[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

El Pompidou abrirá un centro de exposiciones en Nueva York


El nuevo centro se inaugurará en 2024 en el edificio Pathside, una antigua estación de tranvías.

foto-articulo-Arte&Diseño

El Centro Pompidou llegó a un acuerdo con la ciudad de Jersey City, en las afueras de Nueva York, para abrir un centro de exposiciones allí en 2024, anunciaron el viernes autoridades locales y el museo parisino.

Se tratará de la quinta gran colaboración del Centro Pompidou, y la primera en las Américas. Los otros centros artísticos se encuentran en Metz, Málaga, Shanghái y Bruselas.

Situada en la orilla oeste del río Hudson, frente a Manhattan, Jersey City es una antigua ciudad industrial en plena transformación -y gentrificación- desde los años 80.

El acuerdo nació tras un encuentro con gobernantes locales facilitado por el estudio de arquitectos OMA, explicó a la AFP Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou.

“No hicimos un llamado a licitación para una instalación en Estados Unidos”, explicó Lasvignes. “Honestamente, para nosotros es mucho más interesante trabajar con Jersey City, que es un poco un lugar virgen desde ese punto de vista, que ir a un sitio donde hay una oferta considerable” como Nueva York.

La metrópolis estadounidense cuenta ya con dos grandes museos de arte contemporáneo, el MoMA y el Whitney, además de la oferta del Museo Metropolitano y el Guggenheim.

En estos últimos años Jersey City ha atraído a un número creciente de artistas, debido al aumento vertiginoso del precio de los alquileres en Nueva York.

“El continente americano era para nosotros un objetivo de interés evidente“, precisó Lasvignes. “En el área del arte contemporáneo, Estados Unidos es crucial” y además “estamos completamente impregnados de la cultura estadounidense”, dijo.

Como en los acuerdos precedentes, Jersey City se encargará de la creación del centro, su explotación y costos asociados. 

La ciudad prevé acoger el nuevo espacio en el edificio Pathside, una antigua estación de tranvías de unos 5,400 m2, construida en 1912.

Edificio Pathside, en Jersey City. Foto: AFP

El Centro Pompidou, que suministra su ingeniería, su marca y sus colecciones de arte, espera obtener una compensación financiera a cambio, dijo Lasvignes.

El lugar “está destinado a convertirse en una de las mayores atracciones culturales de Norteamérica“, afirmó el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en un comunicado.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
En negociaciones para la próxima película de MonsterVerse

El director de Godzilla vs. Kong, Adam Wingard, está en conversaciones para dirigir la próxima entrega de Legendary.

noticia Luis Figueroa
¿CICIG 2.0 o “deus ex machina”?

¿Quién nos cuida de los guardianes?

noticia Redacción
Invasores mantienen retenida a una anciana en su casa

Un grupo armado y violento autodenominado invasores de la Finca San Rafael mantiene retenida a una señora de la tercera edad en su residencia. Le roban su comida y la amenazan con destruir su casa si se retira. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Primeros meses de vida son decisivos para el desarrollo del sistema inmunitario

otras-noticias

Asamblea General de la ONU confirma segundo mandato de Guterres

otras-noticias

España dejará de usar mascarilla al aire libre y Moscú sufre la variante Delta del virus

otras-noticias

Publicidad