[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Waseem Syed invita a descubrir su “Verdad Encapsulada II”


En el espacio Osmosis se encuentra la exposición integrada por instalaciones, en la que el artista muestra su evolución.

foto-articulo-Arte&Diseño

“Este trabajo empezó hace seis años porque una colección no viene de una vez. Uno tiene una idea un poco nubosa. Pero poco a poco se empieza a aclarar”. Así expresa el artista visual Waseem Syed el inicio del proceso para la creación de ‘Verdad encapsulada II’.  La muestra se encuentra en la galería Osmosis (4 Av. 16-34 zona 14) y podrá visitarse hasta finales de junio. 

Las piezas que se exhiben en ese espacio están relacionadas con ‘Verdad encapsulada I’, que se encuentra en Galería Rozas-Botrán.  Waseem Syed explica: “Mi propuesta era muy grande. Al abrirse los dos espacios se estableció un hilo conductor y me puedo expresar al tamaño y la medida en que yo quiero hacerlo”. 

“En Rozas-Botrán se encuentra el trabajo que he realizado desde hace mucho tiempo hasta la actualidad. En Osmosis estoy enseñando el futuro: la dirección que voy a tomar”, añade el artista paquistaní-guatemalteco. Ahora, dice, busca expresarse fuera de los marcos. 

La realidad en la “cápsula”

El artista, que cuenta con una trayectoria de más de 40 años, retrata realidades. “Mi trabajo está basado en una verdad. Siempre es un elemento que existe”, refiere. Sin embargo, afirma que la esconde debajo de capas de trabajo. “Yo utilizo la mix media, que incluye pintura, dibujo, fotografía y todo el arte digital”, añade.

“Hay verdades buenas y verdades amargas y no todos la quieren ver”. Por eso, la invitación que hace el artista es que cada quien la descubra en sus trabajos. “Porque yo no soy dueño de la verdad absoluta”, agrega. 

La libertad de interpretación que el artista brinda al espectador se refleja en el hecho de que sus instalaciones poseen piezas que quien desee adquirirlas puede colocar a su gusto. “Yo no impongo la lectura. Pueden sacar sus propias conclusiones. Cualquier coleccionista puede jugar e intercambiar las piezas”, indica. 

En esta colección Syed expresa sus vivencias como migrante y hace alusión a los 200 años de Independencia de Guatemala. 

“La colección comenzó como una investigación para comprender las influencias acumulativas de 200 años de Independencia en Guatemala y cómo se reflejan en la cultura y el arte local”, asegura Osmosis.

David Urbina, curador de la muestra en Osmosis y museógrafo en la galería Rozas-Botrán, comenta que las muestras se pueden visitar una a una, pero que es interesante hacer los dos recorridos para ampliar el conocimiento de la línea de trabajo del artista. 

Urbina indica que en principio Syed es fotógrafo y ha enriquecido su trabajo con las otras artes visuales, a través de las cuales retrata el paisaje contemporáneo, en el que pueden verse realidades como el hacinamiento y la huella que el ser humano deja en su entorno. 

Visitas programadas

Para realizar recorridos guiados por el artista y el curador, puede programar una cita al 3215 6739. Estos se realizan martes y jueves. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Taiwán afirma que luchará “hasta el final” si China la ataca

Las tensiones entre ambas partes aumentaron considerablemente durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas.

noticia Redacción Suplementos
Excel “pone en movimiento tu sueño” con mega promoción
noticia Rony Ríos/ elPeriódico
OEA recomienda al Gobierno fomentar la integridad y transparencia de los funcionarios

La misión diplomática señala que persiste la percepción de corrupción e impunidad, falta de transparencia y el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad