[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

La Universidad Popular celebra al teatro en su centenario


A través de una puesta en escena que incluye fragmentos de cinco de sus más icónicas obras, la entidad rinde tributo a esa rama del arte.

foto-articulo-Cine & TV

Los fragmentos de las obras seleccionadas se han integrado en un espectáculo que rinde tributo al trabajo de dramaturgos, actores, productores y técnicos. Foto: Kenny González, Alian Pineda y Francisco Escobar.

Entre las muchas actividades que realiza la Universidad Popular de Guatemala, que este 20 de agosto conmemoró su centenario, se encuentran las relacionadas con el impulso que brinda al teatro. A lo largo de su historia, tanto los alumnos de la Academia Rubén Morales Monroy como los integrantes de su compañía teatral han llevado al escenario obras nacionales e internacionales. 

Precisamente para continuar con los festejos del centenario de la institución se seleccionaron cinco obras de su amplio repertorio. De ellas se extrajeron escenas icónicas para presentar un montaje especial, bajo la adaptación y dirección de René Estuardo Galdámez. 

Las obras seleccionadas fueron ‘El tren amarillo’, de Manuel Galich; ‘Los árboles mueren de pie’, de Alejandro Casona; ‘Torotumbo’, de Manuel José Arce (con base en el texto de Miguel Ángel Asturias); ‘Un loteriazo en plena crisis’, de María Luisa Aragón, y ‘El Señor Presidente’, de Miguel Ángel Asturias.

Entre los 32 actores que integran el elenco se encuentran primeros actores y actrices como Alfredo Porras, Sandra Véliz, Joam Solo, Érika Urízar, Roger Ovalle, Lucy Guerra, Flora Méndez, entre otros. De acuerdo con lo anotado por la UP, la mayoría de estos intérpretes son, precisamente, egresados de la Academia Rubén Morales Monroy. Entre los actores hay también 10 estudiantes del Diplomado en Arte Dramático de la UP.

La puesta en escena, que tuvo su debut en el Teatro Nacional, en una función privada, volverá a presentarse hoy y mañana a las 20:00 horas en la sala Manuel Galich de la UP, 10a. calle 10-32, zona 1. La entrada será libre hasta llenar aforo. La entrega de boletos será hoy de 9:00 a 17:00 horas. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Piden al Supremo salvadoreño anular una ley que vulnera los estándares anticorrupción
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Integrantes de la Alcaldía Indígena de Palín llegan a Torre de Tribunales en apoyo a Jose Rubén Zamora
noticia AFP
La MLS no es una liga para que se retiren las estrellas


Más en esta sección

Vídeo | Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Implementan en Guatemala medidas para la mejor producción del cacao

otras-noticias

Anuncian trabajos de mantenimiento a la subestación del suministro de energía eléctrica del AILA

otras-noticias

Publicidad