[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Concluye Festival de San Sebastián. Estos son los ganadores de los premios


Una película colombiana se alza con la Concha de Oro, el principal galardón del festival que durante ocho días mantuvo la atención de los cinéfilos del mundo.

foto-articulo-Cine & TV

 La cinta colombiana Los reyes del mundo de la directora Laura Mora fue la ganadora de la Concha de Oro a Mejor película, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El premio, que se otorga desde el año 1957, por Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (FIAPE), fue otorgado a este drama que refleja realidades sociales latinoamericanas.

La directora colombiana Laura Mora gana la Concha de Oro a Mejor Película. Foto: AFP

Es la primera vez que una cinta colombiana gana el galardón más importante del certamen de la ciudad del norte de España.

Los reyes del mundo, segundo largometraje de Mora, trata sobre los jóvenes integrantes de una pandilla que vive en las calles de Medellín, que emprenden un viaje tan peligroso como onírico hacia una tierra prometida.

Los miembros de la pandilla son interpretados por actores no profesionales.

“Ha sido un esfuerzo enorme, fue una película muy difícil de hacer, llevamos años pedaleando con este casting absolutamente maravilloso, que nos ha enseñado todo sobre la vida, la belleza”, dijo Laura Mora al recoger el premio.

“Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, para, ojalá, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo”, agregó la cineasta originaria de Medellín.

El realizador japonés Genki Kawamura se alzó con la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de San Sebastián, por su película Hyakka.

“Esta historia se ha basado en la historia de mi abuela, entonces me gustaría agradecer a mi abuela, aunque en estos momentos ya no se encuentra con nosotros”, dijo Kawamura al recibir el premio.

“Hyakka” es una adaptación de una novela del propio Kawamura sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo.

El director japonés Genki Kawamura, ganador de la Concha de Plata por Mejor Dirección. Foto: AFP

La joven española Carla Quílez y el francés Paul Kircher ganaron ex aequo el premio a la mejor interpretación del 70º Festival de cine de San Sebastián (norte de España).

El premio a la mejor actuación, que por segundo año consecutivo era único para no segregar por sexos, recayó en Quílez por su interpretación en La Maternal, mientras que Kircher lo logró por Le Lycéen.

Imagen del Festival que concluye este sábado. Foto: EFE

También el director de ‘Pornomelancolía, Manuel Abramovich ha resultado premiado, aunque por la dirección de fotografía, mientras Wang Chao, director de A Woman, se lleva el galardón como guionista de esta historia de época que recupera la novela autobiográfica de la escritora Kong Xiu, junto a Dong Yun Zhou.

Costa Rica gana Mejor cinta latinoamericana

En la ceremonia que se celebró este sábado en la ciudad de San Sebastián, ubicada al norte de España, se dio a conocer que la película Tengo sueños eléctricos, de la directora costarricense Valentina Maurel, obtuvo el premio a la mejor película latinoamericana .

La cinta, sobre una familia atravesada por la violencia, competía en el apartado Horizontes, dedicado al cine latinoamericano, con otras once producciones o coproducciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México.

En la gala de premiación en la ciudad del norte de España, Valentina Maurel agradeció “este premio inesperado, fantástico y en una sección tan icónica para el cine latinoamericano”.

La realizadora dijo espera que “este premio sea una invitación al presidente y a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que reconsideren los recortes brutales que le acaban de hacer al presupuesto en cultura en Costa Rica, porque pone en peligro nuestro cine”.

La actriz española Carla Quílez y el francés Paul Kircher, fueron seleccionados como mejores actores ex aequo.

Ganadores previos

Horas antes del cierre se dio a conocer que la película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, ganó el Premio del Público de este certamen, que en la categoría de mejor filme europeo ha recaído en As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

Miembros del elenco y equipo de Argentina 1985 en la alfombra roja. Foto: EFE

Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, se felicitaba por ello en Twitter porque, además, ha obtenido una puntuación de un 9,14 sobre 10 en este Premio del Público Ciudad de San Sebastián. “¡Casi alcanza el número más alto de la historia del Festival!”, se congratula en su mensaje, retuiteado por Mitre.

Dentro de los galardones paralelos, se ha concedido el Premio Signis, que ha sido para la película Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora. Y ha habido mención especial para otro título a concurso, Runner, de Marian Mathias.

Además, Suro, la película con la que el donostiarra Mikel Gurrea debutó ha ganado el Premio Irizar al Cine Vasco, así como dos galardones paralelos: el Fipresci, que otorga la crítica internacional, y el Gidoigileen Elkartea al guion, que el director firma con Francisco Kosterlitz.

A los libros y a las mujeres canto recibió una mención especial del Premio Irizar, además del TMC de la Juventud.

.Algunos de los reconocimientos de la lista ya se conocían, como el Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que ha recaído en “Tori y Lokita”, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, y el Dunia Ayaso, que ha sido para “Secaderos”, de Rocío Mesa, galardón que tiene una mención especial para “El sostre groc (El techo amarillo)”, de Isabel Coixet.

Alcarràs, de Carla Simón, ha sido distinguida con el Premio Lurra de Greenpeace, y Something You Said Last Night, de Luis de Filippis, ha ganado el Premio Sebastiane, que otorga la asociación LGTBI+ del País Vasco Gehitu.

Antes del fin

La despedida del festival comenzó desde el viernes. Ese día se proyectó la esperada cinta Blonde, en la que Ana de Armas da vida a Marilyn Monroe. La actriz cubano-española deslumbró al llegar a la conferencia de prensa junto al director del filme Andrew Dominik.

Ana de Armas a su llegada a la conferencia de prensa de Blonde el viernes. Foto: AFP

Horas antes de la premiación el Festival de cine de San Sebastián echó el telón con Marlowe, un film noir ambientado en Los Ángeles de los años 1940, protagonizado por Liam Neeson y Diane Kruger.

La película de Neil Jordan (Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro) fue la encargada de bajar el telón de la 70ª edición del certamen en la ciudad del norte de España.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
CDAG declara personas no gratas a Giammattei y a magistrados de la CC
noticia EFE
Policía niega el hallazgo de cuerpos en la Amazonía
noticia Fernando González Davison
Protagonistas del 20 de octubre de 1944 (I parte)


Más en esta sección

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión

otras-noticias

Lionel Messi ve muy bien a España y a Brasil, pese a peder sus últimos partidos

otras-noticias

Fernando Santos: “No me gustó la reacción de Cristiano Ronaldo luego de ser sustituido”

otras-noticias

Publicidad