encontró en Tikal uno de sus 10 escenarios principales. En ese tiempo, las restricciones para el equipo de filmación fueron mínimas y eso hizo que George Lucas eligiera el parque para representar la ciudad de Yavin.

Moonraker 007: Misión espacial (1979)

James Bond también estuvo en territorio guatemalteco, cuando era protagonizado por Roger Moore. En la cinta de acción, que  para ese entonces tomó dimensiones galácticas, el héroe viaja a distintos escenarios del planeta.  Así es como luego de recorrer California,  Venecia y Río de Janeiro, llega al Gran Jaguar en Tikal y desde las selvas peteneras viaja al espacio.   La cinta fue dirigida por Lewis Gilbert y producida por Albert R. Broccoli.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Supresión del impuesto sobre distribución de combustibles
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Crean programa para hombres víctimas de violencia sexual
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Revocan resolución que favorecía al exdiputado Othmar Sánchez


Más en esta sección

Julio Penados

otras-noticias

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Tu opinión cuenta. Construyamos juntos elPeriódico aquí

otras-noticias

Publicidad