[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Juliette Binoche: la actriz protagoniza un drama que competirá en el Festival de cine de San Sebastián


La película, dirigida por Christophe Honoré, se disputará con otros 16 filmes el máximo galardón del certamen de la ciudad del norte de España.

foto-articulo-Cine & TV

Un día después de recibir un premio honorífico a su carrera, la actriz francesa Juliette Binoche presentó este lunes en el Festival de cine de San Sebastián el drama familiar “Le Lycéen”, que competirá por la Concha de Oro.

La película, dirigida por Christophe Honoré, se disputará con otros 16 filmes el máximo galardón del certamen de la ciudad del norte de España, que comenzó el viernes pasado y entregará sus premios en la gala de clausura el sábado 24.

“Le Lycéen” trata sobre una familia que se rompe cuando el padre muere en un accidente, tras lo cual la madre (Juliette Binoche) y sus dos hijos enfrentarán sus duelos de forma diferente.

La cinta de Honoré, realizador habitual de festivales con películas como “Habitación 212” y “Vivir deprisa, amar despacio”, se centra principalmente en el hijo menor, el adolescente Lucas, de 17 años, quien cae en una espiral de autodestrucción de la que le costará salir.

Lucas es encarnado por el actor Paul Kircher, quien fue encontrado después de un casting con 300 jóvenes, explicó Honoré en rueda de prensa.

“Sabía que estaba buscando a alguien” que fuera “un joven como los de hoy”, y que tuviera una “personalidad muy fuerte”, ya que la película toca temas como la homosexualidad, el suicidio o la salud mental, dijo el realizador.

Binoche, madre sufrida

En el centro está la madre, quien sufre la muerte de su esposo, pero debe ser una piedra para sus hijos.

“Todos hemos pasado por duelos, así que es fácil proyectarse en esta separación, pero es cierto que la presencia de los niños aumenta” el dolor, dijo Binoche sobre cómo abordó su personaje.

Binoche recordó que ya había interpretado un papel similar en “Azul” (1993), del polaco Krzysztof Kieślowski, donde dio vida a una mujer que pierde a su pareja y a su hija en un accidente.

“Después de ‘Azul’, recibí muchos guiones sobre el duelo, pero los rechazaba porque no me gusta repetirme, pero tenía muchas ganas de trabajar con Christophe desde hacía años”, explicó la actriz.

Ganadora de un Óscar entre muchos otros reconocimientos, Binoche recibió el domingo el Premio Donostia en San Sebastián, un galardón que exaltó sus casi cuatro décadas en el cine.

En la sección oficial que compite por los principales premios del certamen, también se proyectó este lunes “Suro”, el primer largometraje del cineasta donostiarra Mikel Gurrea.

En la cinta, Helena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López) se van de Barcelona para vivir en una finca con bosques de alcornoque, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo resolver los problemas que les van surgiendo tensarán al máximo a la pareja.

“¿Por qué estan juntos? Porque tienen una energía, son atractivos, fuertes y carismaticos, pero esa energia se les puede volver muy dañina y violenta contra ellos”, dijo Gurrea en rueda de prensa al abordar la relación de la pareja.

Gurrea se basó en sus propias vivencias, ya que en el verano de 2010, cuando terminó la carrera en Barcelona, estuvo recolectando corcho en los bosques de alcornoques.

“Le Lycéen” y “Suro” compiten en la sección oficial con otras 15 cintas, tres de ellas latinoamericanas, como la ya estrenada “El suplente”, del argentino Diego Lerman, y otras tres españolas, como “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales.

Los desaparecidos en México

En la sección que otorgará el premio a mejor película latinoamericana, este lunes entró en competencia “Ruido”, un drama sobre las personas desaparecidas en México, de Natalia Beristáin.

En el filme, Julia, encarnada por la veterana actriz Julieta Egurrola, no pierde las esperanzas de encontrar a su hija, desaparecida hace nueve meses.

En su búsqueda, entrará en contacto con muchas otras personas que buscan incansablemente a sus familiares, muchas veces enfrentándose a un Estado que no ayuda, o, en algunos casos, entorpece las labores.

Desde 1964 a la fecha, México contabiliza más de 105.000 personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

“Ruido” compite en Horizontes Latinos con otras once películas, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

Te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La guerra en Ucrania paraliza el aval de la OMS a la vacuna rusa Sputnik
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Parramos: seguridad de alcaldesa efectuó disparos durante protesta por la destrucción de cultivos comunitarios
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Alimentos tienen un incremento de hasta el 60 por ciento


Más en esta sección

Los hechos de violencia marcan la jornada en Guatemala

otras-noticias

Militares no quieren la iniciativa 6073

otras-noticias

Congreso insiste en discusión de leyes polémicas

otras-noticias

Publicidad