[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“Casablanca” cumple 80 años: historia, detalles y cómo verla en cines de Guatemala


La cinta ganadora de tres premios Óscar, producida en 1942, puede ser vista en la pantalla grande en estos días.

foto-articulo-Cine & TV

Lo correcto o lo incorrecto, la pasión o el deber, el amor o el heroísmo. Estos son los dilemas que enfrentan los personajes de Casablanca, una cinta producida en 1942, en la que se retrata un triángulo amoroso, en plena Segunda Guerra Mundial. La película que obtuvo los Premios Óscar a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion, está actualmente en la cartelera de los cines de Guatemala. 

La razón por este regreso a las salas de cine es la celebración de su 80 aniversario. La cinta fue dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Los críticos la han considerado, a lo largo de estos ocho decenios, como una de las grandes obras del arte cinematográfico de todos los tiempos. 

Del rechazo teatral a la gloria cinematográfica

La cinta fue una adaptación de la obra escrita para teatro Todos vienen al café de Rick (Everybody Comes to Rick’s), de los autores Murray Burnett y Joan Allison. Los críticos literarios de ese tiempo la calificaron como “una sofisticada tontería” y los productores teatrales la rechazaron porque pensaron que no sería atractiva para el público. 

Lo bueno fue que no todos pensaban que fracasaría y la editora de guiones convenció al productor Hal B. Wallis de Warner Bros. de comprar los derechos por US$20,000, que fue hasta ese entonces el precio más alto pagado por un guion. ​El rodaje comenzó el 25 de mayo de 1942 y finalizó el 3 de agosto del mismo año. en la producción se invirtieron US$ 1,039,000. 

El argumento

Casablanca narra la historia de Rick Blaine, el propietario de un café en la ciudad de Casablanca (Marruecos). Este es el punto de llegada, salida y peregrinaje de miles de personas que buscan huir del horror de la Segunda Guerra Mundial del cual, en ese entonces, es presa Europa.

Hasta ahí llegan un líder de la Resistencia y  su esposa, Ilsa Lund, quien ha sido  el antiguo amor Rick. Ambos buscan un visado: Rick debe decidir entre renunciar al amor que aún lo acongoja o cumplir con su conciencia y apoyar al esposo de su, aún amada, ex novia. 

Cintas y series derivadas

El éxito de la cinta fue tal que pronto se empezó a hablar de hacer una secuela llamada Brazzaville, pero nunca se realizó. Sin embargo, Warner Bros. autorizó que el libro A medida que el tiempo pasa (As Time Goes By, en inglés) usara ese nombre que es el de la principal canción de Casablanca. De acuerdo con Wikipedia, la obra arranca justo donde la película se detiene y cuenta la historia del pasado misterioso de Rick en los Estados Unidos. 

Existieron también dos series televisivas, que eran precuelas de la cinta. La primera entre 1955 y 1956, y la otra de cinco capítulos que llevó a la pantalla la NBC.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Dinámica Coffee, celebra sus primeros 10 años
noticia Agencias
Luis Suárez se marchó llorando de su cuarto Mundial pensando en sus hijos
noticia Cristian Velix/elPeriódic
Entidades duplican gasto para atender el hundimiento de Villa Nueva


Más en esta sección

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Publicidad