[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine & TV

Tolkien, todo lo que debes saber: biografía, obras, guía de lectura


Con el estreno de “El Señor de los Anillos: Los anillos de poder”, es bueno conocer al autor de estas fantásticas historias y el contenido de su obra.

foto-articulo-Cine & TV

J. R. R. Tolkien es uno de los autores más fascinantes de la historia. Creador de la Tierra Media y el universo de El Señor de los Anillos, ha logrado cautivar a generaciones enteras de entusiastas. 

El Señor de los anillos: los anillos del poder es la más reciente adaptación de sus obras. Además de una serie muy esperada por los amantes de la obra de J.R.R. Tolkien, es la producción televisiva en la que más dinero se ha invertido. De acuerdo con la producción fueron más de mil millones de dólares lo que requirió esta gran apuesta de Amazon Prime Video.

La productora Lindsey Weber se hace acompañar por JD Payne y Patrick McKay, dos confesos fanáticos de la obra de Tolkien, quienes construyeron el argumento de esta obra a través de datos extraídos de apéndices de los libros y de historias de los textos originales. Es decir, la serie no está basada en un libro en particular, sino en las referencias encontradas en las obras anteriores.

¿Quién fue J.R.R. Tolkien?

Considerado como uno de los padres de la fantasía moderna, John Ronald Reuel Tolkien o J.R.R. Tolkien, como se le conoce en el mundo literario, nació en Bloemfontein, hoy territorio de Sudáfrica, el 3 de enero de 1892. Tenía solo cuatro años cuando su padre murió y su familia se trasladó a Inglaterra.

Combatió en la Primera Guerra Mundial. En 1917 se enfermó de gravedad y estando en el hospital comenzó a crear historias y personajes que más tarde se convertirían en su propia mitología y que no dejó de alimentar durante el resto de su vida.

Según el sitio www.biografiasyvida.com. Luego de estar en la guerra, volvió al Reino Unido.  Fue, además de narrador, filólogo, lingüista y profesor de Lengua y Literatura anglosajona en la Universidad de Oxford. 

Fue amigo del también escritor C. S. Lewis y pertenecían al grupo de debate literario Los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972. En 2008, The Times le clasificó sexto en una lista de Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945.

J.R.R. Tolkien falleció en Bournemouth, Dorset, Reino Unido, el 2 de septiembre de 1973.

El Hobbit y todas sus versiones

En 1937 dio a conocer El hobbit, que narra los avatares de un pueblo pacífico que vive en la llamada Tierra Media.  La obra tuvo éxito  y se han hecho varias adaptaciones. Un cortometraje para televisión realizado en 1966 dirigido por Gene Deitch.

Luego, en 1968, la BBC de Londres hizo una versión radiofónica. A esta le siguió una película animada en 1977 dirigida por Jules Bass y Arthur Ranking Jr. Fue transmitida por la NBC y una película soviética realizada en 1985.

Peter Jackson, quien ya había triunfado con su trilogía de El Señor de los Anillos partió la historia en tres. Entre 2012 y 2014 se filmaron El hobbit: un viaje inesperado, El hobbit: la desolación de Smaug y El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos.

El Señor de los anillos, la trilogía

Entre 1954 y 1955, Tolkien da a conocer su famosa trilogía El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. Precisamente la saga que Peter Jackson llevó al cine entre 2002 y 2004.

En La comunidad del anillo Tolkien narra acontecimientos en la Tierra Media. Ahí, Sauron, el Señor oscuro, ha formado anillos del poder, entre los que se encuentra uno capaz de esclavizar a toda la Tierra Media. Bilbo Bolsón logra despojarlo de él y se lo entrega a su sobrino Frodo. La misión  será terminar con el peligroso anillo y para ello, debe partir hacia Mordor, el único lugar donde el anillo puede ser destruido. Pero Sauron se entera y ordena la persecución del grupo y la recuperación del anillo.

En Las dos torres, los hobbits Frodo y Sam descubren que Gollum, el enviado de Sauron, les está siguiendo. Lo atrapan, pero les promete guiarlos hasta las puertas de Mordor si lo dejan libre. Aragorn, el elfo Legolas y Gimli el enano llegan al reino de Rohan y descubren que el rey Theoden está bajo el conjuro de Saruman, un mago de forma humana enviado a la Tierra Media por Valar con la intención de vencer a Sauron, pero que traiciona su misión. El traidor quiere el control del reino para continuar con sus planes en Mordor, a la espera de la guerra en la Tierra Media.

En El retorno del rey se ve una luz al final del túnel, las fuerzas de Saruman son destruidas. Sin embargo, el poder de Sauron crece y se concentra en tratar de eliminar a Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo heredero es Aragorn. Frodo y Sam continúan empeñados en su peligrosa misión a través de Mordor para lograr por fin destruir el anillo guiados por Gollum.

De acuerdo con Wikipedia, Tolkien utilizó el término legendarium para referirse a sus obras en varias cartas que escribió y que aparecen recogidas en la obra Las cartas de J.R.R. Tolkien, de Humphrey Carpenter.  

Guía de lectura

La producción literaria de Tolkien es, prácticamente, imposible de leer de manera cronológica por dos razones: una, porque para el desarrollo de su principal ficción, el propio autor comenzó sus relatos a la mitad de la gran historia que quiso contar (en la Tercera Edad) sin haber completado los antecedentes (la Primera y Segunda). La segunda razón es que para llenar parcialmente esos vacíos, su hijo Christopher se dio a la tarea de rescatar muchos de los escritos de su padre y con esto lanzó algunos títulos complementarios.

A pesar de esto, lo que recomiendan los expertos en la obra del autor es que el nuevo lector de Tolkien comience en el siguiente orden:  

La Tercera Edad de la Tierra Media: El Hobbit (1937) y la trilogía de El Señor de los Anillos, integrada por La Comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). 

Foto: Wikipedia

Historias complementarias que Tolkien sí logró publicar antes de su muerte: el poema La última canción de Bilbo (1966), que es considerado un epílogo de la historia;  y Las aventuras de Tom Bombadil, que trata sobre el personaje misterioso al que el anillo no consigue tentar. Fue publicada en 1934.

Después de la muerte de J.R.R. Tolkien, su hijo Christopher Tolkien recopiló escritos inéditos de su padre y publicó los siguientes títulos que también forman parte de legendarium, pero que describen acontecimientos  de cualquiera de las tres edades de la historia de la Tierra Media:

El Silmarillion (1977) que es, según el sitio https://thelordofthebooks.com/ el libro más complejo y denso de Tolkien, es la “obra estrella para conocer con profundidad la mitología e historia”. El escritor lo cambió y pulió muchas veces, por lo que no  logró publicarlo antes de su muerte. Relata acontecimientos de la Primera Edad. 

Foto: Wikipedia

Otros libros que pueden ser de interés de los verdaderos fanáticos de la obra son Cuentos inconclusos de Númenor y la tierra Media (1980) y La historia de la Tierra Media (conjunto de cuentos publicados entre 1983 y 1993) en el siguiente orden: El Libro de los Cuentos Perdidos 1 (1983), El Libro de los Cuentos Perdidos 2 (1984),  Las baladas de Beleriand (1985), La formación de la Tierra Media (1986), El Camino Perdido (1987 ),  La caída de Númenor (1987 ), El anillo de Morgoth (1993) La Guerra de las Joyas (1994) y ‘Los pueblos de la Tierra Media (1996).

También es importante saber que Tolkien no solo dedicó su vida a desarrollar el universo de la Tierra Media, sino que también tiene una serie de obras independientes en forma de cuentos, relatos cortos y poemas. Hay que tomar en cuenta, que la fecha de publicación no está ligada a la de creación, debido a que fueron rescatados y en algunos casos, completados por Christopher Tolkien:

El herrero de Wooton Major (1976), Las cartas de Papá Noel (1976), Mister Bliss’ (1982), Cuentos del reino peligroso (1997), Los hijos de Húrin (2007), Beren y Lúthien (2007), La caída de Arturo (2013), La historia de Kullervo (2015) y La caída de Gondolin (2017).

 

¿Cómo es la Tierra Media?

Estas son algunas de las características de la Tierra Media, según la describe el sitio https://esdla.fandom.com/

La Tierra Media o Endor es un continente del mundo de Andar. Su historia se divide en tres tipos de Edades: Edades de las Lámparas, Edades de los Árboles y Edades del Sol.  Los cambios físicos del mapa se dan debido a las constantes luchas entre sus habitantes. 

En cuanto a la demografía, según el sitio www.geografiainfinita.com,  “el 82% de los personajes que aparecen son masculinos, frente a un 18% de mujeres. La mayoría de ellos son humanos, seguidos por los hobbits, elfos, enanos, ainur (dioses), orcos y medio-elfos, por este orden”. La esperanza de vida media de los hobbits es de 96.9 años, para los enanos 202.3 años, no hay datos de los orcos, los elfos son  seres inmortales y los humanos normales entre 70 y 80 años. 

Entre los puntos emblemáticos de la Tierra Media se encuentran: 

La Comarca: Una región situada en el noroeste de la Tierra Media, uno de los continentes de Arda, donde transcurre la mayor parte del legendarium. Está poblada exclusivamente por hobbits.

Erebor:  Llamada también Montaña Solitaria. Aparece en El Hobbit. Es una elevación aislada situada al noreste de Rhovanion. Fue arrebatada por el dragón Smuag a Thrór, el rey de los enanos. El nieto del monarca organiza a un grupo de 12 hobbits para liberarla. Entre los elegidos está Bilbo Bolsón.

Minas Tirith: En la Primera Edad es la torre de la guardia construida por Finrod Felagund en Tol Sirion para vigilar los pasos del río Sirión. Fue destruida al final de la Primera Edad, con el hundimiento de Beleriand. En la Tercera Edad se llamó Minas Tirith a la ciudad capital del reino de Gondor. 

Moria: Eran las minas construidas por los  enanons, conocidas también como Khazad-dûm, la Mina del Enano. Fundada por Durin I, el inmortal a principios de la Primera Edad.  

Rohan: Es un país de guerreros y ganaderos, localizado en la zona central del noroeste de la Tierra Media, entre el Anduin, el Isen y las Ered Nimrais.

Edoras: Era la capital de Rohan. Ubicada en una colina de hierba expuesta al viento, al pie de las Montañas Blancas. Es un país habitado por hombres y se localiza cerca del río Nevado. Fue fundada por Brego, segundo rey de Rohan en el años 2560 de la Tercera Edad.

El abismo de Helm: Es una profunda garganta que se abre al pie del pico Thrihyrne. Durante la Tecera Edad es donde se erige la fortaleza de Cuernavilla. 

Rivendell: El hogar de Elrond y Arwen, ubicado en un valle al oeste de las Montañas Nubladas. Visitado por los héroes y políticamente importante para toda la Tierra Media por ser refugio para seres de buena voluntad. Ahí se celebró el Consejo de los Elrond en la Comunidad del Anillo. Ahí Frodo decidió llevar el anillo a Mordor y se formó la hermandad.

Lothlórien: Es un bosque mágico visitado por Frodo y sus compañeros de la Comunidad del Anillo. El reino de los elfos estaba gobernado por Galadriel y su esposo Celeborn que habían llegado ahí en la Segunda Edad.  Galadriel encantó el bosque con su magia y plantó los árboles de hojas doradas.

Bosque de Fangorn:  Un lugar icónico en Las Dos Torres. Ahí se encuentran Merry y Pippin se encontraron con Barbol y sus compañeros. También los gigantescos árboles caminantes derrotaron a Saruman en su fortaleza de Isengard. El bosque sería más grande en la Segunda Edad.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Villarreal da la sorpresa y elimina al Bayern
noticia Agencias
Swiatek se mantiene en la cima de la WTA
noticia EFE
Adria Arjona y Jared Leto comentan sus experiencias actorales en “Morbius”


Más en esta sección

Vídeo | Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Implementan en Guatemala medidas para la mejor producción del cacao

otras-noticias

Anuncian trabajos de mantenimiento a la subestación del suministro de energía eléctrica del AILA

otras-noticias

Publicidad