[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Cinco películas de terror hechas en Guatemala. ¿Ya las viste?


Estas producciones podrían ponerte los pelos de punta o ilustrarte acerca de cómo ha variado el concepto del miedo en el cine del país.

foto-articulo-Cine & TV

Desde las tradiciones orales hasta las posesiones demoníacas han sido temas tratados en el cine de suspenso y miedo que se ha realizado en Guatemala. Conoce alguno de los títulos que poseen, en mayor o menor grado, elementos de terror.

El Sombrerón (1950)

Como era de esperarse, en cuanto la cinematografía guatemalteca comenzó a proponer sus propias historias, se aprovecharon las leyendas locales. Por eso, esta cinta, que además fue la primera de las realizadas con producción completamente guatemalteca, acude al famoso Sombrerón. Producida y dirigida por Guillermo Andreu y Eduardo Fleischman, contó entre su elenco con artistas como la actriz María Luisa Aragón, Armando Moreno (locutor, actor y abuelo de Gaby Moreno), Francisco “Paco” Pérez (autor de Luna de Xelajú) y Julio Urruela. La cinta cuenta la historia de un temido delincuente que se enamora de una muchacha a la que intenta conquistar, pero que es mal correspondido.  

Escena de El Sombrerón.

Exorcismo documentado (2012)

Esta, que según algunos críticos y muchos espectadores, podría ser realmente la más terrorífica de las cintas de este género filmada en Guatemala, se basa, según sus productores, en hechos reales, documentados a través de audio  y video, y archivados por la Arquidiócesis de Guatemala.  La cinta cuenta la historia de Ana Nicole Menéndez, una joven de 16 años, hija de una madre viuda, diagnosticada por médicos y psiquiatras con depresión severa. Al no encontrar solución en terapias y medicamentos su médico y su madre recurren a la iglesia. Tras una difícil aprobación del caso, la batalla entre el bien y el mal  comienza. El director fue Rodrigo Estrada Alday, el guion corrió a cargo de Ray Figueroa, y el elenco estuvo integrado por  William García Silva, Hilda Mansilla, José Manuel de la Puente, Roberto Díaz Gomar y Daniela Castillo. 

La Llorona (2019)

Aunque puede calificarse como una cinta de suspenso, este filme dirigido por Jayro Bustamante, retoma la leyenda mesoamericana de La Llorona y le brinda matices para adaptarla a una realidad histórica guatemalteca derivada del Conflicto Armado Interno. La cinta fue estrenada en la jornada de autores del Festival de Cine de Venecia, que reconoció el trabajo de dirección de Bustamante. La película llegó a estar entre las 15 preclasificadas para ser nominadas al Premio Óscar como Mejor Película Extranjera. Contó con las actuaciones de María Mercedes Coroy, Julio Díaz, Margarita Kenéfic, Sabrina de la Hoz y María Telón, entre otros. Obtuvo varios premios a nivel internacional. 

Toque de queda (2011)

Con el guion de Ray Figueroa, la productora de Casa Comal contó la historia de  los vecinos de una colonia ficticia llamada Villas de la Esperanza, quienes acechados por la eventual invasión de contagiados de violencia, patrullan las calles de su comunidad.  El planteamiento de la cinta es que tratar de combatir la violencia con más violencia solo prolifera el contagio de la misma, y muchas veces el mayor peligro no se encuentra en la calle, sino en la intimidad de la casa, y todos están propensos a convertirse en zombies infectados por odios y rencores. 

Lo que ocultan las tinieblas (2019)

Este cortometraje guatemalteco fue premiado en el Horror Film Fest. También ganó dos categorías en Los Ángeles Film Awards 2019: Mejor Cortometraje de Horror y Mejor Cinematografía. Obtuvo reconocimiento como cortometraje de horror, thriller estudiantil en el London Independent Film Awards.  Dirigido por Romeo López Aldana, cuenta la historia de una pareja que ha perdido a su única hija y que intenta sobrevivir en medio de una amenaza exterior que les causa terror.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
IICA apoya a Costa Rica para aumentar el uso de tecnologías en agricultura
noticia AFP
Viajeros podrán visitar Japón pero solo con grupos turísticos
noticia AFP
Rusia impidió evacuación de civiles ucranianos de Mariúpol


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad