[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

“Blonde”: Otra mirada cinematográfica a Marilyn Monroe


Basada en la novela de la escritora Joyce Carol Oates, la cinta es una de las grandes apuestas de Netflix.

foto-articulo-Cine & TV

Una de las imágenes de Marilyn Monroe a finales de los años cincuenta.

Uno de los más ambiciosos proyectos cinematográficos de Netflix se estrenará el miércoles 28 de septiembre. Blonde, la cinta en la que la cubana Ana de Armas da vida a Marilyn Monroe, ha despertado grandes expectativas, dudas y hasta temores.

Aunque fue ovacionada durante 14 minutos en el Festival Internacional de Cine de Venecia y bien recibida en el recientemente finalizado Festival de Cine San Sebastián, algunos detractores se han atrevido a criticar el acento de la protagonista. Ella no le presta atención a esas críticas, pero sí ha manifestado que teme que las escenas sexuales sean sacadas de contexto y viralizadas en las redes sociales.

Lo que queda claro es que la cinta no pasará inadvertida porque retrata a uno de los iconos más destacados del siglo XX, y es interpretada por una de las estrellas latinas que más brillan en la actualidad.

Una vida, un libro y una película
Marilyn Monroe, cuyo nombre real era Norma Jean Baker, nació el 1 de junio de 1926. Fue hija de Gladys Baker, quien nunca le reveló la identidad de su verdadero padre. Poco tiempo después de que la niña naciera, Gladys se casó con Martin Edward Mortenson, así que a la pequeña se le dio el nombre de Norma Jean Mortenson. Gladys se divorció y durante casi siete años dejó a la pequeña con unos vecinos.

La madre regresó por la niña, pero, un año después, Gladys fue internada en un hospital psiquiátrico debido a que presentaba problemas de salud mental. Entonces, Norma Jean empezó un largo ir y venir entre orfanatos y casas de acogida, en las que no faltaron los abusos.

A los 16 años se casó por primera vez con James E. Dougherty, de 20. Su matrimonio duró cuatro años. Precisamente el tiempo en el que Norma Jean se convirtió en Marilyn Monroe. Ya elevada a la fama, luego de haber sido descubierta por un fotógrafo de moda, su vida amorosa fue un constante ir y venir. Entre 1954 y 1955 se casó con Joe DiMaggio, y entre 1956 y 1961 con el cineasta Arthur Miller. Además se dice que mantuvo un muy polémico romance con el entonces presidente John F. Kennedy.

Llegó a filmar 29 cintas, ganó un Globo de Oro, varios premios Bafta y se convirtió en un símbolo sexual, aunque en la intimidad, según retrata la cinta, estaba llena de inseguridades.

El libro Blonde, en que está basada la película, no es una biografía como tal. Así lo expresó su autora Joyce Carol Oates. Es más bien, una ficción con un porcentaje elevado de hechos reales comprobables, unos toques de la leyenda de Marilyn y algo más de la imaginación de la escritora.

Se dice que la estrella, que produjo más de US$200 millones para Hollywood, solo llegó a cobrar US$3 millones. Además, fue mala administradora de su fortuna, por lo que se dice que su exesposo Joe DiMaggio debió encargarse de los gastos de su sepelio.

Una intérprete sin límites
Aunque no exenta de polémica, la interpretación que Ana de Armas ha hecho de Marilyn en la cinta de Netflix es uno de los puntos atractivos de la producción. Ella fue quien se manifestó en contra de la clasificación para mayores de 17 años que se le asignó a la película.

Ana, de 34 años, vive, sin duda, una carrera ascendente, que tiene su explicación en un trabajo constante y lleno de esfuerzos.
Ana Celia de Armas Caso nació en La Habana, Cuba, el 30 de abril de 1988. Comenzó su carrera cuando era adolescente en Cuba, y tuvo un papel principal en el drama Una rosa de Francia (2006). A los 18 años se mudó a España. Ahí protagonizó series como El Internado (2007-2010) e Hispania la leyenda (2010-2012).

Se mudó a Los Ángeles y consiguió papeles en Knock Knock (2015), War Dogs (2016) y Mano de piedra (2016). Su fama empezó a crecer con Blade Runner 2049 (2017) y sobre todo con Knives Out (2019). Por este papel consiguió una nominación a mejor actriz en los Globos de Oro.

Acerca de su papel como Marilyn dijo a los medios de comunicación en Venecia: “Me sentía llena de tristeza al saber todo lo que le pasó, también como mujer, y no luché contra esos sentimientos, no quería protegerme de eso”.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Tigres de papel
noticia Europa Press
Usuarios de WhatsApp podrán editar sus mensajes de texto una vez enviados
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Grutas y cuevas para visitar en Guatemala durante el fin de semana


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad